Las TRES del tintero de Gardeazábal

Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

¿REBELIÓN POLICIAL?

No sale todavía el general Palomino de la acusación montada por un oficial que asegura que como hace 17 años el General se lo pidió y que como entonces no accedió,ahora dizque se las está cobrando. Circula por las redes un video de espanto.Un miembro de la institución, que da la cara y la cédula, 94392331 Patrullero Rubén Darío Rozo Giraldo   (http://youtu.be/ktyEwpcoeBY, http://youtu.be/d8cG9n-VjGM, http://youtu.be/tlHj3w6b0U8), rodeado de una guardia pretoriana de policias encapuchados que al estilo de la ETA se protegen de la retaliación, denuncia el régimen de prestaciones y favoritismos que rige en la Policía. Que en una institución piramidalmente ordenada pase eso, significa muchas cosas. Pero como se ha dicho una y otra vez que a Palomino no lo tocan mientras lo respalde Samper, amigos y enemigos de que el hombre del camino y del bigote continúe, se quedan impávidos ante el desmoronamiento de una institución que tantos beneficios le ha prestado al país, así se haya equivocado mas de una vez.

CUIDADO MANOLO!

Por estos días la ley ha obligado a los gobiernos salientes y entrantes de los entes territoriales a llenar los formularios de empalme y a recibir tal cual verdaderamente los municipios y departamentos. Si no lo hacen bien, puede ser acusados de falsedad en documento público.Mientras, tanto los elegidos tratan de formar gabinete y algunos llegan al extremo de Manolo Duque, el nuevo alcalde de Cartagena, de no acercarse a conocer el Presupuesto del 2016 que hoy discute el Concejo ni la orientación del Pot ni nada y a que le manden cartas abiertas pidiéndole que se asome a hablar con los concejales.Arranca con la pata mala Manolo porque todos en Cartagena creían que un tipo con titulo del Externado y con dos consejeros tan excelentes como son Felipe Merlano y Antonella Farah no podía hacer lo que anda feliz cometiendo.Cuidado Manolo! Póngale seriedad al asunto.

TOMÁS, NO MÁS

La actuación del ministro de Minas, Tomás González, ha sido tan desastrosa que en cualquier otro país sería hoy motivo del control político del Congreso y de la renuncia de su cargo. Pero como es en Colombia, un ministro como él ,que ha sido cuestionado por los medios, nada le pasa. No importa que en toda parte se haya demostrado que equivocó de cabo a rabo el manejo de la política gasífera. Menos importa que hizo muy mal las previsiones eléctricas y que como consecuencia de ello el país tiene a futuro una amenaza de racionamiento como en 1992. A un ministro así, nada le pasa, el presidente lo protege y como don Tomás González cuando habla lo hace cual niñito contemplado y obviamente se niega a admitir la culpa, las señoras han terminado por cogerle pesar y en la Casa de Nariño lo protegen como al bebé de la familia. Pero no mas Tomás. No jodás, Tomás, te ha ido muy mal!!

¿DE LA CALLE SIN APOYO?
Noviembre 4 de 2015

La velocidad que han tomado los episodios de la paz no nos han permitido ver la disyuntiva en que han dejado a Humberto De la Calle,el jefe de la delegación del gobierno Santos en la mesa de La Habana. El hecho de que él hubiese firmado el discutido documento de la justicia con el asterisco de “en trámite”, lo colocó al otro lado de las Farc,que ya no lo miran igual. Ese gesto valiente, al mismo tiempo,lo hizo situarse del lado de Washington,que según Wikileaks, vetó tres puntos del publicitado acuerdo que todos creímos aprobado de verdad. Pero como ya se vislumbran las astucias de los liberales samperistas, dilatando la reforma constitucional en manguala con los uribistas, y a la vez haciendo crecer los rumores de colocar a Simón como el candidato liberal que rivalice con Vargas Lleras, la Casa Gaviria, que siempre ha apoyado a De la Calle como la opción presidencial del postconflicto, dubita sobre la conveniencia o no de seguirlo apoyando.

LES TOCA EL TURNO

Después de la tremolina que se montó alrededor de la persecución despiadada a la economía vallecaucana sancionando a los ingenios azucareros (lo que casi le cuesta la gobernación a la santista de Dilliam), en el mundillo bogotano antiprovinciano se apuesta a quien leirá a tocar el siguiente turno en las determinaciones del Super Robledo. La lógica indicaría que siguen los cementeros,  porque ellos si cumplen con el perfil de “cartel” que les ha querido endilgar el gobierno Santos.No irían todavía ni los del papel higiénico, ni los de los pañales, ni los de los cuadernos porque en esos tres bandos hay también empresas vallecaucanas muy pesadas como Carvajal y Tecnoquímicas, a quienes tal vez Santos dejaría sancionadas de postre ilusionante y anticapitalista a las Farc si firman el acuerdo final en La Habana.

BANDERA BLANCA

El nombramiento de Jorge Mario Velázquez al mando de Inversiones Argos la han tomado los duros de Cali como una señal de bandera blanca en el enfrentamiento a que Nutresa y sus aliados multinacionales llevaron al Grupo Empresarial Antioqueño con los vallecaucanos.Dentro de la estructura de telaraña medioeval que tiene el GEA, Inversiones Argos había terminado por ser la guía del grupo paisa con el doctor Vélez a la cabeza.Ahora Jorge Mario, de un temple muy definido pero con un temperamento conciliador aunque vertical en los preceptos que ha profesado siempre,simboliza confianza no solo a los aporreados azucareros de que la pelea no va a continuar sino especialmente para las familias vallecaucanas que son accionistas poderosos del GEA y que han quedado en una incomodísima posición. Su gestión habrá que seguirla entonces con mucha atención porque puede ,además, resultar valiosísima para el postconflicto en el que Nicanor los había convencido que actuaran.

NI VICTORIA NI DERROTA

Noviembre 1 de 2015

El presidente Santos ni resultó victorioso en las elecciones regionales ni fue derrotado.Sus sostenes de la coalición, el partido de la U y el partido liberal probaron la miel del triunfo en Manizales y en el Valle, en Antioquia, en Santander y en Pereira pero sintieron las puntillas de la derrota en Nariño y en Bogotá, en Buenaventura y en Popayán y en todas las ciudades y departamentos donde ganó Cambio Radical, que cada vez se aleja mas de la Casa de Nariño y montó el tinglado para que Vargas Lleras afronte, con Santos o sin él, la batalla por la presidencia. El país quiere la paz pero no parece apoyar a Santos en la forma en que la negocia en La Habana. El país no quiere la cantaleta de guerra de Uribe, parece preferir la derecha racional de Vargas Lleras.

POR UN PELO

Sergio Fajardo se salvó por un pelo.Cuando hizo desbaratar la coalición de los Federicos para proteger la candidatura de Alonso Salazar a la alcaldía de Medellin, quedó muy mal colocado y dejó conocerse el cobre hasta el punto que cuando Juan Carlos Vélez repuntó de la mano de Uribe, tuvo que recular, abandonar a Salazar y acudir de nuevo a impulsar, con el exsindicato antioqueño, al otro Federico, a Gutiérrez, quien a la postre resultó electo alcalde de Medellín. Pero como el nuevo gobernador de Antioquía es Luis Pérez, a quien los fajardistas y los del Grupo Empresarial no se tragan, nada de raro tendría que la misma pócima del libro blanco que Fajardo le aplicó a Luis Alfredo se las de ahora el abrumador triunfador de Luis Pérez con tragos más amargos.

EL SUSTO

Dilliam Francisca Toro pagó los platos rotos por Santos con los vallecaucanos. Como la nueva gobernadora se perfiló como la frenética partidaria del presidente Santos en el Valle y ni el primer mandatario ni ella midieron la capacidad de reacción de los vallecaucanos por el golpe matrero de Santos, no tanto a los azucareros como la economía de la región, apenas si alcanzó el medio millón de votos y Christian Garcés, que hizo una campaña equivocada de cabeza a rabo dejándose embrujar de Juanita Cataño, llegó a los 350 mil. Pero otros 500 mil o votaron en blanco o no marcaron ningún candidato o les anularon los votos. Dificil trance para la nueva gobernadora pues su legitimidad como baronesa del santismo ha quedado en duda.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario