Carta de Viena Ruiz a KPMG por caso Interbolsa


 

La presentadora Viena Ruiz fue esposa de Juan Carlos Ortiz, uno de los cerebros del desfalco de Interbolsa.

Ha quedado claro que no son ciertas las acusaciones de la firma de auditoría KPMG donde señala que la presentadora y modelo Viena Ruiz recibió dineros del fondo Premium para alimentar su cuenta en ese fondo. KPMG cometió un error porque existen constancias de que fue con recursos propios y honorarios que le pagaron por contratos de publicidad Viena Ruiz como hizo aportes a su cuenta en Premium.—-Esta es la carta que la señora Ruiz envió a KPMG donde pide con toda razón una rectificación:—–
Bogotá, D.C., 26 de noviembre de 2014

“Señores
KPMG
Ciudad

Ref.: Informe de evidencias de las posibles inconsistencias acontecidas con Premium Capital Funds 25 de agosto de 2014.

Respetados Señores:

Por medio del presente escrito con toda atención me permito dirigirme a Ustedes, con el propósito de solicitar la aclaración o corrección a unas de las conclusiones a las cuales su firma llegó en el informe de la referencia, el cual fuera entregado a la Superintendencia de Sociedades, toda vez que las evidencias analizadas por Ustedes lo fueron de manera parcial o descontextualizada, y por tanto, sus conclusiones son equívocas cuando no falaces.

Específicamente se trata de las siguientes: evidencias 26, 27 y 28 que se encuentran en la página 38; evidencia No. 38 de la página 45; y finalmente a un giro que según KPMG yo recibí el cual se encuentra en la página 200, con el título: “Salidas de Valores Incorporados a las cuentas números 5976 y 36592- año 2011.”

Sea lo primero señalar, que el informe en cuestión sugiere de manera tendenciosa en términos generales, que fui destinataria o beneficiaria de unas sumas de dinero provenientes de PCAF o sus empresas.

En este orden de ideas, rechazo cualquier afirmación o insinuación siquiera a que algo como lo anterior haya podido ocurrir, toda vez que los dineros tanto depositados por mí en el PCAF o girados a mis cuentas por dicho Fondo o sus empresas o filiales, tiene justificación y nexo de causalidad con mi actividad profesional, y cada centavo es plenamente justificable, como enseguida paso a demostrar.

A continuación haré mención a cada evidencia y a su vez, le entregaré las pruebas que demuestran cuál era mi movimiento financiero dentro del Fondo y porque sus afirmaciones carecen de veracidad. Los detalles son:

• Evidencia 26: Debito de recursos en ADVISOR por valor de USD$10.556,13

En la página 38 del informe entregado por KPMG se encuentra un correo enviado por Ana María Pérez Olmos el 24 de noviembre de 2010 a: Maryuri Alexandra Torres (Interbolsa Sociedad Comisionista), Tesorería Valores incorporados (Rigoberto Ovalle), y entre comillas dice:

“Hola Rigo: Favor debitar de nuestros recursos del Advisors US$10.556,13 y efectuar una adición a la cuenta de Viena Ruiz en PCAF. (esto equivale a $20´000.000 a una TRM de $1.892.84 correspondientes a mes de octubre y noviembre) Persona de contacto: Gloria Alarcón.”

Al respecto le indico que esta adición corresponde a un Transfer In (compra de unidades de PCAF) que realicé el 30 de noviembre de 2010 donde la contraparte fue Intertourist por valor de USD$10.556,13, equivalente a 5,4860 unidades.
Lo anterior se encuentra registrado en el contrato firmado por las partes el 30 de noviembre de 2010 y donde está escrito que el origen de los recursos proviene de mi trabajo en el área de periodismo, como modelo y dinero proveniente de presentaciones de eventos en Colombia (ver anexo 1).

• Evidencia 27: Debito COP$20.600.000

Según el informe entregado por ustedes en la página 38 existe un correo en donde se evidencia que Ana María Pérez Olmos le envió un correo el 29 de marzo de 2011 a Tesorería Valores Incorporados con el asunto “Adición Cliente Viena Ruiz” en donde se daba la siguiente instrucción: “favor debitar de los recursos que te llegaron, el equivalente a 20.000.000 COP en USD a la TRM de hoy para una adición de Viena Ruiz en PCAF”.

Posteriormente, en la evidencia 28 se encuentra un correo de Ana María Pérez Olmos para Tesorería Valores Incorporados- Maryuri Alexandra Torres Ángel con copia a Viena Ruiz; Nelson Jaramillo; Juan Carlos Ortiz, enviado el 29 de marzo de 2011, con el asunto “Aclaración Adición Viena Ruiz” el cual dice:

“Rigo, Dos cosas: 1-Una corrección: El débito para la cliente Viena Ruiz es por 20´600.000 Según me informaron la adición debe quedar en la cuenta en Unidades en COP”.

Como primer punto, le indico que yo estaba identificada en el Fondo con el Nro. de inversionista 10005083 y a 28 de septiembre de 2011 tenía invertido en el fondo la suma de COP$129.159.186,86 y en dólares tenía USD53.447,29. (lo adjunto como anexo 2).

El correo mencionado por ustedes fue enviado el 29 de marzo de 2011, esta fecha cobra relevancia en la medida en que es necesario revisar los movimientos que yo como inversionista tuve, para de esta manera, esclarecer la razón por la cual se me adicionó ese dinero.

Existe un contrato por transferencia de unidades, el cual anexo, en donde Intertourist me entregó 15,459 unidades, lo cual equivale a COP$20.600.000. Este contrato fue firmado por las dos partes el 31 de marzo de 2011 (ver anexo 3). Este monto es exactamente igual al valor que mencionan el 29 de marzo de 2011.

• Evidencia 38: Pago talento Viena Ruiz

En la página 45 de este mismo informe se reporta un correo enviado por Ángela Fernanda Reyes (Compañía Colombiana de Capitales) a Tesorería Valores Incorporados el 12 de septiembre de 2012 y cuyo asunto era “Giro dólares Viena Ruiz” en donde el remitente pedía colaboración para confirmar una transferencia que debía llegar desde la cuenta IBB International Brand Builders, S.A. Por USD$30.000,00. Como beneficiario estaba Viena Ruiz (Pago Talento) y Premium Capital Investment.

Al respecto les indico que tal como les anexo en estos documentos, verán el documento como primer OTROSI al contrato de Uso Exclusivo de imagen para publicidad con IBB-INTERNATIONAL BRAND BUILDERS, firmado el 12 de julio de 2012. Ese giro corresponde al pago por un comercial de TV que hice para la multinacional PROCTER & GAMBLE, referencia DETERGENTE ARIEL (Ver contrato-anexo 4).

El correo que ustedes citan se envió porque yo quería conocer si ya me habían hecho la consignación del dinero de ese comercial a mi cuenta de PREMIUM. A esa fecha yo era cliente de PCAF y tenía todos mis ahorros invertidos allí y la compañía PROCTER & GAMBLE hacía el depósito directamente a mi cuenta No 10005083.

En la cláusula quinta de este mismo contrato está estipulado lo siguiente: “La empresa se obliga a pagar a EL TALENTO como única y total contraprestación la cantidad de $60.000,00 USD (Sesenta mil dólares de los Estados Unidos de América 00/100 USC) Netos o Libres de impuestos por los servicios prestados y las correspondientes autorizaciones para el uso y explotación de su imagen mediante los materiales resultantes. Dicha contraprestación será pagada a través de La agencia y se integra de la siguiente manera:

La contraprestación a El Talento será pagada en dos partes: el primer pago de 50% (cincuenta por ciento) el 30 de agosto de 2012 (Esta parte fue cancelada al Talento mediante transferencia bancaria en el Occidental Banck (Barbados) LTD. Cuenta · 36020257/ABA 021000089 Swift CITIUS, según reporte del Banco de La Agencia Helm Bank Usa No. 120911W1319088880, anexo)”.

El segundo y último pago de 50% (cincuenta por ciento) el 30 de enero de 2013, mediante transferencia bancaria en el banco y cuenta que El Talento indique, que también está en el contrato. (ver anexo 4).

Lo anterior evidencia de una forma incuestionable, cómo los giros desde o hacia mi cuenta de PCAF tienen una justificación real, y no se trata de movimientos o transacciones artificiosas o engañosas, cuyo origen pueda ser exclusivamente mi relación con el señor ORTIZ ZARRATE, o de cualquier otro tipo distinta a los frutos de mi trabajo.

Me sorprende que ustedes hayan visto eso como un uso o manejo irregular de mi cuenta, cuando según lo que les envío es totalmente transparente y claro. Ustedes debieron haber investigado a fondo y de una manera seria y profesional antes de emitir los juicios que salen en su informe sobre mí.

Adicional a lo ya mencionado, los invito a que revisen en las operaciones del Fondo, ya que en el año 2010 esta misma compañía me consignó US$40.000,00 Dicho dinero es producto de mi trabajo de la mismo modo que en el año 2012.

Ahora bien, el cuestionamiento es: ¿por qué mencionan el movimiento del 2012 y no del 2010?

De manera adicional les anexo el Contrato con fecha 31 de mayo de 2010 en donde está estipulado que yo recibiría como única y total contraprestación la cantidad de Cuarenta mil dólares con 00/100 (USD 40.000,00) y se afirma que P&G cancelará los honorarios a través de la Agencia IBB (International Brand Builders). (ver anexo 5)

• Giro Operaciones-cruce de cuentas winsiob, carta

Según el informe de KPMG en la página 200 se asegura que yo recibí la suma de COP$45.585.265,57 por concepto de “Giro operaciones-cruce de cuentas en winsiob, Carta.”

Al respecto les anexo una carta de PREMIUM CAPITAL APPRECIATION FUND firmada por Maryuri Torres (Anexo 6) que dice lo siguiente:

“Por medio de la presente me permito confirmarle que el 31 de diciembre de 2010 LUZ MARIA LILIANA SANIN POSADA transfirió de su cuenta en el fondo Premium Capital Appreciation Fund COP la suma de COP$40.000.000,00 a VIENA RUIZ en el fondo Premium Capital Appreciation Fund COP con las siguientes condiciones:

Monto Inversión
COP$40.000.000,00
Unidades en COP
PENDIENTES
Fecha Inversión
31/12/2010

De igual forma le enviaremos la respectiva confirmación tan pronto se establezca el valor de la unidad oficial correspondiente al mes de diciembre de 2010, mencionándole el equivalente en unidades.”

Esta carta me la enviaron el 12 de enero de 2011 y fue firmada por Maryuri Torres, empleada de Interbolsa.

Es posible que del giro de los COP$45.585.265,57 correspondan los COP$40.000.000 que Luz María Liliana Sanín Posada me transfirió.

Esa es la única operación que se aproxima al valor entregado por ustedes en donde yo soy la beneficiada.

Les solicito ampliación de este giro para así conocer los soportes que ustedes obtuvieron y confirmar o desvirtuar su afirmación. Adicionalmente, mi saldo a diciembre 21 de 2010 era COP$61,155,814.91 y en USD$40,540.18. (Anexo 7)

Cómo dato final, les informo que la operación de Liliana debe aparecer registrada el 31 de diciembre de 2010, pues ese día se realizó el transfer, según se informa en la carta. El número de inversionista de Liliana es 10004505.

Teniendo claro todo lo anterior, quisiera hacer algunas aclaraciones respecto a la manera como ustedes se refieren a mí en su informe:

• Los movimientos que ustedes mencionan son consignaciones que hice y hacía a mi cuenta del dinero que abonaba de diferentes eventos o presentaciones públicas (parte de mi trabajo es presentar eventos por ser un personaje público. Me pagan por eso. Hay eventos donde personajes reconocidos son contratados como presentadores, como es mi caso).

• A medida que iba ahorrando y tenía una suma representativa entregaba ese dinero para que fuera consignado directamente a mi cuenta en PCAF. Afirmar que me daban dinero de los ahorradores de PCAF para que la gastara es una afirmación atrevida, dañina y mentirosa. Mi dinero es trabajado y no pueden satanizarlo. Soy una persona que lleva toda su vida trabajando duro, honestamente y no exagero cuando digo que todo el país es testigo de mi trabajo y trayectoria.

• En su informe donde ustedes dan a entender que ese dinero era de los ahorradores y que me era entregado era para “parrandeármelo” (Ver Diario El Colombiano) es atrevido, mentiroso, difamatorio y puso mi integridad física en peligro ante las amenazas e insultos que he recibido después de la publicación de su informe en todos los diarios del país. Todo el dinero de mi trabajo como presentadora e imagen de varias campañas que entregaba a PCAF no era para “parrandeármela” o “gastarla”, sino todo lo contrario: eran mis ahorros ganados con mi trabajo, ahorros para poder pagar la educación universitaria de mis hijos y ahorros para mi vejez. Plata producto de mi trabajo honesto. Desde muy joven, me sostengo sin depender económicamente de nadie más y llevo trabajando más de 25 años. ¿Cómo probarlo? Colombia es testigo de toda mi trayectoria.

• Al hacer una investigación sin todas las pruebas, a la ligera, con el ánimo de crear “falsos positivos” ha puesto mi vida en peligro y ha dañado mi imagen, mi reputación, mi honra. Afectándome a nivel económico también. Es una falta de seriedad y es muy dañino hacer investigaciones sin el debido soporte, sin todas las pruebas, sin investigar a fondo y luego haciendo conclusiones a la ligera afirmando cosas que no son (porque eso fue el resultado de su trabajo en esta investigación).

En esta carta les he entregado las pruebas necesarias que muestran mis movimientos como accionista del Fondo en cada una de las evidencias donde ustedes me mencionan.

Los contratos y los extractos los tenía en mi poder como soporte de cada transacción que hice, afortunadamente, pues es evidente que KPMG o no los tuvo a la vista, o no los quiso ver.

Ahora bien, los invito a que se cuestionen por qué Ustedes no pusieron estos mismos soportes en su informe, si en teoría ustedes tenían acceso a toda la información.

Quiero insistir en que con esto he visto vulnerado mi honra, mi buen nombre y mi imagen ya que ustedes enviaron ese informe a todos los medios de comunicación para darlo a conocer como algo veraz. Me han afectado profesionalmente también y he recibido amenazas de personas ajenas a esta situación o de familiares cercanos a los que perdieron sus ahorros en PCAF. Para mí ese informe es totalmente falso y sus efectos son peligrosos para mi integridad ante las amenazas recibidas por culpa de una información irresponsable y ligera.

Me sorprende que una compañía con una reputación buena, salga con un informe tan ligero, malo, incorrecto, mentiroso, perjudicial y lleno de inexactitudes y de falta de investigación. Que falta de profesionalismo. Al leer esos informes en los medios de comunicación de la manera que salieron, siento yo, que eran con el ánimo de maltratar como efectivamente lo hicieron conmigo. No imagino lo que será el resto del informe y cómo habrán afectado a tantas otras personas, si me baso en lo que ustedes hicieron con mi información.

Conclusión y pedido

Como víctima de Interbolsa soy la primera persona que quiere que la verdad salga a flote y que los responsables respondan por sus actuaciones en esta debacle y como periodista tengo muy clara la importancia de una investigación que sale en los diarios y noticieros. También sé el daño que hace un informe malo, lleno de inexactitudes y mentiras con soportes a medias. Finalmente, tengo los siguientes cuestionamientos:

• ¿Por qué no pusieron toda la trazabilidad en su informe?
• ¿Sus auditorías son así de ligeras?
• ¿No creen que les faltó investigar y ahondar sobre las pruebas entregadas por una sola persona, concluyendo de esa manera que era material suficiente?
• ¿Al momento de la investigación, no sintieron dudas con respecto a la información que tenían?
• ¿Trataron en algún momento de tomar contacto conmigo para aclarar las inquietudes que pudieran tener respecto de mis movimientos en PCAF?

Señores KPMG, les pido por favor una explicación a su investigación, en especial donde me menciona. Ya tienen las pruebas que les hacían falta. Ahora quiero un documento de ustedes aclarando, explicando lo que hicieron conmigo y al leer los adjuntos, quisiera una explicación satisfactoria. Una nueva conclusión.

Si necesitan de más pruebas, no duden en contactarme, con gusto se las daré.

Viena Ruiz Estrada
c.c.: 42895223”

Blog Detrás Interbolsa

Por Alberto Donadio

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario