El acoso sexual tumbó al Defensor del Pueblo

Defensor del Pueblo acosador sexual

 
Renunció el Defensor Jorge Armando Otálora, quien sale por la puerta de atrás de la entidad, debido a los escándalos por acoso laboral y sexual contra su ex secretaria privada Astrid Helena Cristancho. Procuraduría lo suspendió provisionalmente mientras lo investiga.

La Oficina de Prensa de la Defensoría del Pueblo informó el miércoles 27 de enero de 2016 en la noche, que el jefe de esa entidad, Jorge Armando Otálora, renunció a su cargo, debido al escándalo que se produjo luego de conocerse denuncias sobre acoso laboral y sexual contra su ex secretaria privada, la abogada y  ex reina de Cundinamarca, Astrid Helena Cristancho.

La situación de Otálora era insostenible puesto que los partidos políticos que lo respaldaron para llegar al cargo, como El Liberal y el Conservador, pidieron su dimisión del puesto de Defensor porque no tenía la dignidad, ni la moral para ser el garante de los Derechos Humanos ni la defensa de las mujeres, porque acosó sexualmente a su empleada de confianza.

Astrid Helena Cristancho negó tajantemente que haya tenido una relación sentimental con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien, al parecer, sacó esa versión para defenderse del escándalo
Astrid Helena Cristancho negó tajantemente que haya tenido una relación sentimental con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien, al parecer, sacó esa versión para defenderse del escándalo.

 

Otálora asumió el cargo el 2 de septiembre  de 2012, es decir, duró cerca de tres años y medio en el puesto el cual tendría que dejar el próximo 2 de septiembre de 2016.

Jorge Armado Otálora fue  vicefiscal un año en la administración de Mario Iguarán y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura en 2009. También fue presidente de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol. Fue elegido Defensor por la Cámara de Representantes tras ser postulado por el Presidente Juan Manuel Santos, por eso, el funcionario le pasó su carta de renuncia a esa sección del Congreso, que es su elector.

En este enlace: CARTA DE RENUNCIA se puede leer el mensaje de dimisión que Otálora le mandó al Presidente de la Cámara Alfredo Deluque.

Defensor Otalora renunciando

También puede escuchar al ahora ex Defensor Otálara presentado su renuncia a los medios y la opinión pública en su última rueda de prensa en la entidad:

 

Su caída se produjo luego de dos publicaciones del columnista de la revista Semana, Daniel Coronell, quien reveló las denuncias de Cristancho con mensajes por chat cargados de obscenidades y comprometedoras fotos de Otálora mostrando su pene a su ex empleada.   Para conocer más sobre este caso, ver la nota en La Otra Cara  titulada: El Defensor del Pueblo sí debería renunciar, ahora por acosador sexual”.

Otálora dejó encargado de su puesto a uno de sus funcionarios de confianza, pero ahora surge el debate ¿Quién remplazará a Otálora, que sale por la puerta de atrás de la Defensoría?

Si quiere saber sobre este tema, léalo en el artículo de nuestro columnista Germán Calderón España titulado: “¿Quién y cómo se reemplazará al Defensor del Pueblo?”.

La Procuraduría lo suspendió

La Procuraduría General de la Nación suspendió del cargo a Otálora la misma noche en que este renunció como Defensor del Pueblo, pero el Ministerio Público solo hizo el anuncio oficialmente al día siguiente.

El Procurador Alejandro Ordóñez  decidió suspenderlo provisionalmente del puesto, mientras investiga si incurrió o no en casos de acoso laboral. Esto como una medida precautelativa que busca facilitar el acopio de las pruebas para terminar si es culpable o inocente de las acusaciones que se le hacen.

La Procuraduría tomó la decisión antes, para no tener que esperar a que la Cámara de Representantes, que lo eligió, le de trámite a su renuncia a Otálora, lo cual puede durar varias semanas.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario