Efemérides: Para no olvidar la historia

Cristobal Colon en La Española

 

Por: mario arias gómez.

Bogotá, D. C. 04 de febrero de 2019

U

 

n día como hoy, 04 de febrero de 1493, Cristóbal Colón embarca desde la isla de La Española, (que comprende a la actual Haití y República Dominicana) hacia España de regreso de su primer viaje americano a bordo de La Niña.

1508: En Alemania, Maximiliano I es coronado emperador.

1783: Inglaterra declara oficialmente el fin de las hostilidades en Estados Unidos.

Resultado de imagen para Fotos de la abolición de la esclavitud en Francia
La abolición de la esclavitud en Francia

1794: En Francia, en el marco de la Revolución francesa, el gobierno elimina la esclavitud.

1899: Comienza la Guerra filipino-estadounidense. El presidente estadounidense William McKinley -con el argumento de que Dios le había indicado que no podía hacer otra cosa más que educar y cristianizar a los filipinos- hace ejecutar a entre 250 000 y 1 000 000 civiles de la incipiente democracia filipina.

Resultado de imagen para Foto del asesinato de Manuel E. Araujo
Los autores del magnicidio del Dr. Manuel Enrique Araujo, nunca fueron descubiertos

1913: En el parque Bolívar de San Salvador, tres hombres -posiblemente enviados por el jefe del Ejército- atacan a machetazos durante un concierto al presidente Manuel E. Araujo, quien fallecerá cinco días después. Nunca se investigó el asesinato, ya que el ejército fusiló inmediatamente a los sicarios, obstaculizando la investigación del autor intelectual del magnicidio.

Resultado de imagen para Fotos de Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi

1924: En la India, el Gobierno británico libera al líder nacionalista Mahatma Gandhi.

1937: En la República española, el Ministerio de Justicia decreta la igualdad de derechos civiles para ambos géneros. Esa ley será derogada por la Dictadura franquista.

1938: Hitler se autoproclama comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas.

1943: En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, submarinos alemanes hunden trece barcos aliados de un convoy cargado de armas.

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, los líderes Winston Churchill (del Reino Unido), Franklin Delano Roosevelt (de Estados Unidos) y Iósif Stalin (de la Unión Soviética) celebran la Conferencia de Yalta, en Crimea (Unión Soviética) y se dividen sus zonas de influencia en Europa.

Resultado de imagen para Fotos de Charles de Gaulle
Charles de Gaulle

1960: Es aprobada en Francia una ley que permite al general Charles de Gaulle legislar por decreto.

1962: En Buenos Aires (Argentina), el presidente Arturo Frondizi -por orden del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy- rompe relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba. En el mismo día también prohíbe la designación del expresidente Juan Domingo Perón (exiliado desde 1955) para la candidatura de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1984: En la Ciudad del Vaticano -en el marco de la Guerra fría-, el papa Juan Pablo II suspende a divinis del ejercicio del sacerdocio a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal (59), Fernando Cardenal (50, hermano del anterior), Miguel d’Escoto (51) y Edgard Parrales, debido a su adscripción a la teología de la liberación. Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco desautorizará esa decisión.

1992: En Venezuela tiene lugar el fallido golpe de estado de febrero de 1992, encabezado por los oficiales del ejército Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y José Miguel Ortiz Contreras, integrantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Belisario Betancur
Belisario Betancur

1749: Josefa Amar y Borbón, pedagoga y escritora española (f. 1833).

1902: Charles Lindbergh, aviador estadounidense (f. 1974).

1923: Belisario Betancur, político, abogado y periodista colombiano, presidente entre 1982 y 1986 (f. 2018).

1990: Nairo Quintana, ciclista colombiano.

1994: Miguel Ángel López, ciclista colombiano.

Celebraciones

Resultado de imagen para Fotos de Día Mundial contra el Cáncer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario