Corte le dio un espaldarazo a Santos y aprobó el Fast Track para Acuerdo de Paz


 

La Corte Constitucional, con 8 votos contra uno, el alto tribunal le dio el sí al famoso mecanismo llamado “Fast Track”, que permite una vía rápida en el Congreso de la República para aprobar las leyes y reformas constitucionales que se necesitan para implementar el nuevo Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, Cuba.

Los magistrados del Alto Tribunal determinaron que el mecanismo no viola la Constitución Política porque fue el mismo Congreso el que aprobó estas reglas en un debate abierto y democrático y, además, que en todo caso las normas que se aprueben tendrán control de la Corte Constitucional, que podrá tumbarlas si considera que están en contra del espíritu de la Carta del 91.

Pero lo fundamental para la Corte es que con esta decisión, pretende coadyuvar a un fin fundamental para la Nación, como es el logro de la paz.

Es decir, que los magistrados de la Corte en Sala Plena derrotaron la ponencia de su colega María Victoria Calle, Presidenta de ese Alto Tribunal,  quien aseguraba que  el sistema del “Fast Track”, debía tener refrendación popular, o sea, que fuera aprobado por los colombianos en las urnas. Ver nota AQUÍ.

De ahora en adelante, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos tiene vía libre para aprobar con sus mayoría en el Parlamento el Acuerdo con las Farc.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario