Comisión de Derechos Humanos le dio voz a las víctimas en la Costa Caribe


 

Alrededor del 30% de las víctimas totales del conflicto armado nacional, se encuentran en la Región Caribe.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por la Senadora Sofía Gaviria, sesionó el día 21 de junio desde Magangué (Bolívar), para abordar las dificultades que se presentan en la región en materia de víctimas y derechos humanos, durante la sesión, asociaciones de víctimas y organizaciones como Redepaz hicieron graves denuncias sobre reclutamiento y amenazas violentas.

En la sesión estuvieron presentes además autoridades locales y nacionales entre los que cabe destacar al Dr. Pedro Manuel Alí, Alcalde de Magangué, el Dr. Jorge Cárcamo, asesor del Gobernador Dumek Turbay en temas de posconflicto, el Dr. Arturo Zea, Director Territorial de la Unidad de Víctimas, Irina Junieles, Defensora del Pueblo de Bolívar, entre otros.

Las víctimas de la región Caribe son una población invisibilzada, en muchos casos solamente son atendidos por líderes políticos de la región solamente durante época electoral, como denuncia don Miguel, uno de los asistentes a la Sesión presidida por la Senadora Gaviria.

Ese tipo de factores le dieron una mayor relevancia a la actividad en la que Gaviria Correa fue pionera, ya que a pesar de ser Magangué uno de los mayores centros regionales de recepción de víctimas, no ha recibido la atención que merece, mientras su registro de víctimas va por los 41.000 y contando, hizo falta la presencia de las máximas autoridades de las entidades citadas para atender una situación de tal gravedad.

La Defensoría del Pueblo hizo presencia con su directora departamental y se fueron cargados de denuncias, ya que asociaciones de víctimas y organizaciones como Redepaz fueron claras al afirmar que en zonas del departamento se mantiene vigente el reclutamiento de menores y el reclutamiento en general, por parte de varios grupos entre los que resaltan en ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las Autodefensas Gaitanistas (Clan Úsuga).

Sofia Gaviria1
La Comisión abordó las dificultades que se presentan en la región en materia de víctimas y derechos humanos.

 

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Sofía Gaviria, atendió las denuncias durante la audiencia y dejó claro que “por su puesto daremos tramite a lo que se denuncia frente al reclutamiento del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas, porque definitivamente es una realidad, hay un ocultamiento de la realidad, de violencias que continúan y estas audiencias son para la denuncia de esto”.

Frente a otros temas, la Senadora Gaviria convocó a los que acompañaron la sesión y a la población de víctimas a nivel nacional a seguir el debate que ya fue citado por el Partido Liberal en la plenaria del Senado para los inicios de la próxima legislatura; sobre la forma como le esta cumpliendo el Ministerio de Educación a las victimas en materia de educación.

Finalmente, en el cierre de una actividad que los líderes de víctimas y distintas autoridades consideraron como muy positiva y necesaria, la Senadora invitó a los presentes a participar para derrotar la violencia diciendo: “Soy una convencida que el conflicto se derrota con la participación, cuando nos dejan participar, cuando nos sentimos útiles, es muy importante que las instituciones aprendamos que esa participación es la forma de derrotar nuevos conflictos”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario