El “elefante” de Odebrecht también entró a la campaña Presidencial de Santos

Fiscal General Néstor Humberto Martínez

 

Un millón de dólares en soborno le habría entregado el ex congresista Otto Bula a la campaña de reelección de Santos para lograr que le entregaran el contrato Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol, donde están involucradas las Ministras Álvarez y Parody. Comprometidos Roberto Prieto, gerente de la campaña, y su amigo Andrés Giraldo.  

La Fiscalía General de la Nación confirmó que a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos de 2014 entró un millón de dólares, provenientes del soborno que pidió el detenido ex congresista Otto Bula a la firma brasileña Odebrecht para lograr que le dieran a esta empresa la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro de la Ruta del Sol.

La compañía Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por la suma de USD$ 4,6 millones de dólares en sobornos, a favor de empresas internacionales panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía.

Recordemos que Bula fue contratado (con comisión de éxito) con Odebrecht para gestionar a favor de esta firma extranjera el contrato de otrosí Ocaña-Gamarra de más de 900 mil millones de pesos, anexado a la Ruta del Sol, que debía adjudicar la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el visto bueno del Ministerio de Transporte. En este caso están vinculadas la MinTransporte Cecilia Álvarez y MinEducación Gina Parody, quienes son pareja.

“En todo caso, se ha establecido que de dicho monto (USD$ 4,6 millones de dólares), el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD $ 1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña “Santos Presidente -2014””, explicó el Fiscal General Néstor Humberto Martínez.

De acuerdo con los investigadores, de ese millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía que podría ser judicializados en el transcurso del proceso penal.

El sorpresivo pronunciamiento que hizo el Fiscal Martínez es producto de las declaraciones que hizo Bula ante los investigadores, lo cual es totalmente creíble para ellos, porque el ex congresista busca lograr beneficios de rebaja de pena ante la justicia.

Al parecer, las explosivas versiones de Bula tenían cierto tiempo de estar en poder de la Fiscalía, pero solo fueron reveladas por el Fiscal Martínez este 7 de febrero de 2017, para evitar que se filtraran a la prensa y se produjera un escándalo mayor, por eso el alto funcionario judicial se anticipó a exponer el hecho.

La diferencia con el caso Zuluaga

En la actualidad, la mayoría de los grandes medios de comunicación colombianos publicitan una noticia basada en un rumor que sacó la revista brasileña Veja en el cual se afirma que Odebrecht había pagado 1,6 millones de dólares, cuyo monto no se ha confirmado, al reconocido publicista de ese país Duda Mendoza, para financiar la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga, opositor al presidente Santos, lo cual produjo un revuelo mediático nacional. El caso no se ha comprobado, pero lo de la financiación a la causa santista parece ser más serio, en vista de que fue propia Fiscalía colombiana quien públicamente reconoció el tema.

Es decir, la campaña de Santos también tiene su “elefante” adentro, como una vez lo tuvo la causa política de Ernesto Samper, cuando le entraron dineros del narcotráfico provenientes del Cartel de Cali, pero aquel siempre lo negó y dijo que todo fue a sus espaldas.

Odebrecht era una de los mayores contratistas de Colombia y el soborno del millón de dólares que entregó iba dirigido a la campaña de reelección del presidente Santos y también aclaremos que dicha empresa brasileña dio esa cuantiosa suma de dinero como contraprestación para que le adjudicaran el contrato.

El millón de dólares lo habría manejado Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, quien ya negó el hecho, pero lo habría recibido un amigo de Prieto llamado Andrés Giraldo.

El caso Odebrecht en la era del Mandatario Santos apenas se está descubriendo, pero el ventilador promete salpicar a más de un miembro del actual gobierno.

Estas son las declaraciones del Fiscal en rueda de prensa:

“7 de febrero de 2017 | 6:00 PM | Bogotá

En relación con las indagaciones que se llevan a cabo sobre el denominado caso “Odebrecht”, la Fiscalía General de la Nación se permite informar:

Centro Democrático- Caso “Duda” Mendoza

La Directora Nacional del partido Centro Democrático le solicitó a la Fiscalía General de la Nación iniciar “investigación formal” con el objeto de “esclarecer los supuestos hechos relacionados con la financiación de la campaña presidencial [del doctor Óscar IVÁN ZULUAGA]”.

En la fecha la Fiscalía ha dado traslado de esta solicitud al CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, entidad competente para investigar el cumplimiento de las normas sobre financiación electoral, de conformidad con el art. 265 de la Constitución, en concordancia con las leyes 996 de 2005 y 1475 de 2011, según la comunicación adjunta.

Ruta del Sol – Tramo II

1. La Fiscalía ha logrado acreditar que la suma de USD $ 6.5 millones de dólares, que fue entregada como soborno para obtener la adjudicación del denominado tramo II de la Ruta del Sol, fue girada en varios instalamentos a una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra, a favor de la sociedad panameña denominada LURION TRADING INC., constituida el 20 de enero de 2010. Para el efecto se utilizó el sistema financiero internacional, incluidas las jurisdicciones de Estados Unidos, Antigua y Andorra.

2. Gracias a la cooperación de la Procuraduría General de Panamá, cuyo concurso hacemos público ante el país, con expresión de nuestra sincera gratitud, por tratarse del primer caso de cooperación en el que Colombia conoce la propiedad efectiva de una sociedad anónima panameña, la FGN ha podido verificar la titularidad accionaria de dicha empresa.

3. Las acciones, inicialmente emitidas al portador, son de propiedad de varios ciudadanos colombianos que, según las evidencias que posee la Fiscalía, obraron por cuenta del Viceministro de Trasporte de la época, Gabriel Ignacio García Morales, quien en su calidad de director encargado del INCO  suscribió el contrato de Concesión de la Ruta del Sol- Tramo II. Dichos ciudadanos han sido citados a interrogatorio por parte de la fiscal de conocimiento.

Otrosí- Ruta Ocaña-Gamarra

1. La Fiscalía avanza en las indagaciones sobre la forma en que se suscribió el otrosí para la obra Ocaña – Gamarra. Como en su oportunidad se informó a la opinión pública, inicialmente se identificó la existencia de un contrato con el ex – congresista Otto Bula, por virtud del cual este habría convenido con la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht, una comisión de éxito por la suma de USD$ 4.6 millones de dólares, para el caso de que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S obtuviera esta adición.

Los elementos materiales probatorios recaudados a la fecha dan cuenta que el contrato aludido habría sido antedatado “a mediados del año 2016”, asignándole la fecha cinco (5) de agosto de 2013, con la participación del señor Otto Bula y reconocidos profesionales del derecho, a solicitud de funcionarios de la empresa brasileña. Al amparo de este contrato la firma Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por la suma de USD$ 4,6 millones de dólares, a favor de empresas internacionales panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación.

2. En todo caso se ha establecido que de dicho monto (USD$ 4,6 millones de dólares), el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD $ 1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña “Santos Presidente -2014”. Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía.

Por tal virtud, en la fecha la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al CONSEJO NACIONAL ELECTORAL para lo de su competencia.

3. Con ocasión de la investigación del otrosí Ocaña – Gamarra, la exministra Cecilia Álvarez rendirá entrevista ante la fiscal de conocimiento este sábado 11 de febrero.

Otras investigaciones

1. En relación con la indagación de Navelena, la Fiscalía ya abrió la investigación respectiva y ordenó las correspondientes inspecciones judiciales, con base en las evidencias recaudadas.

2. Sobre la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, la Fiscalía ha llevado a cabo varios interrogatorios y allanamientos, debidamente legalizados a la fecha, de los cuales presentará los resultados respectivos en los próximos días.

3. Sobre el crédito del Banco Agrario a Navelena, la Policía Económica Financiera de la Fiscalía adelanta actualmente las indagaciones correspondientes y en la fecha ha concluido la inspección judicial al establecimiento de crédito”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario