La Flip llama la atención a Petro y Araujo por ataques contra la libertad de prensa


 

En un artículo titulado: “Líderes políticos: estigmatizaciones ponen en peligro a los periodistas”, la Fundación contra la Libertad de Prensa (Flip) llamó la atención y manifiestó su preocupación por algunos mensajes emitidos o respaldados por líderes políticos en contra de medios de comunicación durante las manifestaciones del pasado 1 de abril de 2017 contra el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y la corrupción que azota a nuestro país.

El ex Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, uno de los más reconocidos en Colombia por utilizar los medios de comunicación para sus propósitos políticos, es uno de estos personajes que cuestionan a manera de censura a la prensa. El otro es el senador Fernando Aráujo, opositor del Gobierno.

Esto dijo la Flip:

“Estos señalamientos contra los medios de comunicación hacen más tenso el ambiente para que los reporteros puedan hacer su trabajo.

Este primero de abril el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo, convocó a la ciudadanía en Cartagena para asistir a la manifestación. Algunas de las personas que salieron a expresar su rechazo por los recientes actos de corrupción sostenían una pancarta en la que aparecía Araujo con el siguiente mensaje: “!!! Fuera !!! Periodistas vendidos”.

En la mañana, mientras se desarrollaban las manifestaciones en diferentes ciudades del país, Gustavo Petro publicó un mensaje a través de su cuenta en twitter: “Está fracasando el Canal RCN y su propietario en su tarea por “traquetizar la sociedad””.

El trino del exalcalde de Bogotá estaba vinculado a una publicación que había hecho el medio de comunicación sobre las manifestaciones. Tras la invitación pública a reconsiderar el alcance de dicho mensaje, el exalcalde se reafirmó en sus comentarios al final del día.

La FLIP expresa su preocupación por las estigmatizaciones en contra de los medios de comunicación. En un ambiente tan polarizado como el que vive el país, este tipo de señalamientos aumentan el riesgo de los reporteros que cubren las manifestaciones y que representan a los medios involucrados.

Es importante que en las democracias se protejan los discursos que critican a los medios de comunicación. Sin embargo, cuando estos son formulados por líderes políticos hay una carga acentuada de precaución.

Lo anterior se sustenta en que los ciudadanos que respaldan esos liderazgos puedan interpretar los señalamientos y estigmatizaciones como un gesto de permisividad y respaldo para atacar a la prensa.

La FLIP hace un llamado al senador Araújo y al exalcalde Petro para que se reconsideren estos mensajes y evalúen el impacto de estos en el ambiente de deliberación plural y democrático.

Las opiniones y críticas sobre periodistas y medios de comunicación deben hacerse con precaución para no restringir la libertad de prensa”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario