Kits escolares por más de $4mil millones a punto de perderse


 

La Contraloría de Bogotá denunció que encontró en un bodega en la Capital de la República  elementos para la población preescolar de escasos recursos, en grave riesgo de deterioro.

Así lo observó el ente de control fiscal, tras la alerta enviada a la Alcaldía de Bogotá por las irregularidades detectadas en la planeación y ejecución del contrato suscrito en octubre de 2012, entre la Secretaría de Educación Distrital (SED) y UNIPLES S.A., por $4.256 millones, para la compra de 154.426 kits escolares, poniendo en riesgo los recursos públicos del Distrito.

Según la Contraloría,  “lo anterior obedece a que se adquirieron 87.902 kits de más para niños entre 3 y 5 años matriculados en Colegios Distritales y Privados en Convenio, sin tener en cuenta la necesidad de los estudios previos según la cual se requerían sólo 66.524 kits, con un costo de $1.833 millones, de acuerdo al proceso de subasta Inversa”.

Para el organismo de control, la inversión de $2.423 millones de más en la compra de elementos, que rebasó las necesidades previstas en un 132% (87.902 kits de más), es el resultado de la inadecuada estructuración de costos, en la que la Secrataría de Educación Distrital (SED) agotó el presupuesto oficial previsto para la adquisición de dichos elementos.

De acuerdo con la Contraloría, “lo más grave es que durante la visita fiscal adelantada los días 27, 28 y 29 de enero se halló que los elementos se encuentran ubicados desde hace 14 meses en lugares que no garantizan la seguridad, custodia, manejo y conservación, lo que da lugar a un progresivo riesgo de deterioro y contaminación”.

Entre los kits se encuentran elementos de fácil deterioro como papelería, cartulinas, cartón paja, papel periódico, entre otros, los cuales no han sido entregados y permanecen guardados en dos sitios (uno donde funcionaba un colegio y otro una fábrica de tiza), no aptos para el almacenamiento.

Kits  Escolares

Adicional a esto, dichos bienes no aparecen registrados en la Cuenta Contable Cargos Diferidos del Activo de los Estados Contables de la SED, como legalmente se exige, hasta tanto no sean dados al uso; situaciones que informan del no cumplimiento del fin social real esperado con la suscripción de la aludida contratación.

Para el Contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, los recursos públicos son sagrados y deben emplearse para producir un beneficio social real como servir a la comunidad, lo que no ha ocurrido en el presente caso, conforme lo demuestran los elementos indebidamente almacenados y en grave deterioro.

“No hay derecho que los elementos para niños de escasos recursos en lugar de llegar a su destino están en riesgo de deterioro”, advirtió el funcionario.

Por estos hechos hizo un llamado a la Administración Distrital para que se adopten medidas que garanticen la protección de los recursos involucrados en la adquisición de los kits existentes, como quiera que de no ser así, el Distrito puede ser objeto de la ocurrencia de un daño al patrimonio.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario