Pildoritas internacionales

Bombardero ruso

 

Por mario arias gómez*

16/10/2018

Primera- La Fuerza Aérea de EE.UU. identificó e interceptó ayer, ‘al oeste de Alaska continental’, dos cazabombarderos rusos, con capacidad nuclear, escoltados por dos aviones de combate, según el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, aeronaves que no ingresaron al espacio aéreo norteamericano, como canadiense, los cuales fueron interceptados por la fuerza aérea estadounidense. Es la segunda vez -este mes- que vuelan cerca del territorio de Alaska. Se recuerda que el ejército ruso lanzó, recientemente, su mayor ejercicio militar desde 1981,  denominado “Vostok-2018”, desarrollada en el corazón de Siberia, los que se prolongarán hasta el lunes de la próxima semana, maniobras que son -repito- las mayores en la historia, desde la Guerra Fría (1981), en las que participan cerca de 300.000 militares, más de un millar de aeronaves -entre aviones, helicópteros y drones-, decenas de buques, 36.000 carros de combate y otros vehículos blindados.

AlemaniaSegunda-. La policía alemana informó ayer haber desalojado la estación central ferroviaria de Colonia, al oeste del país, debido a un suceso de toma de rehenes: “La policía está desplegada en el lugar en busca de aclarar la situación”, se dijo, después de acordonar la plaza Breslauer, en la inmediación de la estación. “Testigos señalaron haber oído disparos, otros hablaron de bombas de humo, pero no podemos confirmar nada por el momento”, declaró su vocero, continuó: “Hemos establecido contacto con el agresor”, para saber “lo que quiere este hombre, cuáles son sus exigencias, y si está armado”. Aunque algunos testigos indicaron haber escuchado disparos, la policía asegura no tener indicios de que se hubieran utilizado armas de fuego.

TurquíaTercera-. Policías y expertos forenses turcos examinaron ayer durante nueve horas, el consulado de Arabia Saudí en Ankara, en la búsqueda de rastros sobre la desaparición del destacado periodista saudí, Jamal Khashoggi, residente de Estados Unidos y crítico de las políticas de Riad, quien fue visto por última vez el pasado 2 de octubre, entrando en ese edificio de la capital turca, para realizar unos trámites. Turquía cree que fue asesinado y que se deshicieron de su cuerpo, mientras que Arabia Saudita niega las acusaciones, aunque algo se está moviendo, al informar varios medios de EE.UU., desde anoche, de que el país árabe está dispuesto a aceptar que se les fue las manos a sus investigadores, y que murió durante el interrogatorio, los cuales serían procesados. De esta forma, la culpa recaería sobre los servicios secretos y no sobre Mohamed Bin Salmán, hijo del rey saudí, Salmán Bin Abdulaziz, a quien todos los analistas señalan como instigador del presunto asesinato. Esto, después de la presión política y empresarial que ha sufrido en los últimos días, y que amenaza su imagen de modernidad y de paraíso de los negocios.

Arabia Saudita, Turquía

Caso que ha provocado una protesta internacional. Los aliados europeos de Trump pidieron “una investigación creíble” que dé con los responsables, quien a su vez ha enviado a Riad a su secretario de Estado, para entrevistarse con el rey Salmán, luego de amenazar que habría un “castigo severo” si resultara que el periodista fue asesinado en el consulado. Arabia Saudita respondió diciendo que tomará represalias contra cualquier presión o sanción económica “con mayor acción”, y los aliados árabes se unieron para apoyarla, estableciendo un posible enfrentamiento entre la superpotencia mundial del petróleo y sus principales aliados occidentales. La demora en la inspección se debía a que Riad solo quería una inspección visual del recinto, mientras que los investigadores turcos insistían en emplear químicos que podrían revelar rastros de sangre.

Resultado de imagen para Fotos de la reunión de los ministros de exteriores de Alemania, Reino Unido y Francia“Defender la libertad de expresión, la prensa libre y asegurar la protección de los periodistas, han sido, son y serán prioridades esenciales para Alemania, Reino Unido y Francia”, según añadieron en un comunicado común los ministros de Exteriores de los tres países. Cabe destacar, que el desaparecido se considera como uno de los periodistas políticos más polémicos, en cuanto a conflictos en los países árabes, quien en diversas ocasiones generó encendidas polémicas, como cuando entrevistó a Bin Laden, durante la década de los 90. “Trump (para quien el dinero lo es todo) aseguró, que no va a perjudicar las relaciones económicas entre EE.UU. y Arabia Saudí”. Noticia en desarrollo.

Imagen relacionadaCuarta-. La policía nicaragüense arrestó el domingo a decenas de personas, e impidió la realización de una marcha de la oposición para exigir la renuncia de Daniel Ortega. “Protestar es un derecho, reprimir es un delito. Libertad para los presos políticos”, gritaba la muchedumbre. Se reportó la detención de 38 personas, entre activistas y dirigentes políticos, según un listado divulgado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos. Arrastrándoles por el suelo y trasladándolos después en los vehículos policiales, último episodio de violencia en Nicaragua. Debido a la brutalidad policial, la marcha, convocada por el bloque que reúne a más de cuarenta organizaciones opositoras, al final (reitero) no pudo efectuarse. Crisis política que, según organismos internacionales, deja más de 300 muertos, cifra que el gobierno reduce a 200.

Inundados hasta el techoQuinta-. Al menos 12 personas han muerto y una ha desaparecido en el sur de Francia, como secuela de las intensas lluvias provocadas por el temporal ‘Leslie’. Trèbes, entre Perpiñán y Montpellier, ha sido el territorio más afectado, allí cayeron ayer 296 litros por metro cuadrado, en unas pocas horas, equivalentes a cuatro meses de precipitación media. La lluvia provocó una crecida de siete metros del río Aude, el que da nombre al departamento, algo inédito, que no se producía desde 1891. En Mallorca sigue la búsqueda sin éxito del pequeño Arthur, un niño de seis años, desaparecido hace una semana. Ayer, un perro señaló una zanja en la que se centraron los esfuerzos de la Guardia Civil, sin ningún resultado.

Sexta-. La empresa estadounidense de joyería y orfebrería,  ‘Tiffany&Co’, presentó su nueva colección, para lo cual emplearon a la estadounidense, Kim Kardashian y a la actriz india, Priyanka Chopra, celebridades que lucieron sus alhajas, dejando sin aliento a sus admiradores.

EFEMÉRIDES

-1793, en París, Marie Antoinette -viuda de Luis XVI- es guillotinada en el marco de la Revolución francesa.

-1813, en Leipzig se produce el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas, la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte (batalla de Leipzig).

-1946, en Núremberg (Alemania) se llevan a efecto las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional, durante los llamados Juicios de Núremberg, ahorcándose a 11 criminales de guerra nazis.

-1964- China detona su primera bomba atómica.

-1978, En la Ciudad del Vaticano, los cardenales eligen al polaco, Karol Wojtila, como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.

-1998, En Londres, el exdictador chileno Augusto Pinochet, fue detenido por orden del juez español, Baltasar Garzón, lo que no se hizo (debiéndose) con ‘Maburro’ (Nicolás Maduro) en su reciente visita a Nueva York. Lástima.

Nacen:

-1849, George Washington Williams, jurista, historiador, clérigo y político estadounidense (f. 1891).

-1854, Oscar Wilde, escritor irlandés (f. 1900). Entre sus obras cumbres recuerdo, ‘El Príncipe Feliz, El retrato de Dorian Gray, y con especial importancia sus cuentos infantiles.

-1863, Sir Austen Chamberlain, político británico, premio Nobel de la Paz en 1925 (f. 1937).

-1884, Rembrandt Bugatti, escultor italiano (f. 1916).

-1886, David Ben-Gurión, político israelí, 1.º primer ministro de Israel (f. 1973).

-1888, Eugene O’Neill, dramaturgo estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1936.

-1890, María Goretti, santa italiana.

Fallecen:

-1793, María Antonieta, reina francesa guillotinada.

-1981, Moshé Dayán, político israelí.

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario