La oposición barre en Venezuela, ¿Se acerca el fin del chavismo?


 
Por ser un tema de interés nacional, La Otra Cara retoma la información del portal noticias24.com sobre los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela donde la oposición o MUD contra el Gobierno bolivariano de Maduro tuvo un triunfo abrumador de 99 diputados o congresistas. Maduro y Cabello reconocen derrota y culpan a la guerra económica. Faltan los resultados de 22 curules.  

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dio a conocer el primer boletín de los resultados de la jornada electoral del domingo 6 de diciembre de 2015 (sobre diputados o congresistas) donde el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 46 curules, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo un total de 99. Asimismo destacó que aún faltan 22 cargos por adjudicar, según informaciones del portal venezolano noticias24.com

Tibisay Lucena cuando se dirige a los venezolanos para anunciar el resultado de las votaciones/ Andreina Blanco / AVN / Noticias24.com

 

Desde la sala de prensa del Consejo Electoral, Lucena, informó que con unos resultados del 96.03% en los conteos de los votos, el GPP alcanzó 24 representantes nominales, 22 representantes lista, para un total de 46 diputados.

Asimismo, confirmó que la MUD obtuvo un total de 72 diputados nominales y 27 lista, para un total de 99 diputados y diputadas. Estos diputados harán parte del nueva Asamblea Nacional o  el Congreso de Venezuela y serán mayoría en esta.

La rectora Lucena destacó que la jornada tuvo una “participación extraordinaria del 74.25%”, y reveló que aún quedan por adjudicar 17 diputados nominales y 2 diputados lista, para un total de 19 cargos, además de los 3 representantes indígenas.

Recordó a los ganadores que “deben administrar su triunfo”, e igualmente extendió su felicitación a los que resultaron perdedores de la mayoría parlamentaria.

La presidenta del órgano rector felicitó al pueblo de Venezuela, y agradeció la labor de todos los miembros de mesa y acompañantes internacionales que estuvieron presentes e hicieron posible la jornada electoral del domingo.

El pueblo venezolano salió a las calles en paz a expresar su voto

 

Como se recordará en este proceso comicial se escogieron 167 nuevos representantes a la Asamblea Nacional, de los cuales 3 representarán a los pueblos indígenas. 51 de estos se seleccionaron por lista y 113 de manera nominal.

Para estas elecciones fueron habilitados 14.515 centros de votación y 40.601 mesas electorales en todo el territorio nacional.

Resultados sin entregar

Lucena afirmó que permanecen no adjudicables o no resueltos (es decir, no hay datos) -según la transmisión obtenida hasta el primer boletín- los resultados del voto lista del estado Mérida, del Circuito 1 de Amazonas, el Circuito 1 de Apure, los Circuitos 1, 2, 3 y 4 de Aragua, el Circuito 4 de Carabobo, los Circuitos 1, 2, y 3 de Guárico, el Circuito 2 de Lara, y el Circuito 1 de Monagas.

Igualmente informó que la representación indígena permanece no adjudicable en todos los estados del país.

Maduro reconoce derrota

El presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores expresó que “con nuestra moral y con nuestra ética reconoceremos los resultados adversos”, esto tras el anuncio del primer boletín de las elecciones parlamentarias que dieron a la coalición del partido Mesa de la Unidad Democrática hasta el momento 99 diputados y 46 al Gran Polo Patriótico.

Maduro señaló: “Hemos sabido, con nuestra ética y con nuestros valores, reconocer los resultados en todas la circunstancias, siempre hemos confiado en nuestro poder electoral” y recordó las victorias electorales obtenidas por el Gobierno nacional en anteriores procesos comiciales.

El mandatario llamó al pueblo a hacer historia: “Ayer y hoy, yo llamo a nuestro pueblo a hacer historia, es la misma revolución, enfrentándose ala adversidad de perder una batalla”. Añadió: “Es histórico que estemos recogiendo a un 42% del electorado”, reiteró el Presidente. “Ustedes han escrito una página histórica”.

Maduro felicitó al pueblo venezolano por su participación en el proceso electoral: “Sin lugar a dudas ustedes han escrito una página heroica de la fe de la lealtad de un hombre como Hugo Chávez, les agradecemos desde nuestra alma, tremendo trabajo se hizo”.

Maduro reconoce los resultados que le dan triunfo a la MUD

El jefe de Estado aseguró que el triunfo de esta contienda electoral fue de la llamada “guerra económica”. “Yo pudiera decir, hoy ha triunfado la guerra económica, una estrategia para vulnerar la conciencia colectiva de un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente”.

El mandatario llamó al pueblo a reconocer en paz estos resultados y reflexionar y dijo que “la tarea es acelerar una profunda revolución económica productiva”.

Sobre el sistema electoral, el mandatario señaló que: “Ha sido un sistema perfecto, absolutamente perfecto, sin duda es una de las creaciones más maravillosas de los últimos 17 años”, manifestó el Presidente desde el Palacio de Miraflores.

Cabello también acepta los resultados

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró a través de su cuenta de Twitter, @dcabellor, que asumen “absolutamente los resultados de estas elecciones”.

Con una cara frustrada, Cabello aceptó las votaciones

 

Asimismo, agradeció al pueblo e indicó que “el camino es la patria”. “Asumimos absolutamente los resultados de estas elecciones, a nuestro pueblo revolucionario agradecimiento eterno, el camino es la patria”, publicó.

Además, también indicó que “nadie dijo que iba a ser fácil, que esta derrota electoral nos sirva de fuerza para seguir el camino de la revolución bolivariana y chavista”.

El mundo ahora se pregunta este será el fin del chavismo, el movimiento revolucionario o socialista-comunista, que implementó en el vecino país el fallecido Presidente Hugo Chávez Frías. El pueblo venezolano tiene la respuesta, pues este podría ser el primer paso para derrotar al actual mandatario Nicolás Maduro en las futuras elecciones presidenciales.

Tomado de noticias24.com

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario