No al cobro por utilizar las playas en Colombia

Foto: misioneldorado.wordpress.com

 

Una propuesta de la Dirección de Parques Nacionales enciende nuevamente las alarmas ante un posible cobro a los visitantes  por ingresar a las playas del país.

A raíz de los altos niveles de ocupación presentados en las playas de Barú durante la pasada Semana Santa, volvió a tomar fuerza la idea del cobro a los colombianos por el ingreso al Parque Natural Playa Blanca, hecho que pone sobre la mesa retos relacionados con la capacidad de carga de las playas.

El Presidente del Partido de la U en Bolívar, Andrés García Zuccardi,  consultado sobre esta situación, afirmó: “No debe haber cobros a los colombianos por tener acceso a las playas, es un derecho que se debe respetar. Pero sí resaltamos que son necesarios estudios de capacidad de carga recreativa serios al igual que medidas de control a contaminantes, como plásticos, tóxicos y basuras, y por supuesto campañas de mejores practicas para todas las personas que hacen uso de las playas. Debe haber claridad acerca del número de personas que puede sostener ese ecosistema con el objetivo de preservarlo para futuras generaciones”.

Andres Garcia Zuccardi
Senador Andrés García Zuccardi

 

El Senador promueve que “los colombianos visitemos nuestras playas y nuestros parques nacionales; pero que seamos conscientes de los tesoros naturales que tenemos en Colombia y lo importante que es preservarlos. Un eventual cobro significaría que las personas más pobres encuentren un obstáculo para visitar las playas mientras que los más ricos continuarían yendo, contaminando y destruyendo el ecosistema”.

La Ley Nacional de Turismo en su Artículo 3 acerca de los principios de la Ley, señala en cuanto a la Accesibilidad que: “…es deber del sector turístico propender conforme al artículo 13 de la Constitución Política, la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades”.

El aumento en la afluencia de turistas hacia el sector del departamento de Bolívar se dio a raíz de la construcción del puente Campo Elías Terán Dix, una obra que ha permitido a miles de turistas desde hace un año, visitar por vía terrestre el Parque Natural Playa Blanca hasta el punto en que las autoridades, la semana pasada, decidieron hacer un cierre a la vía teniendo en consideración la saturación de visitantes que vivió la playa.

El congresista García Zuccardi fue claro en reiterar que: “Medidas como cobrar la entrada o colocar un peaje, deben estar respaldadas en estudios rigurosos de la situación de turismo sostenible y claridad en la destinación de los recursos. Si piensan cobrar para evitar que la gente vaya a la playa cuando el problema es el exceso de basura vamos mal. Es necesario que pensemos y actuemos diferente y tomemos medidas de corto, mediano y largo plazo”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario