Las irregularides en el juicio del exalcalde Bartolo Valencia

Bartolo Valencia1

 
Defensa del ex mandatario argumenta que la Fiscalía actuó con desconocimiento e incluso al parecer intentó manipular el reparto a jueces para lograr la orden de captura de Valencia.

En el juicio que se sigue en los tribunales de Buga (Valle), contra del ex alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, se conoció que tres jueces de la República habían negado librar orden de captura en contra de los afrodescendientes indiciados.

Valencia es procesado por presunto concierto para delinquir y peculado por apropiación, supuestamente por desfalcar los recursos del puerto vallecaucano

Sin embargo y en forma extraña la Fiscalía General de la Nación continuó buscando hasta que encontró un juez  que sí expidió orden de captura. Así lo denuncia abogado Gustavo Moreno, defensor de Valencia.

En el juicio se solicitó expedir copias en contra de la fiscal delegada por “deslealtad judicial y haber mentido con afirmaciones falsas”.

Así mismo, la defensa demostró la ligereza con la que la delegada fiscal actuó, pues cabe indicar que la juez del caso  tuvo que levantar en tres oportunidades la audiencia para que la Fiscalía ordenara las pruebas que iba a presentar.

En la tercera suspensión de hecho se evidenció  que no las tenía. Incluso tuvo que salir a buscar donde imprimirlas de manera improvisada. Este hecho quedó en registro fílmico y en audio, asegura la defensa.

“La Fiscalía no sustentó en derecho la medida de aseguramiento, confundió términos y reflejó la falta de conocimiento y atropellos con los que pretende actuar en un juicio en el que se prohibió el ingreso a la prensa, porque claramente al mejor estilo de un YouTuber pretendían dirigir el mensaje a los medios de comunicación y buscar una condena por encima del derecho y así evitar que se avizorarán los actos reprochables de su actuar en estas diligencias judiciales”, precisó el académico Gustavo Moreno.

Injusta medida de aseguramiento 

“La instrumentalización de la justicia con claros réditos políticos, no puede ser el pan de cada día”, afirma Gustavo Moreno.

El jurista y académico Gustavo Moreno

Tres de cuatro jueces se negaron a expedir la orden de captura el mismo día y por los mismos hechos, según las laborales de investigación realizada por la Unidad de Investigación criminal para la Defensa. (UID)

Demostraremos como ya lo hicimos en el pasado la inocencia de nuestro defendido Bartolo Valencia, insiste Moreno.

El jurista anunció acciones legales para evitar que la Fiscalía General, actué al mejor estilo de un youtuber para hacer las notificaciones judiciales vía redes sociales.

“Lo que vemos aquí es una persecución revanchista en la que se avizoran pruebas espúreas para incriminar por encima de lo justo a un inocente, donde se aclara la oscura intención de condenar por encima de la prueba y el derecho, dejando un antecedente gravísimo para la aplicación de justicia en nuestro país”, sostuvo Moreno.

El académico también señaló:

“En un acto irrisorio se negó el ingreso a la prensa para que constatará las barbaridades con las que la Fiscal Delegada argumentó la medida de aseguramiento, donde no solo se vio el desorden y la improvisación de la funcionaria para capturar a un inocente, -y que por poco retira los cargos a media audiencia- sino que además se observó claramente el desespero por conseguir un juez que aceptara los caprichos revanchistas de la Fiscalía, donde cabe denunciar que buscaron cuatro (4) jueces para que librara orden de captura de los cuales tres (3) se negaron hasta que consiguieron uno que les dio que sí”. 

Cabe rescatar que contrario a lo que sucedía en la ciudad de Buga, en Bogotá la capital de Colombia, en la Fiscalía, no solo se hacían trinos y ruedas de prensa, sino que además se publicaban videos editados en los que se afirmaba sin fundamento legal que “caía una red criminal” al mejor estilo de un falso positivo judicial del Ente Acusador, que no solo pretendió y logró velar la verdad, sino que además logró su cometido al hacer uso desproporcionado de la publicidad de los hechos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario