El Plan de desinformación en caso del Alcalde de Sampués


 

En días pasados el abogado Francisco Manuel Lobo Acuña hizo rodar la noticia falsa en las redes sociales de que el Consejo de Estado habría fallado una tutela a favor de restituir en el cargo al Alcalde de Sampués (Sucre), Víctor Ubaldo Hernández Montes, a quien la justicia le anuló la elección por doble militancia.

De inmediato, la web se llenó, sospechosamente, de mensajes de apoyo de algunos interesados para el mandatario local por la supuesta medida de ese alto tribunal. El rumor también llenó de tranquilidad a los empleados públicos, seguidores del burgomestre.

Coincidencialmente, el jurista Lobo Acuña es cuñado del mandatario Hernández Montes y sobrino del Conjuez Jorge Iván Acuña Arrieta, quien actúa en el propio Consejo de Estado y, a su vez, siempre fue el defensor oficial del suspendido Alcalde de Sampués.

Desinformación mediante las redes sociales

El ruido que generó Lobo Acuña sirvió para que los propios empleados de la administración municipal de Sampués ayudaran a crear confusión entre la ciudadanía sobre el supuesto fallo a favor de su jefe.

Por ejemplo, Maritza Vergara Ricardo, secretaria de la Inspección de Policía, es decir una funcionaria pública, lanzó este escrito en su Facebook:

Maritza Vergara caso Sampues

Por su parte, José Lizandro Chimá, también empleado público, pues es funcionario de la Oficina de Asuntos Agrícolas  lanzó esta frase en su Facebook:

Jose Lizandro Chima Caso Sampues

Chimá Chimá, además de ser subalterno del Alcalde, es esposo de la prima de la esposa del mandatario Hernández Montes. Es decir son primos políticos.

Solicitud al Presidente del Consejo de Estado

A raíz de la desinformación que se creó en torno a este caso, el ciudadano Gustavo Tafur Márquez, le solicitó en un memorial al Presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, que se pronuncie sobre la tutela que se debate en esa alta Corte, con la cual el suspendido burgomaestre Víctor Ubaldo Hernández Montes pretende volver al cargo.

Recordemos que el pasado 12 de mayo de 2016, los magistrados de la Sala Segunda de Decisión Oral del Tribunal Administrativo de Sucre anularon, en un fallo de única instancia, la elección de Hernández Montes como alcalde, tras acoger una demanda de Tafur Márquez.

Entonces, los abogados del mandatario sampuesano llevaron el caso al Consejo de Estado mediante dicha tutela  que le correspondió al magistrado Luis Rafael Vergara, quien actúo como ponente en la Sección Segunda del citado tribunal. El tema es que el togado Vergara se acaba de retirar del Consejo porque se le acabó su periodo y no se sabe cómo quedó el expediente del alcalde Hernández Montes.

Por eso, Gustavo Tafur Márquez, como sujeto procesal en el caso ya que es el demandante, le pide al magistrado Rojas que en forma inmediata se reasigne el expediente a otro togado y se falle la tutela, en vista de que ya se vencieron los términos legales para tomar una decisión.

Sampués pide a gritos que se defina la situación de su alcalde porque la ciudadanía necesita un burgomaestre que se haga cargo del timonel de la población, la cual tiene muchos problemas sociales, especialmente en temas de seguridad.

Este es el memorial del abogado Tafur:MEMORIAL_C

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario