“El abrazo de la serpiente” marca un hito en la historia del cine colombiano

El abrazo de la serpiente

 
La película el “El abrazo de la serpiente” del cineasta cesarense Ciro Guerra quedó el 14 de enero de 2016 entre las cinco nominadas al Premio Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, que se entrega este año.

Es la primera vez que una cinta colombiana llega a estas instancias en el reconocido galardón.

“El abrazo de la serpiente” es la única producción latinoamericana que figura en la lista de las producciones de habla no inglesa seleccionadas en esta categoría especial de los premios, según lo anunció la prestigiosa Academia  estadounidense del mundo del entretenimiento.

El largometraje colombiano competirá con “A War”, de Tobias Lindholm (Dinamarca); “Mustang”, de Deniz Gamze (Francia); “Son of Saul”, de László Nemes (Hungría); y “Theeb”, de Naji Abu Nowar (Jordania).

La película nacional, en blanco y negro, se filmó en el corazón del Vaupés amazónico colombiano. En medio de insectos, lluvias y aguas.  Se rodó con bajo presupuesto (1,4 millones de dólares) y se hizo con una mezcla de actores amateur y profesionales. Cuenta dos historias que transcurren en 1909 y 1940, juntas protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, que viaja con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, en busca del yakuruna, una planta sagrada difícil de conseguir

“Gracias a todas las comunidades indígenas que nos abrieron sus espacios sagrados para filmar esta película. Esa una gran sorpresa, es muy difícil llegar a esta nominación. No teníamos tantas expectativas. Es lo que se merecía hace mucho tiempo el cine colombiano”, dijo Ciro Guerra a los medios.

Ciro Guerra, es un costeño que es ejemplo para las nuevas generaciones de colombianos.

 

La película fue realizada con apoyo estatal y por eso hasta el propio Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió su producción y se sintió orgulloso de que haya llegado tan lejos en los competidos y famosos Óscar.

“Para mí, como Presidente, pero sobre todo como cineísta, como promotor del cine y como colombiano, me hace sentir muy orgulloso este gran triunfo, que es un triunfo para todo el país. Un triunfo de Ciro Guerra, por supuesto, de su gran talento y un triunfo para el cine colombiano, que hemos querido promover por todos los medios posibles. Eso es un gran triunfo y lo felicito de todo corazón”, afirmó Santos.

La citada película, gracias a la Ley de Cine 814 de 2003,  contó con 1.300 millones de pesos en estímulos tributarios, y 780 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en las modalidades de Desarrollo y Producción de Largometrajes en el 2011.

Ciro Guerra tiene 34 años, nació en Río de Oro (Cesar)  y estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. También es célebre por su película Los Viajes del Viento:

“El abrazo de la serpiente” se convierte así en la primera película colombiana en tener la posibilidad de llevarse el Óscar, superando la nominación –como Mejor actriz principal–, en 2004, de Catalina Sandino por su papel en la película María, llena eres de gracia.

La 88 edición de los premios Óscar se celebrará el domingo 28 de febrero en Los Ángeles, Estados Unidos y seguramente “El abrazo de la serpiente” será resaltada.

Este es el tráiler de la nominada cinta de Guera:

http://youtu.be/FdOYd-21qaA

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario