La multinacional estaría violando acuerdos que Colombia suscribió con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y supuestamente violando normas establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, porque estaría haciendo publicidad engañosa.
Según el denunciante, los hechos se presentaron en Bogotá, donde Jumbo del sector de Hayuelos (noroccidente de la Capital del país), estaría aprovechándose de las necesidades de los trabajadores al realizar envíos y entregas de muebles de dos metros de largo y pesados por una sola persona que conduce, carga y al mismo tiempo entrega.
Por otro lado, la compañía cobra por estos servicios en los recibos de pago como si se tratará de una transportadora realmente responsable, como se deja ver en un video en donde se aprecian los hechos.
El denunciante Yebrail Plazas también asegura que compró unos muebles en Jumbo y le enviaron unos artículos dañados.
“Nos enteramos que la compañía Jumbo había enviado los mueble de exhibición, lo que nos hace creer que todo es premeditado. Es decir, con la intención de salir de la mercancía en mal estado sin que el cliente lo note, porque en efecto los muebles venían dañados y rotos», explica Plazas.
«Al reclamar por este hecho al gerente de la tienda Jumbo, ubicada en Hoyuelos, dijo que iba a responder enviando la mercancía nueva, no usada y que iba a asumir el costo del envió, razón por la cual devolvió el pago del acarreo de los muebles, pero sorpresivamente nunca envió nada. Ahora estamos sin muebles, sin la plata y con el sin sabor de haber sido engañados”, agregó Plazas.
Las denuncias pertinentes están a las puertas del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Industria y Comercio.
La Sección LA CARA CIUDADANA es un espacio donde nuestros colaboradores y lectores escriben sus artículos y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de La Otra Cara