Histórica reapertura de la embajada de Cuba en USA


 

Cientos de personas, en medio de gritos a favor y en contra del régimen castrista, siguieron el recorrido de la bandera de Cuba hacia la punta del mastil al frente de la embajada de la isla en Washington, capital de Estados Unidos, lo que significó la apertura formal de relaciones diplomáticas entre ambas naciones el 20 de julio de 2015 y después de 56 años.

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenció el acto en el que tres efectivos de la Guardia de Honor Presidencial vestidos con traje de ceremonia izaron por primera, vez desde 1961, la bandera cubana -una estrella blanca sobre fondo rojo junto a franjas azules y blancas- en la reabierta embajada isleña en tierras norteamericanas, informó Yahoo.com

Los alrededor de 500 invitados a la ceremonia formal de reapertura hicieron escuchar sus cánticos en apoyo al gobernante cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel. Pero, pero desde afuera de la sede diplomática, un grupo de anticastristas aclamaban su resistencia contra el régimen. “¡Cuba sí, Fidel no!”, era uno de los reclamos, según publica el citado portal de internet.

El manifestante Danilo Maldonado protesta frente a la embajada cubana, manchándose con sangre.

 

Mientras los cubanos realizan su ceremonia, la Embajada de USA en La Habana también será reabierta. Pero ninguna bandera estadounidense ondeará allí hasta una visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fijada para el próximo 14 agosto. “Queríamos que el Secretario estuviera allí para supervisar estos eventos importantes”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

“Acabo de hacer mi primera llamada de la historia al Centro de Operaciones del Departamento de Estado desde la embajada de Estados Unidos en La Habana. No existía en enero de 1961”, indicó en su cuenta de Twitter Conrad Tribble, número dos de la delegación diplomática de Estados Unidos en La Habana, relata Yahoo.com

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario