Pildoritas internacionales

Keiko Fujimori, en libertad

 

 

Por mario arias gómez*

18/10/2018

Primera-. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Perú, ordenó anoche la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (foto), tras declarar nula la orden de detención de 10 días, dictada por el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. La inagotable audiencia de apelación se realizó ayer. La defensa reiteró, que la disposición judicial “fue abusiva, injusta y arbitraria”, sostuvo que su patrocinada no puso en peligro procesal la investigación. Según la infundada y parcializada hipótesis del fiscal -traída de los cabellos-, ella encabezaría una organización criminal, cuya finalidad era obtener poder político en las instituciones del Estado. Al respecto, Keiko, se dirigió a los jueces, en los siguientes términos:  “Estoy aquí y he venido para solicitar el debido proceso, no venimos para solicitar nada especial, por supuesto que en este punto sí coincidimos con el Ministerio Público: Todos somos iguales ante la ley y, por lo tanto, se tiene que respetar también un derecho fundamental, que es el de la presunción de inocencia, que en este caso no ha ocurrido”, refirió. Consideró que no existe peligro de fuga ni obstrucción a la justicia por su parte.

Resultado de imagen para Fotos del periódico Yeni SafakSegunda-. Escalofriante informe. El periódico Yeni Safak (foto), aseguró ayer que tuvo acceso a un audio de la tortura a la que habría sido sometido Jamal Khashoggi -crítico del régimen saudí-, en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde había acudido el 2 de octubre con el objeto de realizar unos trámites administrativos para su boda, medio que testificó que antes de ser “decapitado”, le cortaron los dedos y lo empezaron a descuartizar, cuando aún estaba vivo. Murió a los 7 minutos. Registro de audio que al parecer cuenta, que Khashoggi fue drogado, torturado y asesinado en el edificio oficial, y que todo ocurrió en presencia del cónsul general, a quien le atribuyen frases como “Haced esto en otro lado. Me vais a meter en problemas”.

Arabia SauditaEl diario estadounidense “The New York Times”, informó que cinco de los 15 implicados, según Turquía, son cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman (foto), uno de ellos, Maher Abdulaziz Mutreb, es su acompañante habitual en sus viajes al exterior. El rotativo lo identificó desembarcando de su avión en París y Madrid, también dentro del círculo de seguridad en Naciones Unidas, Houston y Boston. Trump dice que el príncipe, niega saber qué ocurrió con el desaparecido periodista. Informó: “Acabo de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudita, quien negó por completo tener conocimiento sobre lo que ocurrió en su Consulado Turco”.

Сentro de formación profesional de la ciudad rusa de Kerch donde tuvo lugar una explosiónTercera-. El infierno llegó ayer a Crimea de la mano de un joven alumno que irrumpió en las aulas donde estudiaban sus compañeros y causó una masacre colocando una bomba en la cafetería y disparando a alumnos y maestros, dejando víctimas desangrándose esparcidas por todo el edificio. Según información del Comité de Investigación ruso, al menos 19 personas murieron y decenas (47) de heridos -20 de ellos en estado grave-, tras una explosión en un centro de formación profesional, de la ciudad rusa de Kerch, al este de Crimea. El Comité Antiterrorista Nacional de Rusia, atribuyó la explosión a la detonación de un artefacto explosivo; su portavoz confirmó que el artefacto estaba cargado de metralla. Los jueces instructores, están tomando declaraciones a los testigos presenciales y analizando las imágenes de las cámaras de seguridad. El portavoz del Kremlin, declaró que Putin, “expresó su profundo pesar a aquellos que perdieron a sus seres queridos por la explosión”, informó, que el mandatario ordenó al Servicio Federal de Seguridad (FSB) y a otras estructuras que tomen medidas inmediatas para averiguar las causas de lo sucedido.

Resultado de imagen para foto de la cena de la reunión entre los 28 miembros de la Unión EuropeaCuarta-. La reunión entre los 28 miembros de la Unión Europea y el Reino Unido que tenían concertada ayer en Bruselas para desbloquear las negociaciones sobre la salida de Londres de la UE, detenida por el tema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, se cerró nuevamente sin ningún avance. Cita en la que la primera ministra británica, Theresa May, debería haber presentado ideas nuevas para solucionar dicha disputa, terminó con una simple declaración de intenciones: la de ampliar hasta 2021 el periodo de transición tras el Brexit, previsto inicialmente para 21 meses (de marzo de 2019 a diciembre de 2020). Sus todavía asociados ofrecieron a la líder británica, más tiempo para desplegar una propuesta que despeje la situación, descartando la cumbre prevista para el mes entrante, para cerrar el acuerdo. La cena de ayer (foto) -en la que no asistió Theresa May- fue el previo a la reunión de los líderes europeos en el Consejo de hoy donde, además del Brexit, la agenda la completará, temas como la ‘migración’, el ‘cambio climático’ y el ‘desarrollo sostenible’, y sus relaciones con África.

Largas colas en Canadá para comprar marihuana tras su legalización | FOTOSQuinta-. Canadá: Las largas colas se presentaron después de la medianoche en Saint-Jean-de-Terre-Neuve, para comprar marihuana tras la legalización de su venta. Decenas de personas desafiaron el frío y esperaron durante horas para comprar los primeros gramos de cannabis “legal” en una tienda abierta solo por unos minutos para marcar la ocasión Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió ayer en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica esperada con ansias tanto por los consumidores como por los mercados.

Efemérides

-Un día como hoy, 18 de octubre de 1216, en Inglaterra muere el rey Juan I. Le sucede Enrique III, de 9 años.

1685: En Francia, el rey católico Luis XIV, revoca el Edicto de Nantes, que protegía a los franceses protestantes.

1898: Estados Unidos se anexa la isla de Puerto Rico.

1912: Se inicia la Guerras de los Balcanes.

1945: El programa nuclear de la Unión Soviética obtiene planes de la bomba de plutonio de los Estados Unidos gracias a Klaus Fuchs.

1945: En Venezuela, un grupo de militares, liderados por Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Mario Vargas ejecutan un golpe de Estado contra el presidente constitucional Isaías Medina Angarita, que será destituido.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Mariano Ospina Rodríguez

1805: Mariano Ospina Rodríguez (foto), periodista y abogado colombiano, presidente entre 1857 y 1861.

1831: Federico III, emperador de Alemania (Kaiser) y rey de Prusia.

1909: Norberto Bobbio, filósofo, escritor y teórico político italiano (f. 2004).

 

Fallecen

1931: Thomas Alva Edison, inventor estadounidense.

1955: José Ortega y Gasset, filósofo español (n. 1883).

1966: Elizabeth Arden, empresaria canadiense (n. 1878).

1967: Luis López de Mesa, científico y humanista colombiano.

Se celebra en el Perú el Día (central) del Señor de los Milagros

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario