Salvador Allende promulga la reforma constitucional que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre

La ocupación cristiana de Jerusalén el 15 de julio de 1099 supuso la culminación de un amplio operativo militar en el litoral sirio-palestino. Fue el colofón de la primera de las ocho cruzadas importantes que se desarrollaron en Oriente Próximo durante la Edad Media.

 

mario arias gómez

Viajando en el tiempo

Por: mario arias gómez
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 15 de julio, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:
IGLESIA DE LOS DOLORES DE MARÍA.
1099: En la actual Israel -en el marco de la Primera Cruzada- los europeos conquistan Jerusalén y forman el Reino de Jerusalén (entre 1099 y 1187).
Una litografía muestra a varios expertos inspeccionando la Piedra de Rosetta durante el Segundo Congreso Internacional de Orientalistas, en 1874.
1799: En Egipto se descubre la Piedra de Rosetta, que permitirá descifrar los jeroglíficos egipcios.
Napoleón1815: Los británicos encarcelan y destierran a Napoleón Bonaparte a la isla de Santa Helena en el Atlántico Sur.
Escudo de la Inquisición española. A ambos lados de la cruz, la espada simboliza el trato a los herejes, la rama de olivo la reconciliación con los arrepentidos. Rodea el escudo la leyenda «EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. PSALM. 73». Álzate, oh Dios, a defender tu causa, salmo 73
1834: En España, mediante un decreto de la reina Isabel II de España, se pone fin oficialmente a la existencia del Tribunal de la Santa Inquisición.
Alfred Nobel: de la nitroglicerina a la dinamita
El italiano Ascanio Sobrero inventó la nitroglicerina. Alfred Nobel, a quien su padre había introducido en la fabricación de productos explosivos, conoció a Ascanio y su invento de la nitroglicerina en Paría en 1850. En 1856 montó un laboratorio en las afueras de Estocolmo e investigó, hasta conseguirlo, cómo poder utilizar la nitroglicerina controlando sus riesgos.
1864: Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.
El presidente Benito Juárez entra a la Ciudad de México, después de cuatro años de lucha contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano. Llega por el rumbo de la garita de Belén y Bucareli.
Benito Juárez regresó a Ciudad de México una vez lograda la victoria frente a la invasión francesa.
1867: En la Ciudad de México (México), Benito Juárez entra triunfalmente a la ciudad tras la victoria liberal en la Segunda Intervención Francesa.
1952: Juan Domingo Perón asume su segundo mandato.
1953: En Argentina, grupos peronistas incendian la Casa del Pueblo (del movimiento obrero ilustrado, anarquista), con la biblioteca de temas sociales más grande de Sudamérica.
Discurso de Salvador Allende por la nacionalización del cobre en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.
1971: En Chile, el presidente Salvador Allende promulga la reforma constitucional que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre.
Nace
Rembrandt van Rijn - Self-Portrait - Google Art Project.jpg
1606: Rembrandt, pintor neerlandés (f. 1669).
Fallece
Chekhov 1898 by Osip Braz.jpg
1904: Antón Chéjov, dramaturgo ruso (n. 1860).
Bogotá, D. C., julio 15 de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Leave a Reply