Ley de Fomento a la Lectura, radicada en el Congreso

Ley de fomento a la lectura

 

Norma que fomenta el hábito de lectura y promueve el acceso igualitario al libro a través de medios físicos y digitales fue radicado por el Senador Andrés García Zuccardi.

Frente a la actual situación del país respecto a los hábitos de lectura de los colombianos, Andrés García Zuccardi, senador del Partido de La U, radicó un Proyecto de Ley con el que busca promover la lectura, la escritura y la tecnología como herramienta para la misma.

Colombia está rajada en materia de lectura. En las pruebas Pisa  del 2012, que compararon el nivel educativo de casi medio millón de adolescentes de 15 años, Colombia quedo en el puesto 61 de 65 países y según la encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que mide los hábitos de lectura realizada, cada colombiano lee 1,9 libros  anualmente.

“La lectura es una garantía de progreso, se trata de una herramienta vital que debe ser fomentada en nuestro país, estamos ante un cambio histórico gracias a la paz y es el momento de impulsar herramientas que garanticen metas a largo plazo y mayor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones de colombianos” afirmó García Zuccardi.

Estas cifras son aterradoras  para un país que está luchando contra la desigualdad e inequidad. Por eso el senador García, radicó el proyecto de ley por medio del cual se crea la Ley Nacional de Fomento a la Lectura. La idea es  que a través de este proyecto de ley se defina una política que  apoye en todo sentido a las bibliotecas, centros de lectura, campañas pro lectura, los archivos públicos y privados y se promueva el libro digital, como herramienta clave para el acceso igualitario al libro.

La ley 133 de 2015 fortalece los castigos a los piratas que realicen actividades ilegales en materia de libros impresos y digitales, garantizando que sus delitos no sean excarcelables y promueve la realización de eventos relacionados con la lectura tales como concursos de ortografía y literatura.

Adicionalmente la ley propone la creación del Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura y se eleva a nivel de Ley el Plan Nacional del Libro Leer es Mi Cuento.

El proyecto fue apoyado por la Senadora Claudia López, miembro del partido de Alianza Verde y Héctor Javier Osorio Botello, representante a la Cámara del Partido de La U en calidad de coautores.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario