“Estuve retenida contra mi voluntad”: Aclara Salud Hernández Mora


 
“Estaba secuestrada por el ELN”, manifestó tajantemente la periodista colombo española, quien también le dijo a los colombianos: “Gracias por preocuparse por mí”.

Luego de su liberación, tras permanecer seis días secuestrada en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la periodista colombo española Salud Hernández-Mora, columnista de EL TIEMPO,  aclaró que siempre estuvo retenida contra su voluntad en la convulsiva región del Catatumbo en Norte de Santander.

“Estaba secuestrada por el ELN”, manifestó tajantemente Salud Hernández al desmentir versiones que se había ido con el grupo rebelde por voluntad propia.

La comunicadora, raptada cerca a la población de El Tarra cuando se disponía a realizar un trabajo periodístico sobre cultivos ilícitos y secuestros por parte de la subversión en el Catatumbo, fue dejada en libertad por los guerrilleros el viernes 27 de mayo y luego encontrada en la vía entre San Calixto y Teorama.

“Ha sido todo rápido, lo que pasa es que la vuelta no es rápida porque, como sabemos, las carreteras de esta Colombia rural, pues, son un desastre”, afirmó la aguerrida y polémica comunicadora.

“He vivido momentos difíciles”

Hernández dijo que les dejó claro a los hombres del ELN que se trataba de un secuestro y que esos días  que estuvo raptada “sí hubo momentos difíciles, especialmente cuando se escuchaban los helicópteros” de las Fuerzas Armadas que intentaban localizarla.

La reportera manifestó, además, que en todo momento recibió buen trato por parte de sus captores y que no tuvo contacto con los otros periodistas que también fueron secuestrados por el ELN el pasado sábado 21 de mayo de 2016, Diego D’Pablos y Carlos Melo, de RCN Televisión, quienes ya gozan de su libertad.

Diego D’Pablos y Carlos Melo también fueron liberados por el ELN

 

Según confirmó la periodista, su liberación se dio gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander y de la Iglesia Católica de esa región, a la que calificó como un pilar social para la zona del Catatumbo.

La noticia de la liberación de Salud fue confirmada primero por el obispo de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos, quien explicó que estaba acompañada del párroco de San Calixto, Ramón Torrado.

Hernández, al momento de su liberación, envió un mensaje a los grupos armados de Colombia que han atentado contra la libertad de prensa: “No pueden poner obstáculos a la labor de la prensa del país, nos tienen que dejar informar bien, porque uno aquí no puede informar bien si no va a las zonas apartadas”.

“Me quitaron el equipo en El Tarra”

“Me quitaron mis cosas y pensé que me las iban a devolver. Al día siguiente me dijeron que subiera a la moto y me quitaron la ropa”, narró la periodista colombo española.

Desde el primer momento tuvo en claro que sus captores eran del ELN: “Se identificaron desde el primer momento…cuando me quitaron los equipos también”.

Y relató allí que su secuestro se tornó en un constante peregrinar por la región del Catatumbo.

“Estuvimos cambiando varias veces de sitio. Yo creo que unas cinco veces”, explicó.

Al final Hernández Mora reiteró que “nada va a evitar que siga recorriendo a Colombia” y les dijo a todos los colombianos: “Gracias por preocuparse por mí”.

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario