La pena de Rodrigo Jaramillo es igual a la de un mensajero de Sincelejo


 

Por Alberto Donadio.

Rodrigo Jaramillo Correa, presidente de un grupo financiero internacional con tentáculos en Estados Unidos, Panamá y Brasil y dueño de la principal comisionista de bolsa de Colombia (Interbolsa), fue condenado a la misma pena de prisión, 84 meses, que se le aplicó a un mensajero de una entidad oficial en Sincelejo que cobró varios cheques girados a la Dian, agregándoles la letra A para formar la palabra Diana y el apellido de mujeres que se prestaron para el fraude. Esta defraudación ascendió a $120 millones. La de Interbolsa a más de $600.000 millones, según cálculos oficiales.

Estas desigualdades de la justicia solo pasan en nuestro país.

Esta es la condena contra el mensajero:

Condenado por fraude con cheques dirigidos a la DIAN
31 de julio de 2015 | 5:57 PM | Sincelejo (Sucre)
Un juez conocimiento de Sincelejo (Sucre) profirió condena de 82 meses de  prisión, por el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo sucesivo y una multa de $41 179 000, en contra de Óscar Antonio Henao López.
El caso llevado por la Fiscalía 22 Seccional de la capital sucreña se relaciona el caso denominado “DIANA” y que consistía en apropiarse de los dineros que por parte de Fondo Rotatorio Municipal de Valoración de Sincelejo (Fomvas) debían ser cancelados a la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
En total fueron cobrados irregularmente 10 cheques por un valor aproximado de $120 000 000; el fraude operaba alterando los cheques dirigidos a la DIAN agregándoles la letra “A”, para formar el nombre DIANA, bajo el cual personas conocidas de los integrantes de la organización identificadas con el mismo, cobraban los cheques.
Henao López se desempeñaba como mensajero del Fomvas entre los años 2008 al 2010 y dentro de la organización era quien contactaba a las mujeres llamadas Diana para que los cheques salieran a nombre ellas.
En este caso, también está vinculado  extesorero del Fomvas,  Juan Carlos Valest Tamara,  capturado el 17 de febrero de 2015 y a quien próximamente se le definirá su situación judicial.

 

Diferencias repugnantes

Escribe AHG:—
Un juez de la Republica condenó a Rodrigo Jaramillo Correa a siete años de prisión por un desfalco que puede superar los seiscientos mil millones de pesos. Independiente de que la condena sea acorde con los delitos imputados y aceptados por el reconocido delincuente, lo que molesta es que el rasero que se utilice en cada caso no sea el mismo, generando unas diferencias que resultan repugnantes. Este señor, que tiene a miles de personas adelantando todo tipo de acciones legales para tratar de recuperar su dinero, estará “recluido” en un lujoso apartamento, sin que en verdad logremos entender porqué no paga su condena en un centro penitenciario cuando a la fecha no ha resarcido a sus víctimas, no obstante que siendo presidente de Interbolsa recibía un salario que superaba los cien millones de pesos, obtuvo comisiones en los últimos tres años que sobrepasaron los tres mil quinientos millones de pesos, y para rematar, porque no sabemos con que jugosas utilidades se quedó a lo largo de su vida criminal, días antes de la intervención logró que le hicieran el traspaso de un vehículo BMW que hoy no figura a su nombre.

Que no nos digan que está viejo y enfermo, pues quienes lo vimos pasar por el lado lo reconocíamos por su agilidad y arrogante actitud. Y que tampoco nos hagan creer que no es un peligro para la sociedad un personaje como este, que con todas las oportunidades que una sociedad de estas le da a muy pocas personas, se dedica a montar con su hijo y otros miembros de su familia, una empresa criminal del tamaño de Interbolsa.

¿Cuánto pesó en su condena y en sus condiciones de “reclusión” el hecho de ser hermano del ex canciller Luis Fernando Jaramillo Correa? ¿Cuánto pesó en su condena y en sus condiciones de “reclusión” el hecho de ser hermano del ex candidato a la alcaldía de Medellín Juan Guillermo Jaramillo Correa? ¿Pasará lo mismo con Tomás Jaramillo, sobrino de estos dos ilustres personajes?

Si aplicáramos el mismo rasero a todo aquel que tenga que enfrentar a la justicia colombiana, incluyendo a sus colaboradores inmediatos, resolveríamos de una vez por todas el grave problema de hacinamiento que se vive en las cárceles colombianas, quedando suficiente espacio vacío para realizar actividades lúdicas y culturales.

El crimen perfecto

Escribe RAJ:—

Otra contribución a la lista de casos “ejemplarizantes” de la justicia colombiana: http://www.kienyke.com/historias/pequenos-delitos-que-dieron-largas-condenas

El del caldo Maggie es de los más aterradores: http://www.semana.com/nacion/articulo/por-robo-caja-caldo-gallina-campesino-seria-sentenciado-seis-anos/259534-3

Mientras que el ESTAFADOR CONFESO Jarapillo quedará libre en 3 años: aberrante. Estamos viendo en tiempo real el crimen perfecto.

Ya todos los incautos inversionistas estamos al tanto del grado de protección que brindan la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Estado colombiano a nuestros recursos. De aquí a fin de año trataré de cerrar los portafolios que me quedan en otras comisionistas y buscaré alternativas confiables en el extranjero (los bonos de Luxemburgo parecen estar muy bien blindados, por ejemplo). Porque el peor daño de la pena ridícula que le impuso el juez a Jarapillo es que destrozó la credibilidad en la justicia y en la BVC. Hay que ser demasiado incauto, como diría la fiscal Ladino, para seguir invirtiendo en ella.

Por otra parte, finalmente Fabricato comprendió el negocio del Clan Jarapillo y sus 40 secuaces. Ahora van a rentabilizar los terrenos y, como podemos ver, las ganancias de este negocio no dan como para haber inflado la acción de Fabricato a los 90 pesos a la que logró llevarla InflaBolsa CON NUESTROS RECURSOS.

Con ese ojo para las inversiones era cuestión de tiempo que el Titanic se hundiera. Sigo sin comprender cómo la BVC y la superfinanciera no le pusieron el tatequieto a los repos de InflaBolsa cuando los detectaron 6 meses antes de la debacle. ¿Se puede confiar en estos organismos de control?

Por Alberto Donadio.

Blog: Detrás de Interbolsa, un cabildo abierto a la ciudadanía sobre el tema.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario