Un día como hoy recibe en Suecia el Nobel de Literatura Pablo Neruda (1971) y García Márquez (1982)

Pope Benedict IX Illustration

 

 

mario arias gómez
Viajando en el tiempo
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 21 de octubre, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:
Cardiomorfosis
Benedicto IX era sobrino de sus dos predecesores inmediatos, sin embargo su carácter era totalmente diferente al de ellos. Fue una desgracia para la Silla de Pedro. Considerando al papado como una herencia de familia, su padre Alberico lo colocó en dicho puesto siendo aún muy joven, aunque no de doce años , pero sí de veinte años. Muy poco se conoce de su pontificado, excepto que organizó dos o tres sínodos en Roma y concedió cierto número de privilegio a varias iglesias y monasterios.
1032: En Roma, el joven Teofilatto (1008-1055) compra el papado y es nombrado Benedicto IX.
Min-historia: De la dinastía de los Teofilactos que le dio seis papas a la cristiandad, fue sobrino de los papas Juan XIX y Benedicto VIII y descendiente de Juan XI, Juan XII y Juan XIII. Elegido sumo pontífice con poca edad, si bien parece una leyenda o un error histórico suponer que tenía 12 años al empezar a ser papa, quizá contaba ya con 20 o 25 años cuando subió al trono.
cid campeador rodrigo díaz de vivar
Rodrigo Díaz de Vivar fue un caballero castellano del siglo XI al que la leyenda convirtió en el héroe más destacado de la Reconquista. Vivió durante los reinados de Fernando I de León y Castilla, Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León y Castilla. En el curso de sus campañas militares llegó a establecer un sólido protectorado en los reinos de Zaragoza y Valencia, plaza que mantuvo, hasta su muerte.
1094: El Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar) vence a los almorávides en la batalla de Cuarte.
felipe-el-hermoso-y-juana-la-loca.png
Era apenas una niña de dieciséis años cuando Juana tuvo que casarse por decisión de sus padres los Reyes Católicos, su pretendiente era conocido como Felipe el Hermoso, quien en ese entonces tenía el título de Conde de Flandes.
1496: En Flandes contraen matrimonio Juana de Castilla (después llamada Juana la Loca) y Felipe el Hermoso.
La flota de Balduino Enrico se retira de San Juan (óleo de Eugenio Caxés).
1625: En Puerto Rico, Balduino Enrico incendia la ciudad de San Juan y La Fortaleza antes de retirarse.
Trafalgar-Auguste Mayer.jpg
La batalla de Trafalgar, fue una batalla naval en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.
1805: La Marina Real británica derrotó a la flota franco-española en la batalla de Trafalgar. Napoleón perdía la posibilidad de invadir Inglaterra, y ésta se convirtió en la primera potencia marítima mundial.
Thomas Edison inventa la lámpara eléctrica - 1879: En EE. UU., Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 horas ininterrumpidas.
1971: En Suecia, el gran Pablo Neruda (Neftalí Reyes Basoalto)  recibe el premio Nobel de literatura.
'Gabo' reconquista el Nobel1982: En Suecia, Gabriel García Márquez es declarado ganador del Premio Nobel de Literatura.
Nace
Alfred Nobel3.jpg
1833: Alfred Nobel, inventor sueco.
Fallece
SANTA LAURA.jpg
1949: Laura Montoya, religiosa y santa Colombiana (n. 1874).
Bogotá, D. C., 21 de octubre de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario