Rómulo funda a Roma, pese a la oposición de su hermano Remo, al que asesina

Aunque los años variaban respecto a la fundación de Roma, todas las versiones coinciden en que la ciudad fue fundada el 21 de abril, un día santo dedicado al sagrado culto de Pales, diosa de los pastores; en su honor, Roma celebraba el parritta (o palilia).

 

Min-Historia.  Cuenta la leyenda, cómo Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma, según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.

mario arias gómez
U
n día como hoy, 21 de abril 753 a. C., fecha tradicional de la fundación de Roma. Rómulo funda la ciudad pese a la oposición de su hermano Remo, al que asesina.
1211: En Galicia, el arzobispo Pedro Muñiz consagra la catedral de Santiago de Compostela.
1509: Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra a la muerte de su padre, Enrique VII.
1691: En Colombia, la ciudad de Cartago es trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad por los continuos ataques de los Pijaos.
1898: El Congreso de los Estados Unidos declara la guerra contra España.
1944: En Francia las mujeres consiguen el sufragio femenino.
Gilberto Echeverri y Guillermo Gaviria.
2002: En Colombia, el gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y su asesor de paz y exministro de defensa nacional, Gilberto Echeverri Mejía, son secuestrados por guerrilleros del Frente 34 de las FARC, durante el desarrollo de una marcha por la Noviolencia, en el municipio de Caicedo.
2019: En Cauca (Colombia), un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó 32 muertos y varios heridos.
Nacen
1867: José Vicente Concha, jurisconsulto y diplomático colombiano (f. 1929).
1926: Isabel II, reina británica.
Fallecen
1509: Enrique VII, rey inglés (n. 1457).
1971: François Duvalier, dictador haitiano (n. 1907).
Celebraciones
Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
Fundación de Roma
Los orígenes del Imperio Romano y en concreto de su capital Roma están envueltos en un halo de mitología y leyenda que hace difícil incluso para los historiadores más doctos determinar la realidad de lo ocurrido. Según los datos arqueológicos Roma fue fundada el 21 de Abril de 753 a. de C. este día se celebraba en Roma con el festival de Parilia. Las dos leyendas principales son la de Rómulo y Remo y la de Eneas que se complementan entre sí.
Conmemoración de la Fundación de Roma.
Bogotá, D. C., 21 de abril de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario