La medidas cautelares de Leopoldo López


 

Tras considerar que “la vida e integridad personal” del dirigente venezolano Leopoldo López “se encontraría en una situación de riesgo”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, le solicitó a Venezuela dictar medidas cautelares a favor de este líder opositor preso.

Leopoldo López, un economista graduado en Harvard, de 43 años, tiene más de un año detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, a 30 kilómetros de Caracas, junto al ex alcalde opositor de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien también sería beneficiado con las eventuales medidas.

“La falta de información precisa reciente y la continuidad de la situación de López y Ceballos en el recinto militar ‘Ramo Verde’, sugieren que tales personas se encontrarían en situación de desprotección”, afirmó el organismo internacional.

La Comisión le envío preguntas al Estado venezolano, que este no respondió sobre estos dos civiles que están recluidos en un centro militar, señalaron los comisionados, quienes recogieron información del Estado y los solicitantes (abogados defensores, ONG, familiares) antes de impartir sus decisiones.

“Los detenidos estarían expuestos a una continua situación de aislamiento prolongado” afirmó la CIDH, que  exhortó al Estado venezolano a detener esa práctica y adecuar las condiciones de encarcelamiento “a los estándares internacionales”.

“La posible continuidad, en el tiempo, de las actuales presuntas condiciones de detención y de la alegada reiterada exposición a aislamiento podría implicar serias afectaciones a los derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica” de López y Ceballos, señaló el organismo defensor de los Derechos Humanos.

López fue capturado en febrero de 2014, acusado de incitar la violencia durante unas protestas contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario