Las TRES del tintero de Gardeazábal


 

IMPEDIR O DESBARATAR

En Colombia tenemos la manía de que cuando las cosas están funcionando bien, nos inventamos la manera de desbaratarlas. Pareciera que gozáramos viendo como caminamos de para atrás, como el cangrejo.

Hasta el año pasado pagar los impuestos de los carros se fue convirtiendo lenta pero seguramente en una manera moderna y fácil para el contribuyente. Pero llegó el 2016 y un genio del Ministerio del Trasporte y una ministra que nos está resultando más terca que la mula Matilda de las novelas, resolvieron cambiar la tabla de precios y marcas y tienen pujando a todos los propietarios de vehículos. Unos se sienten vejados porque  carro viejo paga mas que carro nuevo. Otros burlados porque el precio comercial de su vehículo usado es muy inferior al que aparece en la tabla de la ministra Natalia. Y otros no aparecen.

Y ni qué decir con los sitios en donde se puede diagnosticar el Zika  científicamente, y no a ojo. El médico ahora no puede mandar la muestra de sangre al laboratorio de la EPS ni al particular sino a la Secretaria de Salud Departamental y allá tienen su secreto para verificarlo. Pero hasta allí llegan. El resultado no se lo devuelven al médico, que ya recetó a ojo el acetaminofen o sugirió un aborto. Apenas lo contabilizan en las estadísticas escandalosas del Zika, que es como el Chincunguña, que nunca supimos como era, pero sí mataba gente.

Los colombianos queremos y necesitamos pagar impuestos de los vehículos, señora Ministra. Y los que creemos que tuvimos Zika porque se nos bajaron las plaquetas y se nos hincharon los pies queremos saber, don Alejandro Gaviria,   si vamos al Invima o a hacer cola en su despacho de Ministro de Salud.

¿CÓMO SABEN QUE ES ZICA ?

Aún a riesgo de aparecer pro-paternalista me parece que es mucho mejor que el gobierno destinará miles de millones de pesos a repartir toldillos, repelentes, insecticidas y anjeos en todas las zonas donde el zika causa estragos ,que seguirle pagando a tantas fundaciones chimbas, para que dizque estén estudiando la paz y no criticándola.
Pero me parece mucho mejor que traigan, de urgencia, los reactivos químicos necesarios para que en los centros bacteriológicos y en los hospitales puedan realizar exámenes certeros sobre esa nueva peste que se riega con tanto escándalo como velocidad.
Por que no nos digamos mentiras,los diagnósticos del zika que se han dado es por la repetición de unos síntomas externos pero no porque existan suficientes reactivos químicos para poder medir la magnitud y especificaciones del virus maligno. Si se le pusieron los ojos rojos, si le dolieron las articulaciones ,le da tos de perro y diarrea y le sale un salpullido menuditico, a usted le dicen que no le ha dado dengue, que le dio zika y eso que apenas le han medido las plaquetas. Pero si en Colombia hay cinco laboratorios clínicos que digan científicamente que es zika no hay diez.
Claro, como el escándalo puede más que la ciencia, como en Brasil nacieron unos niños de ziqueñas con microcefalia y en alguna isla caribeña apareció el terrible Guillen-Barré después de un zika diagnosticado a ojo, en Colombia les prohibieron a las mujeres de tierra caliente dejarse preñar.
Pero nada que reparten toldillos, nada que regalan repelentes, insecticidas o anjeos para las ventanas. Es mejor especular que demostrar o mejor escandalizar que batallar.
[email protected]
Publicado en ADN, febrero 1 2016

BATALLA DE RESPETOS

El esfuerzo mayúsculo que están haciendo los santistas, apoyados en un todo por los santanderistas de nuevo cuño, para golpear al Procurador Ordoñez y aupar su salida, no solo es una estupidez política porque lo pueden convertir en mártir y volverlo de la noche a la mañana el líder de la oposición que cada vez ejerce menos el desatinado de Alvaro Uribe. Es también una comedia de ridículas argumentaciones que lo único que logran es hacerse perder el respeto. Al expediente que estudia hace más de un año el Consejo de Estado para sancionar nada objetivamente el que no podían reelegirlo, se une ahora una bochornosa querella de plagio por una frase que a todos los colombianos nos gustó sobre la corrupción y que el procurador Ordoñez debe haber contratado con una agencia publicitaria. Obvio que lo quieren sacar, pero no así tan torpemente… así lo llame llame Santos un irrespeto.

–EL RESUCITADO—LA NOVELA DE GARDEAZABAL LA PONDRÁ PLANETA A LA VENTA EL 9 DE MARZO

En el marco de Hay Festival,que acaba de concluir en Cartagena y durante un almuerzo que ofreció el escritor tulueño GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL en el Portón de San Sebastián en honor de Marcel Ventura, el nuevo Director Editorial de Planeta para América Latina, se conoció que la próxima novela del controvertido narrador, autor entre otros de la clásica CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS y de la escandalosa y muy exitosa LA MISA HA TERMINADO, aparecerá en librerías el 9 de marzo.

EL RESUCITADO amenaza con ser una obra tan polémica como algunas de las anteriores del novelista vallecaucano. En ella se pretende demostrar que Cristo no murió en la cruz y que una poderoso capo del Norte del Valle,Ramsés Cruz, tampoco murió en la cárcel de La Dorada, donde lo habían recluído cuando el acuerdo de sometimiento a la justicia del presidente Gaviria. Según la novela, ambos tomaron mandrágora y pudieron resucitar.

Planeta informó que la novela de Alvarez Gardeazábal aparecerá en el mercado al mismo tiempo que la última obra del premio Nobel Mario Vargas Llosa sobre Montesinos, el tenebroso personaje de la política peruana.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario