Piedad Zuccardi alega violación al derecho a la defensa, porque le pusieron abogado de oficio

La Corte Suprema le intentó poner un abogado de oficio a Piedad Zuccardi

 

En un hecho insólito en la justicia colombiana, la Corte Suprema intentó ponerle un defensor de oficio a la ex senadora del Partido de La U, Piedad Zuccardi de García, desconociendo a su abogado, quien la acompaña desde los más de años en que ha estado detenida preventivamente, dentro de un proceso por supuestos vínculos con paramilitares en la Costa Caribe.

Ante la inminente violación  del  derecho a la defensa, Zuccardi presentó una constancia en el desarrollo de la sesión  convocada para continuar  con la Audiencia Preparatoria de su juicio en la Corte.

“Antes de que se instalara oficialmente la Audiencia, a las 8.45 a.m., por parte del Señor Presidente, abruptamente irrumpió en la Sala una persona que sin identificarse previamente ante el control establecido por la Corte, pretendió asumir como “DEFENSOR DE OFICIO”, explicó Zuccardi en su carta ante el estrado de la Suprema.

Zuccardi rechazó esa actuación del Alto Tribunal y expresó:  “Reitero mi decisión de estar acompañada en esta diligencia, por mi defensor de confianza Doctor William Adán Rodríguez, con quien he concurrido a las anteriores citaciones”.

El abogado de oficio que designó la Corte Suprema es José Francisco Delgado Maya quien se puede ver en esta foto:

Abogado de Oficio

“La audiencia que debía realizarse el pasado 13 de octubre a las 4:30 p.m. fue aplazada por razones de agenda de la Corte y en esa se fijó esta nueva fecha. Es la tercera audiencia que se aplaza por razones de agenda de la Corte, lo cual comprendemos”, agregó la exsenadora.

A su turno, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Sala Penal, que fijara con antelación las fechas para las próximas audiencias, con el fin de que Zuccardi tuviera garantías efectivas y no solamente formales y pudiera asistir acompañada de su defensor de confianza.

Rodríguez, defensor de la ex congresista del departamento de Sucre, había solicitado aplazamiento de la audiencia a la Corte, para atender  una citación en el Consejo Superior de la Judicatura, otro Alto Tribunal de Colombia, en la misma fecha, acto al que debía concurrir porque paradójicamente la misma Sala Penal de la Corte Suprema compulsó copias en su contra a la Judicatura para que investigaran disciplinariamente su actuación como abogado.  Recordemos que el Consejo de Judicatura es el que rige la actuación de todos los juristas en nuestro país.

El abogado se había excusado ante los magistrados de la Corte  y esto lo sabían los togados porque ellos mismos lo mandaron a investigar, pero al parecer no lo recordaban, porque desde el principio no aplazaron la audiencia y le nombraron abogado de oficio a Zuccardi. Luego al percatarse del error jurídico cancelaron la sesión, pero dijeron ante los medios colombianos que el defensor de Zuccardi no apareció y con esto volvió a dilatar el proceso.

Se espera que en los próximos días comience el juicio contra Zuccardi con todas las garantía que ofrece la ley y la justicia colombiana, entre ellos el derecho a contar con un defensor de confianza.

Por Matías Redes

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario