Bartolo Valencia, un caso más de notificación de detención por redes sociales


 
Ex Alcalde de Buenaventura fue recapturado el 17 de mayo por la Dijín de la Policía en una vía de Buenaventura por presunto concierto para delinquir y peculado por apropiación, supuestamente por desfalcar los recursos del puerto vallecaucano. 

“La violación a las garantías procesales del indiciado deja ver el afán y protagonismo insensato con el que el Ente Acusador persuade a la opinión pública para criminalizar a cualquier ciudadano que no ha sido derrotado en juicio y que se presume inocente”. Con estas palabras el jurista Gustavo Moreno Rivera describió la situación de su defendido Bartolo Valencia Ramos, ex Alcalde de Buenaventura (Valle del Cauca), quien fue recapturado por la Dijín de la Policía Nacional, dentro de un proceso por presunto concierto para delinquir y peculado por apropiación.

Se le sindica de apropiarse, supuestamente, de más de 5 mil  millones de pesos de la educación del puerto de Buenaventura. Valencia había sido detenido en agosto de 2015 dentro del mismo proceso y se encontraba en libertad, pero la nueva orden de captura (No. 11) en su contra la solicitó la Fiscalía 23 de la Unidad Nacional Anticorrupción, el pasado 15 de mayo de 2016.

“Aunque en el pasado la justicia le pidió respetar la dignidad humana a la Fiscalía General de la Nación, con ocasión al tema de Bartolo Valencia, cabe anotar que este fue objeto de todo tipo de señalamientos por cuenta del Ente Acusador en los medios de comunicación nacional, en los cuales, incluso, se observaba a investigadores grabando con sus aparatos de celular imágenes que luego se filtraron a la prensa con mensajes de su culpabilidad y señalamientos sin aservo probatorio o pruebas imputarias.  Hoy nuevamente se avizora la falta de garantías procesales de cara a la reserva, el derecho a la presunción de inocencia, el debido proceso y la confrontación de la prueba”, sostiene Moreno.

Abogado Luis Gustavo Moreno

Según el jurista, Valencia nuevamente fue notificado por redes sociales de las causas de su apresurada, “injusta e improvisada detención”, que terminó con una rueda de prensa en Bogotá, donde se “desinformó y violaron” las garantías procesales del indiciado.

Este fue el Twitter, en su cuenta oficial, con el cual la Fiscalía notificó a la opinión la detención de Valencia:

y capturaron a exalcalde de Buenaventura por apropiación de recursos para la educación 

17:01 – 17 may. 2016

‘”Llama mucho la atención la persecución que existe contra Bartolo Valencia, quien ha venido demostrando su inocencia, por cuenta los señalamientos de los que fue objeto, incluso el mismo juez de control de garantías fue notificado vía rueda de prensa de la intención del Fiscal quien no solo anunció la solicitud de medida de aseguramiento sino también trasgredió la Constitución en los parágrafos que tratan sobre los derechos de un particular, el día de mañana cualquier ciudadano puede ser víctima de estas prácticas claramente reprochables”, manifestó el defensor Moreno.

El jurista finalizó afirmando que los delegados fiscales no pierden su estilo irresponsable de perseguir a los ciudadanos y una prueba de ello es que se juzga a los procesados ante la opinión publica sin ser encontrados culpables para generar ruido en su contra en la opinión pública. Una muestra es este video de la Dijín de la Policía, en el cual los agentes que detienen a Valencia se dirigen a este como responsable de los hechos, sin la presunción de la inocencia.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario