Farc rompió la tregua y el Defensor le pide no utilizar civiles como escudos

Foto: emol.com

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) rompieron la tregua del cese al fuego a la que se comprometieron en los diálogos de paz con el Gobierno en La Habana (Cuba), tras matar a dos soldados y dejar a otros cinco uniformados heridos en un ataque en Ituango (Norte de Antioquia), según informó el Ejército Nacional.

En el hecho dos jóvenes guerrilleras, una de ellas menor de edad, se entregaron a los militares. Según los uniformados,  los subversivos se camuflaron entre la población civil y utilizaron como escudos humanos a ciudadanos de la citada población montañosa antioqueña, para combatir a la tropa y protegerse, mientras disparaban.

“Los guerrilleros se metieron a las casas utilizando a la población civil como escudo”,  confirmó el comandante del Ejército colombiano, general Jaime Lasprilla.

Al respecto, el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, dijo que las FARC no es coherente cuando acude al Derecho Internacional Humanitario para obtener beneficios jurídicos, pero utiliza a los civiles como escudos humanos.

Foto: Defensoría del Pueblo

 

“Tampoco es coherente aludir a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario como herramienta para obtener beneficios jurídicos, cuando de otra parte, como sucedió en Ituango (Antioquia), donde según el Ejército la guerrilla utilizó a la población civil como escudo. Las Farc infringen las normas internacionales de los derechos humanos”, manifestó Otálora.

El Defensor del Pueblo también consideró que la crisis que vive la rama judicial, en particular la Corte Constitucional por un escándalo de corrupción, no puede ser argumento para que las Farc desconozcan la normatividad y las instituciones colombianas.

“No puede desconocerse el papel de la Corte en defensa de los derechos humanos, ni puede asumirse esa situación como pretexto para soslayar el Marco Jurídico para la Paz y manipular las alternativas que ofrece la justicia transicional”, afirmó Otalora.

El alto funcionario estatal reiteró su apoyo al proceso de paz del Gobierno con las Farc, pero fue enfático en señalar que “no comparte la intención de acomodar beneficios en detrimento de los derechos humanos”.

Escuche aquí las declaraciones del Defensor pidiéndole a las Farc respetar las instituciones de Colombia: 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario