Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina, fin de la izquierda en ese país

Mauricio Marci, nuevo presidente

 
El nuevo mandatario sacó 4 millones de voto más que en la primera vuelta, contra 2,7 de su adversario Scioli, quien le dijo”Sos un justo ganador”. Marci prometió trabajar para unir a los argentinos.

Mauricio Macri, del movimiento Cambiemos, con el 51,407% de votos, contra el 48,60% de su rival el oficialista Daniel Scioli, es el nuevo Presidente de Argentina y le pone fin a la era del kirchnerismo-peronismo en ese país suramericano, que está sumido en graves problemas económicos, producto de 12 años de la izquierda en el poder.

 

Marci en su discurso de vencedor agradeció a su equipo de campaña política, a su esposa, hijos, familiares y amigos y prometió “trabajar para unir a los argentinos”, además de combatir la pobreza que azota ese país y el narcotráfico, al tiempo que mantener buenas relaciones con los países vecinos.

Impulsado por el cansancio de muchos argentinos con el estilo beligerante del oficialismo de centroizquierda, Mauricio Macri, un ingeniero civil que gobierna la capital Buenos Aires desde diciembre de 2007, llegó como favorito para obtener las riendas de la tercera mayor economía de Latinoamérica. Macri es un conservador de derecha liberal o moderada, que fue dirigente del popular equipo de fútbol Boca Junior.

Este es el dicurso completo del nuevo Presidente Marci, en su búnker de campaña:

Su contrincante era Daniel Scioli, un peronista que gobierna la Provincia  (o el Departamento) de Buenos Aires, apostaba a seducir a quienes querían un cambio frente a la gestión de la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner. Scioli reconoció el triunfo de Macri y le dijo: “Sos un justo ganador”. Por su parte, la propia mandataria en ejercicio,  Cristina Fernández, felicitó a Macri  y ya anunció que se reunirá con el nuevo presidente de Argentina.

Mauricio Macri partía como favorito en las encuestas frente a Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria.

Ambos fueron los más votados en la primera vuelta electoral, el pasado 25 de octubre de 2015, en la que Scioli se impuso por un 37% de votos, tres puntos más sobre Macri.

Pero ninguno logró entonces el 45% o el 40% más diez puntos de diferencia contemplados en la legislación argentina para alzarse con la Presidencia en primera vuelta.

La euforia se apoderó de los cuarteles políticos de Macri

 

Según las autoridades electorales, la jornada transcurrió con normalidad, con un índice de participación del 74 por ciento.

Marci tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre de 2015, tras doce años de gobiernos con tendencia a la izquierda o peronistas. Primero fue Néstor Kirchner, del 2003 al 2007, y luego su esposa Cristina Fernández Kirchner, del 2007 hasta el 2015.

“Esta va a ser una noche que no nos vamos a olvidar nunca”, dijo la nueva figura política del partido de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, ahora gobernadora electa de la poderosa provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Scioli.

“Necesitamos un cambio, se tienen que remover todas las estructuras para que aparezca gente nueva y salgan los que tienen privilegios y no quieren perder el poder”, gritó eufórica la ciudadana Clara De Zelio, de 55 años, en la ciudad de 25 de mayo, a 250 kilómetros de la capital argentina.

Con información del diario peruano El Comercio

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario