Captura para Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia, por soborno

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Un juez de Bogotá demostró que la justicia es para todos en Colombia y ordenó la captura del poderoso magnate de la industria automotriz Carlos Mattos Barrero, en el proceso judicial relacionado con la reconocida empresa surcoreana Hyundai, que le quitó la representación a este empresario costeño en 2015.

En el expediente van siete capturados de los cuales varios ya han aceptado cargos por supuestamente haber sobornado a funcionarios judiciales para manipular el proceso de Hyundai.

Carlos Mattos, exsenador, nacido en Codazzi (Cesar), es señalado de los supuestos delitos de cohecho o soborno y acceso abusivo al sistema informático.

El caso comenzó porque Hyundai Motor Company de Corea (la casa matriz en Seúl) le quitó en el 2015 la representación a Hyundai Colombia Automotriz, de Mattos, quien comenzó un fuerte litigio en ese mismo año para evitar que la empresa ecuatoriana, liderada por Pablo Eljuri, que lo iba a reemplazar entrara a operar en el territorio nacional. El empresario nacional tenía la exclusividad para vender los vehículos coreanos en nuestro país desde 1992.

Según el Ente Acusador, en su ambición por ganar el pleito legal, Mattos se habría valido de toda clase de artiñas, entre ellas, habría alterado los sistemas de información de la Rama Judicial para ganar la demanda, que le representaba seguir como distribuidor de la prestigiosa marca de carros asiáticos en Colombia y de paso miles de millones por el jugoso negocio.

Los investigadores de la Fiscalía tienen como pruebas contra Mattos, las versiones de unas fuentes las cuales aseguran que el empresario “se enteró de que había posibilidad de manejar el reparto en el proceso de Hyundai, tenía los recursos, accedió a los servicios y buscó a los operadores judiciales, que ahora están detenidos, para que lo ayudaran”.

Uno de los detenidos en este caso es Luis David Durán, abogado y mano derecha de Mattos, quien sería la pieza clave del proceso, pues ya aceptó ante un Juzgado de Garantías de Bogotá que “tejió” la estructura que alteró los sistemas de información para ganar una demanda que la compañía del alto ejecutivo colombiano había interpuesto en contra de la fabricante coreana Hyundai Motor Company.

“Durán se encargó de entregar el soborno que todos los implicados recibieron, para que la demanda de Hyundai cayera en el despacho del juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, quien posteriormente (en abril de 2016) profirió una medida cautelar para que sólo se vendieran los carros de Mattos en Colombia y se congelaran las ventas de la casa matriz coreana”, se dice en el expediente.

Al final, Mattos, con todas sus oscuras estrategias, ganó la demanda que comenzó en $770.000 millones. Se dice que el Grupo Eljuri, uno de los más grandes de Ecuador, le habría dado 100 millones de dólares como indemnización.

Mattos salió del país en un vuelo comercial el 8 abril de 2018, vía Bogotá – Panamá y podría ser cobijado con una Circular Azul de la Policía Internacional (Interpol) para que lo arresten en el exterior. Se dice que está en España.

Este caso apenas comienza…

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