Homenaje a Umberto Eco

Umberto Eco

 
“Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores”. …, reflexión de Eco en su última obra “Número Cero”.

Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, el 5 de enero de 1932, y recibió educación salesiana. Fue un escritorfilósofo experto en semiótica, célebre por sus obras El nombre de la rosa (1980) y El péndulo de Foucault (1988).

Así describe su vida y su estudios la enciclopedia libre WikipediaSe doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954, con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y de Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968). Desde 1971 ocupó la cátedra de semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la cual era secretario.

La crítica al periodismo en “Número Cero”

En marzo de 2015, Umberto Eco, Il Professore, presentó su último libro,  llamado “Número cero”, una reflexión y una crítica contra el periodismo, internet, la mentira y la corrupción, y lo hizo en su casa de Milán, en la que fue recibiendo a los periodistas uno por uno con su discurso torrencial.

“Los periódicos no están hechos para difundir sino para encubrir noticias”, mediante el método de ahogarlas bajo una inundación. Algo que Internet ha llevado al paroxismo. “Sucede el hecho X, no puedes obviarlo, pero, como pone en apuros a demasiada gente, en ese mismo número te marcas unos titulones que le ponen a uno los pelos de punta y tu noticia se ahoga en el gran mar de la información”.
—————————————————————————–
“Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores”. …, son algunas de las reflexiones de Eco en “Número Cero”.
Eco, llamado el gran italiano,  deja una gran lección al periodismo moderno. Murió en su casa de Milán, el pasado 19 de febrero de 2016, afectado por un cáncer que padecía desde hacía años.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario