Las Farc insisten en que el NO del Plebiscito no afecta su Acuerdo de Paz


 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) insistieron desde Cuba en su voluntad de paz en nuestro país, pero también ratificaron que el triunfo del NO en el Plebiscito no afecta el Acuerdo que en esa materia  firmaron con el Gobierno Nacional en La Habana, porque esa consulta popular del pasado 2 de octubre de 2016 no era jurídica, sino política.

 Tanto Timochenko, jefe máximo de las Farc, como Iván Márquez, líder del equipo negociador de esa organización subversiva en Cuba, recalcaron que su Pacto está “blindado” porque  fue firmado como “Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico”.

El Secretariado Nacional del grupo rebelde firmó esta declaración pública titulada “La paz llegó para quedarse”,  en la cual sostienen que mantendrán el cese al fuego:

“Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional.

Llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización, y otras formas de expresión pacíficas, el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia.

Es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político.

El Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera, ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico.

Las FARC-EP permanecerán fieles a lo acordado. La paz con dignidad llegó para quedarse. Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla, jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario