Concesión Vía al Mar, aclara situación del túnel de Crespo

Tunel de Crespo actual

 
Una de las causas del incidente es que el sitio presenta un sistema de drenaje pequeño y las  lluvias coparon su capacidad.  Controlaron la inundación y la firma asegura que el túnel no ha tenido ningún percance ni filtración de agua marina y ha mantenido su operación sin interrupción.

La concesión Vía al Mar que construyó el ya famoso Anillo Vial de Crespo de Cartagena, que a su vez, contiene el túnel de Crespo, el cual se inundó con el primer gran aguacero que cayó en la heróica, emitió dos comunicados a la opinión pública aclarando la polémica situación. El citado deprimido tiene un 1 kilómetro de longitud y sirve para agilizar hasta en un 40 por ciento el recorrido entre la zona hotelera y el centro de la ciudad amurallada.

Recordemos que las fuertes lluvias registradas el pasado lunes 2 de mayo de 2016 en la capital de Bolívar provocaron la inundación de la Avenida Santander, en inmediaciones del Barrio Crespo, afectado la movilidad por esta importante vía.

Según la empresa contratista, la acumulación de agua en el sector, especialmente debajo del Puente de Marbella, es materia de evaluación por parte de esa concesión y la interventoría de la ANI. Una de las causas del incidente es que el sitio presenta un sistema de drenaje pequeño y las lluvias coparon su capacidad.

“Así mismo el agua lluvia se acumuló en el Parque Lineal de Crespo por saturación del terreno ocasionando filtraciones hacia las cajas de registro de redes eléctricas y de comunicaciones; estos ductos que acceden al túnel en cuatro puntos específicos, condujeron el agua hacia el interior, sin embargo el agua que ingresó al túnel se evacuó de manera normal por el sistema de bombeo dispuesto para este manejo para mantener la operación y circulación de vehículos”, explicó la concesión.

Según el reporte de la compañía, la situación se encuentra controlada. Estas son las imágenes de la zona:

Tunel de Crespo actual1

Tunel de Crespo actual2

Un equipo de expertos trabajó  en la normalización de la situación, para mitigar el impacto de las lluvias y adelantar acciones con el fin de que la situación no se vuelva a presentar.

“Cabe resaltar que el Túnel no ha tenido ningún percance ni filtración de agua marina y ha mantenido su operación sin interrupción”, ratificó la firma Vía al Mar.

Estas son las aclaraciones en audio de la Ingeniera Lina Arbelaez, directora de obra del Anillo Vial de Crespo, sobre el caso:

 

Aquí está uno de los comunicados de la concesión al respecto:

“Lamentamos profundamente las inundaciones presentadas en el proyecto Anillo Vial de Crespo y causadas por las fuertes lluvias que cayeron el citado lunes sobre la ciudad.

Desde el momento en que se presentaron los problemas, el Consorcio Vial al Mar dispuso de un equipo completo de personas destinadas exclusivamente a identificar las causas que generaron las filtraciones en el Túnel y las inundaciones sobre la Santander, pero también para definir las soluciones que sean necesarias implementar para corregir los inconvenientes con el manejo del agua.

Esto permitió que la operación del túnel no se viera afectada y que se mantuviera el flujo vehicular con normalidad durante todo el día.

Es importante dejar claro que el Túnel y su estructura se encuentran en perfecto estado y que la operación se ha mantenido normalmente. El agua se ha filtrado a través de las cajas de registro (canaletas por donde atraviesan los cables del sistema de operaciones), pero no por inconvenientes en la estructura. Estas filtraciones están siendo debidamente selladas y la solución estará finalizada en los próximos días.

La acumulación de agua presentada debajo del Puente de Marbella se produjo porque las aguas coparon la capacidad en el sistema de drenaje. Actualmente se está trabajando en identificar una solución definitiva, una vez tengamos claro el proceso y la solución, la estaremos comunicando a la opinión pública.

Cualquier arreglo que sea necesario para evitar que esta situación se repita, será ejecutado y costeado por el Consorcio Vía al Mar.

Reiteramos nuestro compromiso con la ciudad y con el proyecto y esperamos tener todo solucionado en el menor tiempo posible”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario