Misael Pastrana y Salvador Allende, suscriben una declaración por el respeto a la diversidad ideológica

Teodora es coronada Emperatriz del Imperio Bizantino en 1055

 
Teodora reinó como emperatriz bizantina. Era hija del emperador Constantino VIII. Como princesa imperial elegible, fue considerada como posible novia para el futuro emperador Otón III,​ pero tras la muerte de su tío Basilio II y de su padre, ambos sin hijos varones, se vio obligada a ocupar el centro de la política imperial.
mario arias gómez
Viajando en el tiempo
Por: mario arias gómez
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 31 de agosto, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:
Porphyrogenetus.jpg
Cristo bendiciendo a Constantino VII (Museo Pushkin, de Moscú).
1056: En Constantinopla, la emperatriz Teodora Porfirogeneta (75) muere repentinamente sin dejar heredero. Finaliza la Dinastía macedónica.
JacktheRipper1888.jpg
‘Un posible sospechoso’, caricatura publicada por el Illustrated London.
1888: En Londres, Jack el Destripador asesina a su primera víctima, Mary Ann Nichols.
Jack el Destripador, es el nombre dado a un asesino en serie sin identificar al que se le atribuyen al menos cinco homicidios en el barrio londinense de Whitechapel y cuyo modus operandi estuvo caracterizado por cortes en la garganta, mutilaciones en las áreas genital y abdominal, extirpación de órganos y desfiguración del rostro​ de mujeres que se dedicaban a la prostitución.

1915: Alemania y Austria dividen Polonia en dos distritos: Varsovia para los alemanes, y Kielce para los austriacos.
1925: En Algeciras -en el marco de la guerra de Marruecos-, el general francés Philippe Petain y el español Miguel Primo de Rivera trazan un plan de acción conjunta contra Abd el-Krim.
Owen D. Young. El Plan Young fue un programa establecido para resolver el problema de las reparaciones de guerra impuestas a Alemania al finalizar la Primera Guerra Mundial, mediante el Tratado de Versalles de 1919.
1929: En La Haya termina la conferencia sobre las reparaciones de guerra (de la Primera Guerra Mundial), con la adopción del Plan Young.
Glivice radio tower.JPG
La torre de radio de Gliwice.
1939: En Alemania, los medios de comunicación nazis afirman que soldados polacos atacan la estación de radio en Gleiwitz. Eso da la excusa a Adolf Hitler para invadir Polonia el siguiente día, lo que dará inicio a la Segunda Guerra Mundial.
Pedro Eugenio Aramburu vistiendo la faja de presidente defacto..
1955: En la Plaza de Mayo (Buenos Aires), el presidente constitucional Juan Domingo Perón pronuncia su último discurso previo al sangriento golpe de Estado y exilio.
1971: Los presidentes Misael Pastrana (de Colombia) y Salvador Allende (de Chile), suscriben una declaración conjunta en la que se afirma el respeto a la diversidad ideológica.
Dilma Rousseff2016: En Brasil, luego de un Processo de impeachment, finalmente es destituida Dilma Rousseff, asumiendo la presidencia del país el vicepresidente Michel Temer.
Nacen
Caligula Ny Carlsberg Glyptotek IN1453.jpg
12: Calígula, emperador romano (f. 41).
Emperor Taisho of Japan.jpg1879: Yoshihito, 123.º emperador japonés (f. 1926).
Fallecen
Henry V of England - Illustration from Cassell's History of England - Century Edition - published circa 1902.jpg
1422: Enrique V de Inglaterra (n. 1387).
Joaquin Camacho.jpg1816: José Joaquín Camacho, abogado, periodista y profesor colombiano (n. 1766).
Santoral católico

Santa Rosa

Ayer (30 de agosto), se celebró la Festividad de Santa Rosa de Lima, la patrona del Perú, América y las Filipinas. Como es costumbre, miles de católicos acudieron al Santuario de Santa Rosa para depositar sus cartas en el pozo de los deseos, esperando a que sus peticiones sean cumplidas. Isabel Flores de Oliva, nació el 20 de abril de 1586 en Lima. A los doce años viajó a Quives donde recibió el nombre de Rosa por el entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, cuando este le administró el sacramento de la confirmación. Fue beatificada en 1668 por el papa Clemente IX, y al año siguiente declarada como patrona de Lima y del Perú.
Bogotá, D. C., 31 de agosto de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario