Piedad Zuccardi, tres años detenida sin juicio

Piedad Zuccardi

 

Desde aquel 23 de febrero de 2013, cuando la ex senadora del Partido de La U, Piedad Zuccardi de García, se entregó a la justicia  para responder por sus presuntos nexos con grupos paramilitares en la Costa Caribe colombiana, lleva tres años esperando a que la Corte Suprema la llame a juicio y le defina su caso, pero el Alto Tribunal no lo ha hecho, y su proceso se alarga cada vez más.

Se le acusa de reunirse con paramilitares para supuestamente favorecerse electoralmente en la Costa, pero los mismos hombres de las Autodefensas de la región lo niegan y aseguran que ni siquiera la conocen.

“Piedad Zuccardi nunca concertó, nunca promovió, nunca financió y nunca encabezó una organización de tipo criminal… y lo más importante es que hay certeza de que Piedad Zuccardi nunca se reunió con paramilitares”, sostiene tajantemente la líder política detenida, al tiempo que enfatiza: “No conocí ni al “El Chino”,  ni a “Diego Vecino”, ni a “Ernesto Báez”, como tampoco a “Néver”, como tampoco a “Geño”, como tampoco al “Primo” y a ningún paramilitar”.

Esto dicen los ex integrantes del Bloque Norte de las Autodefensas sobre Zuccardi:

Edward Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”, reiteró: “Concretamente yo jamás he tenido ninguna reunión, o participé, o estuve en la que haya estado la senadora Piedad Zuccardi”.

Por su parte, Eugenio José Reyes, alias “Geño”, al ser preguntado por el abogado de Zuccardi, ratifica: “No señor defensor. La verdad es que yo a esa señora no la conozco”.

Lo mismo manifiesta José Gelvez Albarracín, alias “El Canoso”:  “No señor, no la conozco”.

Otros desmovilizados de los paramilitares sostienen que fueron inducidos, hasta con fotos, para nombrar a Zuccardi en el proceso por dos investigadoras del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI),  que trabajaban para la Corte, quienes les ofrecieron beneficios judiciales.

Óscar Villadiego Tordecillas, alias “Néver”, aseguró: “Fueron ellas, porque yo a la Doctora Piedad Zuccardi nunca la había visto, primera vez la estoy viendo aquí, ahorita porque estamos aquí”.

A su turno,  Manuel Antonio Castellanos, alias “El Chino”, afirmó que una de las investigadoras le ” insistió tanto con la pregunta… del nombre de la señora Piedad”.

 

Zuccardi, que una aliada del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, cumple su larga detención preventiva en un guarnición policial en el norte de Bogotá, como ningún otro procesado en Colombia, y la Corte le ha aplazado en varias oportunidades el inicio de su juicio y se excusa ante los medios de comunicación diciendo que los abogados defensores de la ex congresista han dilatado el caso.

Según Zuccardi, le han violando sus derechos a la presunción de la inocencia y a la libertad: “Le solicito a la Corte que los derechos formales, sean unos derechos efectivos y reales… cuántas limitaciones más tengo que sufrir en el ejercicio de mis Derechos Humanos”. 

Sin embargo, la dirigente política del departamento de Bolívar tiene confianza en que va a demostrar su inocencia cuando se le realice su juicio.

“Confío en que la Corte Suprema de Justicia en su sabiduría y autonomía va a decidir en derecho”, recalca Zuccardi, quien se declaró una de las defensoras de la paz en nuestro país.

Ahora surge una reflexión de este caso. Si la Corte tenía los argumentos para ordenar la captura de Zuccardi y esas mismas pruebas, en el papel, servirían para condenarla, por qué no la ha llamado a juicio. ¿Será que el Alto Tribunal está en verdad no contaba con las pruebas para procesarla y busca algún indicio para justificar su actuación?

La página oficial de la ex senadora piedadzuccardi.co  preparó este video, a raíz de los tres años que esta lleva detenida:

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario