La Corte Interamericana sesiona en Cartagena


 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará hasta el próximo viernes en Cartagena, donde realizará su Período Extraordinario de Sesiones número 52, con el fin de que la ciudadanía colombiana conozca las herramientas que tiene a su alcance para su protección en materia judicial, y cómo funciona ese alto tribunal.

Esta es la cuarta vez  en la historia que la Corte, que tiene su sede en San José (Costa Rica), elige a Colombia para sesionar. El evento se realizará entre el 20 y el 24 de abril de 2015 en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de la capital de Bolívar, con entrada gratuita, luego de un registro previo.

El abogado cartagenero, Humberto Sierra Porto, es el presidente del respetado organismo judicial desde el 2013.  Los siguientes magistrados también componen la Corte para este período de sesiones: Roberto F. Caldas (Brasil), Vicepresidente; Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Diego García-Sayán (Perú); Alberto Pérez Pérez (Uruguay); Eduardo Vio Grossi (Chile), y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México)

Los temas a tratar

La CIDH realizará en Cartagena cuatro audiencias dentro de procesos contra Estados que se encuentran en trámite en sus oficinas, ellos son: El Salvador, Guatemala, Chile y Ecuador. Llama la atención, el tema de una niña de tres años que fue infectada con Sida en una transfusión realizada en un hospital público. Recordemos que la Corte condena a Estados y no a personas.

Estos son los temas que tratará:

“El primero es uno contra Ecuador, de una niña a la que le hicieron una transfusión de sangre contaminada con el virus del VIH; el segundo es un caso contra Guatemala, por el homicidio de una mujer, en el que se alega que está en el contexto de violencia y discriminación de género; el tercero es un caso contra Chile, en el que se alega que varios militares fueron torturados y condenados en la época de Augusto Pinochet; y el cuarto caso es contra El Salvador, en el que un condenado por secuestro denuncia que no se cumplieron las garantías del debido proceso”, informó Pablo Saavedra, secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Toda la programación de la Corte en Colombia, con sus respectivos horarios la podría ver en el siguiente enlace: http://www.corteidh.or.cr/cartagena/audiencias.html

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario