Farc ratifican Acuerdo de Paz y crearán Partido Político


 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dijo SI a la Paz. Así lo dejó claro el grupo rebelde tras culminar el viernes 24 de septiembre de 2016 su Décima Conferencia Guerrillera, que se llevó a cabo durante siete días en El Diamante, zona rural de San Vicente del Caguán, en los Llanos del Yarí, en límites del Caquetá y Meta.

El comandante Iván Márquez leyó un comunicado en el cual reconfirmó que, de manera unánime, los delegados asistentes a la cumbre guerrillera aprobaron el Acuerdo Final de paz firmado con el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba.

Márquez, jefe de la delegación negociadora en La Habana y segundo del Secretariado,  aseguró que, de esa manera, las Farc cumplieron lo convenido y ya les dieron instrucciones a todos sus mandos y estructuras de bloques y frentes para que el Acuerdo sea acogido y respetado.

“Esperamos que el Gobierno actúe con la debida correspondencia…Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”, enfatizó el líder subversivo.

Llamado a los frentes disidentes

Iván Márquez le hizo un llamado al frente disidente de las Farc, que no está de acuerdo con el proceso, para que se acoja a la paz, y si así lo hace sus hombres tendrán las puertas abiertas de toda la organización.

“A los compañeros y compañeras que hicieron parte del primer frente, la conferencia guerrillera les dice que las Farc en proceso de conversión a movimiento político legal, tiene sus puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia”, aseguró el líder subversivo.

Los Miembros del Secretariado de las Farc, “Rodrigo Granda”, “Pastor Alape”, “Carlos Antonio Lozada”, “Iván Márquez”, “Joaquín Gómez” y “Timoleón Jiménez”, entre otros, ratificaron en forma unánime del Acuerdo Final de Paz en la Décima Conferencia Guerrillera.

Se amplia el Estado Mayor

Otro de los anuncios de la Conferencia fue que en el Estado Mayor Central de las Farc habrá 61 integrantes. Contará con una importante cuota de mujeres y jóvenes y tendrá una fuerte orientación política, que permitirá el debate interno sobre las diferentes líneas de pensamiento de quienes lideran las Farc.

Sobre el nuevo partido político que conformará las Farc, Márquez explicó que la Décima Conferencia facultó a la dirección nacional para que convoque a un pleno del Estado Mayor Central y defina la ampliación de los cuadros directivos, quienes tendrán a cargo la preparación de un congreso en el cual se fundará el nuevo partido político, la definición del programa político, los estatutos y la línea política.

Creación del nuevo partido político

Márquez informó que ese congreso fundacional del nuevo movimiento político de las Farc se debe realizar a más tardar en mayo de 2017.

La condición es que se cumplan e implementen los Acuerdos de La Habana tal y como está pactado, haciendo referencia, sin mencionarlo, a la ley de amnistía que debe tramitar el Congreso de la República, requisito máximo que el grupo rebelde pone para que sus tropas se agrupen en las 22 Zonas de Concentración que dispuso el Ejécutivo colombiano y entreguen sus armas.

 

Márquez hizo un llamado a los jóvenes guerrilleros  a abrazar y a proteger los Acuerdos y velar por su implementación,  porque según él, “el Acuerdo Final contiene los mínimos necesarios para dar continuidad por la vía política a nuestras aspiraciones históricas por la transformación del orden social vigente”.

Los nombres del partido de las Farc

Uno de los miembros del Estado Mayor de las Farc, Carlos Antonio Lozada, ratificó que la creación y el nombre del nuevo movimiento político se tomará en el citado congreso, luego de la dejación de las armas.

En la Conferencia se especularon nombres del nuevo movimiento el cual podría ser “Partido Popular”, aunque otras versiones hablan de “Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia” o “Frente Amplio para la Reconciliación de Colombia”.

Ratificado Timoleón Jiménez

Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko, ratificado en la Décima Conferencia como máximo comandante de las Farc, es su intervención reconoció el compromiso del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la consecución del Acuerdo Final, al igual que el apoyo de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile.

“Nuestras armas no fueron vencidas, tampoco alcanzamos la victoria sobre nuestros adversarios (…) la paz es la más bella de las victorias…Hemos refrendado unánimemente el Acuerdo Final, con la firme convicción de que en él se encuentran consignados los cimientos para lograr las grandes transformaciones que demandan las mayorías. Las Farc anuncian su inclaudicable compromiso con lo pactado (…) será una oportunidad para construir una nueva democracia, que no solo debe ser política, sino también económica y social (…) el Estado y la sociedad en su conjunto deberán centrar sus esfuerzos en combatir la corrupción que tanto daño ha causado a nuestro pueblo”, afirmó el confirmado líder subversivo.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario