Pildoritas internacionales

Ex magistrado peruano César Hinestroza

 

Por mario arias gómez*

20/10/2018

Primera-. Gracias a la rápida reacción del gobierno peruano, para lograr la captura del fugado exmagistrado supremo, César Hinostroza, símbolo de la corrupción, fue apresado en Madrid -en tiempo record- mediante operativo de la Policía española, entre las 3 y 4 de la madrugada de ayer. El presidente Vizcarra informó que se realizará un trámite exprés, para evitar el asilo solicitado y, buscar su expulsión a la brevedad posible. El otro camino -añadió- es la extradición. “los corruptos no le van a ganar la batalla al Perú”, señaló. El despacho judicial ibérico argumentó, que los hechos imputados reputan que el escapado, sería el líder de una organización criminal, aludiendo la banda de los ‘Cuellos Blancos’ -equivalente a nuestro vergonzoso ‘Cártel de la Toga’-, por lo que abrió el proceso de extradición. Sinvergüenza que tenía prohibida la salida del país, sin embargo, abandonó el Perú, el 7 de octubre, por la frontera con Ecuador, mientras se realizaban las elecciones regionales y municipales. La oficina de ‘Migraciones’, informó que una de sus colaboradoras, lo habría ayudado en su fuga a España, donde pidió asilo.

Keiko Fujimori

Segunda-. Vuelve y juega. Luego de recuperar su libertad, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (foto), después de permanecer detenida -de manera preliminar por 8 días-, la Fiscalía de la Nación, pidió prisión preventiva, en el marco de las investigaciones que le sigue por el caso ‘Cócteles’. El fiscal de lavado de activos, formalizó la investigación preparatoria y el requerimiento, que implican -además- a 11 personas más. el cual tenía hasta ayer -19 de octubre- plazo para formalizar la investigación preliminar, por los presuntos aportes que recibió su partido, Fuerza Popular, para la campaña del 2016. La medida restrictiva de libertad es por 36 meses, la cual alcanza a los otros procesados de su entorno -los exministros, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya-, y tres de sus asesores que permanecen detenidos.

Tercera-. Así paga el diablo al que bien le sirve. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demandó al gobierno ecuatoriano, afirmando que sus condiciones de vida en la embajada de dicho país en Londres, donde vive protegido desde hace seis años, manifestó que le vulneran sus “derechos fundamentales”, según lo expresado: “Julian Assange, acusa al gobierno de Ecuador, de violar sus derechos fundamentales y sus libertades”, precisó que el exjuez español, Baltasar Garzón, -coordinador de su equipo jurídico-, viajó a Ecuador para interponer la demanda contra el gobierno -Sic-. La acción tiene lugar siete meses después, de que Ecuador amenazó con retirarle su protección, cortándole su acceso al mundo exterior, negándole –incluso- a permitir que periodistas y organizaciones de derechos humanos, puedan verlo o entrevistarlo”.

Sistema de misiles antiaéreo S-300

Cuarta-. Los sistemas rusos de defensa antiaérea S-300, suministrados a Siria, por Rusia, son capaces de destruir blancos a una distancia entre 200 y 300 kilómetros, según el experto militar que dirige la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional) del Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas. Añadió que los aviones de interferencia o los aviones AWACS, serían “blancos excelentes”, que seguramente serían derribados por los sistemas S-300 y S-400. “En términos de eficacia de combate, dichos sistemas, superan a los “Patriot estadounidenses”, de ahí su “nerviosismo”, el cual se debe a que se dan cuenta de que “están perdiendo, no solo el mercado de armas, sino -también- la influencia geopolítica”.  Los medios israelíes, reaccionaron igualmente, contra la entrega de los S-300 a Siria, luego del incidente, en que el avión de reconocimiento ruso Il-20, fue abatido por error, por la defensa antiaérea siria tras de lo cual, Rusia decidió dotar a Siria de los eficientes sistemas de misiles antiaéreos, algo a lo que Israel se ha opuesto desde siempre.

El protosupercúmulo de galaxias HyperionQuinta-. Científicos detectaron recientemente un gigantesco protosupercúmulo de galaxias, al que bautizaron ‘Hyperion’. “Es la primera vez que se ha identificado una estructura tan grande a tan alto corrimiento al rojo, solo, a unos 2.000 millones de años después del Big Bang”, declaró una investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (INAF), líder del equipo que realizó el hallazgo. Es altamente probable que la vida provenga del espacio, afirmó.

European Southern Observatory (ESO) logo.svg

El equipo internacional de astrónomos, utilizó el instrumento VIMOS, telescopio del Observatorio Europeo Austral ESO, para detectar la enorme masa, que supera en más de mil billones de veces la del Sol; masa titánica similar a la de las estructuras más grandes observadas en el universo, hoy en día. Para encontrar un objeto tan masivo en el universo temprano, les sorprendió a los astrónomos, quienes aseguraron que posee una estructura muy compleja, y contiene al menos, siete regiones de alta densidad conectadas por filamentos de galaxias. “Entender cómo es Hyperion, y cómo se compara con otras estructuras similares recientes, puede dar una idea de cómo se desarrolló el universo en el pasado, y cómo evolucionará en el futuro. (…) Desenterrar a este titán cósmico, ayuda a descubrir -sin lugar a dudas-, la historia de estas estructuras de gran tamaño”, se añadió.

Resultado de imagen para Fotos del dron Feihong 98 (FH-98)

Sexta-. Especialistas de la Academia de Tecnologías Electrónicas Espaciales de China, culminaron con éxito las pruebas de vuelo de su nuevo dron ‘Feihong 98 (FH-98)’ (foto). Nave -no tripulada- que se posiciona en el mercado de transporte aéreo, como la que mayores volúmenes de carga puede transportar (hasta 15 metros cúbicos de volumen y 1.500 kilogramos de peso), y la que mayor distancia puede recorrer. La velocidad de crucero, alcanza los 180 km/h, hasta 1.200 kilómetros de distancia. No necesita de una pista de aterrizaje y despegue, capaz de alzar el vuelo desde cualquier terreno plano, de al menos 150 metros para acelerar. El FH-98 fue construido tomando como modelo, el biplano Y-5B, que a su vez es una copia china de la avioneta de diseño soviético An-2.

Sábados de salud-. El higo (brevas en criollo), aporta en buena proporción de minerales, como el calcio y el magnesio, que ayudan a mantener en buen estado los sistemas nervioso y músculo-esquelético. Sus beneficiosos azúcares (glucosa, fructosa, sacarosa) son naturales, y el porcentaje de grasas y proteínas es insignificante.

Efemérides

– Un día como hoy, 20 de octubre, de 1548, en Bolivia, Alonso de Mendoza, funda la villa de Nuestra Señora de La Paz (actual capital del país).

– 1687: en Lima (Perú), a las 4:15 y a las 5:30 hubo dos terremotos y su posterior maremoto, que dejó 1541 muertos. A raíz de ello, en la tarde se realizó la primera procesión del Señor de los Milagros, costumbre que perdura hasta hoy.

– 1883: en Lima (Perú) se firmó el Tratado de Ancón, que restableció la paz entre Chile y Perú, dando por finalizando la participación peruana en la Guerra del Pacífico, en la que ‘cedió’ a la brava a Chile, el departamento de Tarapacá (hoy departamento de Iquique).

– 1888: en Atenas, Grecia, se inauguran oficialmente los Cuartos Juegos Olímpicos de Zappas, el primer intento por revivir los antiguos juegos olímpicos

Mao Zedong 1963.jpg

– 1935: en China, el grupo de Mao Zedong, con 8000 de los 86 000 hombres que habían comenzado la marcha un año antes, llegaron a la localidad de Wuqi, distrito de Bao’an (actualmente Yan’an), donde se reúnen con sus camaradas de Shaanxi; final de la Larga Marcha.

– 1968: boda de Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis.

– 1971: Willy Brandt es galardonado con el premio Nobel de la Paz.

– 1976: en Buenos Aires (Argentina), Diego Maradona (15), hace su debut como futbolista profesional con el club Argentinos Juniors.

– 2011: en Libia, el presidente Muamar el Gadafi es asesinado a manos de las fuerzas rebeldes, poniendo fin a la Guerra civil Libia y a su gobierno, que duró más de 40 años.

– 2011: en España, la organización terrorista vasca ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada.

Nacen

– 1780: Paulina Bonaparte, noble francesa, hermana predilecta de Napoleón Bonaparte (f. 1825).

– 1854: Arthur Rimbaud, poeta francés (f. 1891).

– 1873: Nuestro bardo, Guillermo Valencia, diplomático y político payanés (f. 1943).

– 1925: Art Buchwald, periodista y humorista estadounidense (f. 2007).

Fallecen

– 1682: Antonio Coello, escritor español (n. 1611).

– 2011: Muamar el Gadafi (69), político, dictador y militar libio (n. 1942); asesinado, lo mismo que su hijo, Moatassem (33), asesor de la Seguridad Nacional (n. 1977).

– 2014: Óscar de la Renta, diseñador de modas dominicano (n. 1934).

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario