¿Otra Guerra?

Compártelo:

ESTE PAÍS, DESDE CUANDO NACIÓ A LA VIDA REPUBLICANA SE INVENTÓ LA FORMA DE ARMAR GUERRAS INTERNAS.

Este país, desde cuando nació a la vida republicana se inventó la forma de armar guerras en su interior. Hicimos entonces estúpidas contiendas porque unos querían el federalismo y otros el centralismo santafereño.

Montamos casi docena y media más por cualquier pretexto. Porque los unos eran partidarios de Bolívar y los otros de Santander. Porque el presidente era de Popayán o de Santa Fé. Porque un bando era de liberales y otro de conservadores.

Hay pueblos en la geografía nacional donde se han armado pequeñas guerras, con sangre, muertos, viudas y huérfanos entre bandos del mismo partido o dueños de la tierra y trabajadores del agro.

Las últimas que hemos vivido no las hemos terminado. Guerrilla contra el gobierno constitucional. Paracos contra guerrillos. Y ahí siempre tirados a la orilla de los caminos o en las fosas de los cementerios miles de colombianos masacrados.

Por estos días temo que estamos construyendo como irnos a otra guerra. El afán de los santistas de llevar al banquillo de los acusados al expresidente Uribe es más que protuberante. La reacción furibista es igual de agresiva y el clima que crean de aparecer como perseguidos enardece.

Yo, que he sido testigo y escritor de más de una guerra de esas y he tratado de ver todo desde la mitad, recibo piedras y mordazas de lado y lado y condenas soterradas desde la mesa de Juan Meza. No importa. Seguiré predicando que alentar a la guerra no le sirve a Colombia. Que la paz hay que hacerla tanto en La Habana como en los espíritus de los enfurecidos.

Por GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL

Tomado del diario ADN

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *