La lectura digital es una realidad

ccit.org.co

 

La Feria del Libro de Bogotá en su 28ª edición presentó una novedad que responde al avance tecnológico en el mundo, se trata del pabellón “Alejandría Digital”, que impulsa el uso de los libros y las lecturas digitales, y que cuenta con el apoyo de varios proveedores de servicios de internet y empresas de tecnología, además tiene como mayor organizador la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Lo anterior significa que en nuestro país se comenzará a implementar el uso de los textos digitales y La Otra Cara apoya esta iniciativa vanguardista que beneficiará a muchos ciudadanos colombianos de todas las edades.

colombiadigital.net

 

En la inauguración del citado pabellón se llevó a cabo el Panel “Lectura Digital como herramienta para el desarrollo y legislación”, en el cual participó el Senador del Partido de la U, Andrés García Zuccardi, quien anunció que “a través de proposiciones y socializando las posibilidades que brinda el libro digital para los colombianos; en el Congreso y con diferentes entidades estatales, he logrado que el Gobierno se fije en la lectura digital.  Además, se incluyó un artículo nuevo dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que se estará debatiendo en el Parlamento en estos días, el cual irá enfocado al fomento de los libros digitales”.

El congresista García Zuccardi, que se ha destacado como un promotor de los temas de las tecnologías en Colombia, agregó: “Cuando hablamos de la promoción, producción y comercialización de los libros digitales, es cuestión de ponernos unas prioridades y sacarlas adelante, parte de esto es la iniciativa que llevamos al Plan Nacional de Desarrollo, para que incentivar la lectura digital se convierta en una política pública enlazada con el énfasis que ha hecho el Presidente Juan Manuel Santos en la educación”.

Andrés García Zuccardi

 

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, calificó a las comunicaciones como una gran solución para que los jóvenes y el público en general lean más, y para ello, dijo, “es importante estar al nivel de los lectores”.

González explicó que los jóvenes están cada vez más conectados con los dispositivos móviles por lo que “pasar del chat a la lectura será fácil si se les dan las herramientas necesarias y se crean plataformas que permitan llegar al conocimiento de una manera más sutil”.

Carmen Barvo, Directora de Fundalectura, Enrique Gonzalez, Director de Cámara Colombiana del Libro, Alberto Yohai, Presidente de CCIT, Senador Andrés García Zuccardi
Carmen Barvo, Directora de Fundalectura, Enrique Gonzalez, Director de Cámara Colombiana del Libro, Alberto Yohai, Presidente de CCIT, Senador Andrés García Zuccardi

 

En la sesión inaugural del pabellón  “Alejandría Digital” y en dicho panel, también participaron Enrique González, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro; Cármen Barvo, Directora de Fundalectura; Alberto Yohai, Presidente de la CCIT y Jorge Valencia Jaramillo, Fundador de la Feria del Libro.

Respaldo del Gobierno

El Presidente Juan Manuel Santos habló en la Feria del Libro 2015 sobre el cambio tecnológico que viven las letras en la actualidad  y apoyó la lectura digital.

“La lectura hoy por hoy tiene mucho que ver con la conectividad, porque muchos contenidos están llegando en forma digital a los nuevos lectores”, afirmó el Mandatario.  Parte de este cambio es la presencia en el evento del novedoso pabellón “Alejandría Digital”, pionero de la lectura y a la tecnología.

Jóvenes escuchan un fragmento de un libro digital en Alejandría Digital / AFP

 

La antigua Biblioteca de Alejandría, o Biblioteca Real de Alejandría, albergó la colección más amplia de la antigüedad, con unos 900.000 manuscritos. Con “Alejandría Digital” se propone tener una gran colección mediante la unión entre tecnología y lectura, buscando promover la alfabetización digital y la lectura electrónica.

Las empresas del sector TIC se sumaron a esta iniciativa para impulsar el papel que ha tomado la tecnología en los hábitos de lectura de las personas, así como la experiencia de consumo y creación de contenido con el uso de herramientas digitales.

 

 

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