¡Orgullo NACIONAL!


 

Luego de 27 años, el equipo verde de la Montaña, Atlético Nacional, volvió a ganar una Copa Libertadores de América. En el estadio Atanacio Girardot de Medellín, lleno a reventar con miles de seguidores fieles, el  Club de la capital de Antioquia venció 1 a 0, con gol del  delantero Miguel Ángel Borja, a un aguerrido Independiente del Valle, de Ecuador, y se coronó bicampeón de la Copa Libertadores.

Nacional es el único equipo en Colombia que ha ganado dos veces la Libertadores, primero fue en 1989, bajo la dirección de Francisco Maturana, y ahora Campeón en este 27 de julio de 2016, con la batuta del técnico Reinaldo Rueda.

Con este triunfo del Nacional, Colombia gana por tercera vez la Libertadores, dos veces con el equipo verdolaga de Medellín y una con el cuadro Once Caldas de Manizales, en 2004.

Para destacar a todos los jugadores, pero en especial Macnelly Torres, quien condujo las riendas del cuadro paisa, y el hombre de Tierra Alta en Córdoba, Miguel Ángel Borja, quien metió el gol de la victoria. Borja, de 23 años, fue el goleador del club en esta Copa, con cinco tantos, que fueron decisivos para Nacional. Es una joven promesa del fútbol colombiano. Tiene el aroma del gol en su camino. Es un hombre que podría ser una alternativa en la Selección Colombia, pues todos merecen una oportunidad.

“No soy yo, es la gracia de Dios en mí”, dijo un iluminado Borja sobre su proeza con Nacional.

Miguel A. Borja sostiene la Copa

 

Este es el equipo verdolaga que pasará a la historia como Campeón de la Libertadores: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Alexánder Mejía, Alejandro Guerra, Orlando Berrío, Marlos Moreno, Macnelly Torrres, Miguel Borja, Andrés Ibargüen, Ezequiel Rescaldani y Diego Arias.

La gloria es para seis jugadores de la Costa Caribe (Alexis Henríquez de Santa MartaFarid Díaz de ValleduparAlexánder Mejía de BarranquillaOrlando Berrío de CartagenaMacnelly Torrres de BarranquillaMiguel Borja de Tierralta); dos argentinos (Franco Armani  Ezequiel Rescaldani); un venezolano (Alejandro Guerra); un tolimense (Daniel Bocanegra); un caucano (Dávinson Sánchez); un caleño (Andrés Ibargüen); un pereirano (Diego Arias) y un paisa (Marlos Moreno).

Según el portal especializado Futbolred.com, Nacional jugó 14 partidos en el máximo certamen continental y estas son las impresionantes cifras del campeón de América:

* Atlético Nacional fue el equipo más importante de la Copa, de principio a fin: sumó 33 puntos de 42 que disputó. Su rendimiento fue del 78,5%.

* Esos 33 puntos convirtieron al verde paisa en el equipo que más unidades sumó y fue campeón. Le quitó el récord a Boca Juniors, que había sumado 32 en la versión de 2003.

* Es el equipo con más goles convertidos (25) y el que menos recibió (6).

* Miguel Ángel Borja terminó como goleador de Nacional en la Copa. Anotó 5 goles en 4 partidos: 4 en las semifinales -2 en la ida y 2 en la vuelta-, frente al Sao Paulo, y 1 en el duelo definitivo, contra Independiente del Valle.

* Además, Borja es el primer futbolista en ganar los dos títulos de clubes más importantes del continente con equipos colombianos: la Copa Suramericana (2014, con Santa Fe) y la Copa Libertadores 2015, con Nacional).

* Como local, el equipo ‘verdolaga’ disputó 7 compromisos, ganó 6, empató 1 y no perdió. Anotó 15 goles y apenas recibió 4. En casa tuvo un excelente promedio del 90,4% de rendimiento.

* Su participación como visitante en la actual Copa Libertadores fue así: jugó 7 partidos, ganó 4, empató 2 y perdió otro. Anotó 10 goles y solo le marcaron 2. Tuvo un rendimiento del 66,6 por ciento.

* Alejandro Guerra se convirtió en el primer jugador de la historia del fútbol venezolano en ser campeón de Copa Libertadores.

* Alexis Henríquez se convirtió en el primer jugador de la historia del fútbol colombiano en ganar dos Copas Libertadores, una con el Once Caldas, en 2004, y ahora con Nacional en 2016.

* Reinaldo Rueda ganó 3 títulos en un año y 17 días: la Liga y la Superliga de Colombia, así como la Copa Libertadores. Junto a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, es el técnico que ganó una liga colombiana y un torneo continental; ‘Bolillo’ ganó la Liga 1991 y la Copa Interamericana de 1990.

* Para ser campeón de Copa Libertadores, Nacional se enfrentó a equipos de cinco países: Argentina (Huracán, en fase de grupos y octavos, y Rosario Central, en cuartos de final), Perú (Sporting Cristal, en fase de grupos), Uruguay (Peñarol, en fase de grupos), Brasil (Sao Paulo, en semifinales) y Ecuador (Independiente del Valle, en la final).

* Finalmente, los 25 goles del ‘verdolaga’ se dividen así: Miguel Ángel Borja (5), Orlando Berrío (4), Jonathan Copete (3), Marlos Moreno (3), Alejandro Guerra (3), Daniel Bocanegra (2), Víctor Ibarbo (2), Luis Carlos Ruiz (1), Dávinson Sánchez (1) y Macnelly Torres (1).

Nacional es el rey de Copas de Colombia…es ¡Orgullo Nacional!

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario