La Nación Indígena U´WA y las diferencias con el Estado colombiano


 

Por Leonardo López

La cita entre la Nación U´WA y el Estado colombiano quedó en veremos, por el incumplimiento a la reunión pactada para la conservación del Zizuma (Parque Nacional Natural el Cocuy).

Los hechos se presentaron el pasado 18 de marzo, cuando la guardia nacional U´WA decidió cerrar la entrada de turistas al Parque Nacional Natural el Cocuy, debido a la constante lucha por la conservación del medio ambiente y las tradiciones que guarda esta zona de la cordillera.

Uno de los argumentos de la comunidad U´WA es la desintegración y el mal estado en el que se encuentra el Zizuma (Parque Nacional Natural el Cocuy) por factores como el turismo y la falta de control. Los U´WA afirmaron que se encuentra circulando por redes sociales un video en el que se evidencia a un grupo de turistas jugando fútbol en el nevado, lo cual hace que la integridad de la madre tierra se vea afectada, y se evidencie una falta de respeto sobre la cultura ancestral.

La Nación U´WA cuenta con un material hereditario de mucha importancia, en ese sector de la cordillera viven los guardianes de la montaña y el viento, en días pasados llegaron 2 cóndores como parte del programa de restauración de fauna a cargo de una fundación estadounidense, los nativos decidieron nombrar a ésta pareja de especímenes como Wayra y Sirará, que para ellos significa Diosa de los Vientos y Montaña, respectivamente.

Durante el bloqueo a la entrada del Parque Natural Nacional del Cocuy se estableció una mesa de negociación, la cual se llevaría a cabo el pasado 15 de abril y no fue satisfactoria.

En un comunicado de prensa dado a conocer en horas de la mañana la Nación U´WA indicó lo siguiente:

“El Gobierno Nacional demuestra una vez más que los temas de medio ambiente y protección de la Madre Tierra, son de segundo plano en las agendas del ministro de Medio Ambiente; muestra de ellos es el incumplimiento a reunión programada para el pasado 15 de abril de 2016 en las instalaciones de ASOU’WA y con presencia de altos funcionarios con poder de decisión, como exigió la Nación U’wa desde el principio.”

Finalmente, la comunidad indígena dio a conocer que no se han presentado limitaciones en el ingreso de la fuerza pública como se había supuestamente mencionado, por el contrario, hicieron la invitación al Batallón de Alta Montaña General Santos Gutiérrez Prieto, con el objetivo de proteger y salvaguardar el Parque Nacional del Cocuy que hoy en día se acaba por sectores.

Tomado de elkonuco.com, primer diario indígena de Colombia

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario