
Las Tres del Tintero de Gardeazábal

SAN ANDRÉS SE QUIERE IR
Puede oír esta columna de Gardeazábal, AQUÍ.
La determinación adoptada por las autoridades de las islas de San Andrés y providencia de subir a $ 100 mil la tarjeta de ingreso para los continentales que las visiten, pone en el ojo del huracán varias cosas que han estado sucediendo en lo que otrora fue el paraíso del turismo nacional.
Probablemente las islas se dejaron meter en un círculo vicioso y están buscando como salir de él. Como en San Andrés se especializaron en turismo chancleta, barato, no se montaron restaurantes finos ni hoteles de 5 estrellas. Pero como también perdieron la vocación comercial porque sus almacenes venden ya lo mismo que en el continente, lo único que les quedó para ofrecer fueron su mar y sus playas. Y como el mar se lo llevó Nicaragua y sus playas no las cuidan y hay más motos que agua potable, están haciendo crisis.
Subir la tarifa de entrada tiene efectos que no midieron pero que hacen sospechar que San Andrés quiere irse. Si el turismo es el de los pobres y 100 mil pesos es el 10 por ciento de lo que se gasta un colombiano de ese nivel económico en 3 días en la isla, es obvio pensar que las autoridades de la isla no quieren tener turistas pobres.
Pero como no hay de qué manera atender turistas ricos porque los caleños que siguen viajando allá no volvieron a meter un peso en mejorar restaurantes y hoteles y ya se acostumbraron a la desidia y el desorden y a la falta de comodidades, la medida de subir la tarifa de entrada no tiene otra explicación.
Rojas Pinilla reintegró las islas al país.Todos hicimos entonces de San Andrés un pedazo de patria. pero ahora que Nicaragua se lo quiere tragar y ellos cierran la puerta en vez de abrirla, solo podemos pensar que tienen ganas de irse o de que no volvamos por allá. PUBLICADA EN ADN.
HASTA EL PROCURADOR ENMUDECIÓ
El país se había acostumbrado a que el Procurador Alejandro Ordoñez acudiera al quite cuando se trataba de actuaciones que chocaban con la rígida moral que él practica. Por eso, cuando aparecieron las fotografías de los detenidos desnudos en la UPJ de Puente Aranda y los policías fueron pillados infraganti en actos morbosos y violatorios de la condición humana de los detenidos, se esperaba que el señor Ordoñez saliera en defensa de la moral que practica. Pero imitando a Pio XII, que calló cuando los nazis, Ordoñez ha preferido hasta ahora pasar de agache e imitar a los medios que aceptan con su silencio que la Policía continúe en vertical derrumbe imitando a la KGB o a los militares argentinos.
CANJE MISERABLE
Lo sucedido con el exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez quien, después de tres años de cautiverio en manos del ELN fue canjeado por su hermano el exsenador Odin Sánchez ante la imposibilidad de poder pagar la suma que los guerrilleros piden, no tuvo inicialmente la trascendencia que tan grave violación de los derechos elementales tiene esa actitud del ELN. Pero fue tan degradante lo sucedido que el presidente Santos se vió obligado a decir que no se sentará a la mesa de negociaciones con la gente de Antonio García y Gabino hasta que no cesen los secuestros. Empero,conociendo la actitud de medio siglo de los discípulos del Cura Pérez, ( recuerdo Maguncia), por no perder la presa son capaces de abortar el proceso de paz que habían emprendido.
TONY BLAIR FRACASÓ
La determinación del presidente Santos de desbaratar ,como si hubiese sido un castillo de naipes, la organización que le había dado al entorno suyo en la Casa de Nariño, es la demostración de que el esquema recomendado por el exministro inglés Tony Blair fracasó. La eliminación del ministerio de la presidencia y de los ministros consejeros y la reculada al esquema anterior ,le costó al país quien sabe cuántos miles de dólares que nutrieron la oficina del inglés y al presidente Santos un bajón ininterrumpido en popularidad. Como compensación parece que el señor Blair consiguió que la reina Isabel lo invitara a una visita de estado a Inglaterra, que era uno de los sueños de Santos.
¿DELEITE SEXUAL POLICIAL?
El responsable no es solo el policía 1882252 cuyo brazalete se ve en la fotografía claramente. La responsabilidad es de la Policía Nacional que enseña y/o permite que esos actos de irrespeto a los detenidos se realicen. Y obviamente esa Policía no es la de las manzanas podridas. Es la Policía que permite el gobierno Santos que exista y actúe así.
Si se pregunta en cual Escuela de Policía les enseñaron a hacer esas cosas horripilantes que hacen temblar a la ciudadanía de pánico, seguro que nadie saldrá a hacerse responsable. Y si se le pregunta al ministro de Defensa, saldrá a decir que es irresponsabilidad de las redes sociales hacer conocer la foto que avergüenza ante los ojos del mundo.
Es un golpe más a la deteriorada imagen presidencial y se puede volver irreversible donde Santos nombre otra Comisión para investigar quien convirtió su Policía en un remedo de los nazis o la KGB y no sea capaz de hacer responsable directamente al general Nieto y sus subalternos.
Y es otro golpe a la imagen de la Policía porque hace pensar a más de un ciudadano que vea la saña de esas fotografías, que lo de la Comunidad del Anillo no era exageración y que la depravación puede estar corriendo por las filas policiales cuando se demuestra que usan el poder del uniforme y de autoridad policial para al menos un deleite sexual visual. PUBLICADA EN ADN.


