Pildoritas internacionales

El Kremlin en Rusia

 

Por mario arias gómez*

23/10/2018

Primera-. La decisión del presidente estadounidense Donald Trump, de abandonar el tratado, ‘Intermediate-Range Nuclear Forces’ (INF), que es un acuerdo entre su país y Rusia, ha provocado serias preocupaciones, según el portavoz del Kremlin. “La intención de abandonar este documento, por supuesto que excita la preocupación, ya que una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso”. El sábado, Trump dijo que Rusia ha violado el ‘Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio’ el cual prohíbe a los dos países poseer, fabricar o probar misiles crucero nucleares, tierra-aire, con un alcance de 500 a 5500 kilómetros. “Desafortunadamente, Rusia no cumplió con el acuerdo, así que lo finalizaremos y nos retiraremos”, expresó.

Atardecer en La Habana

Pasando a otro punto, el Consejo de la Federación de Rusia, planea aprobar una declaración que exhorta a suspender el bloqueo que EE.UU. realiza contra Cuba, proyecto que ya obtuvo el apoyo de los miembros del Comité Internacional de la Cámara Alta del Parlamento, el cual deberá ser debatido en dicho foro, el próximo 31 de octubre. “Nosotros llamamos a la Asamblea General de la ONU a apoyar de forma unánime la suspensión del bloqueo a Cuba”, dijo, el presidente del comité del Senado ruso. Las esperanzas del “deshielo”, surgido tras el encuentro entre, Barack Obama y Raúl Castro, se han visto defraudadas. El proyecto propone “rechazar decididamente el bloqueo económico, comercial y financiero” del país caribeño.

Segunda-. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor Carles Puigdemontn, anunciaron ayer que activarán el llamado “Consejo de la República”, el próximo 30 de octubre, en el Palau de la Generalitat en Barcelona, previsto en el acuerdo de gobierno de Junts per Catalunya (JpC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto de relieve la necesidad de “cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura” contra Mariano Rajoy. El líder de la formación morada, destacó que es momento de “trabajar mucho y hablar poco”, para “afrontar retos de Estado”, entre los que ha citado, la “crisis de excepcionalidad” de Cataluña.

Tercera-. “Marte es un planeta frío y reseco, cuya superficie está arrasada por la radiación solar. Nada puede sobrevivir a esas duras e inhóspitas condiciones. Sin embargo, en el regolito marciano, se informa que existe agua en abundancia. La alta concentración de varias sales, permite la existencia del preciado líquido en tangibles condiciones. Las últimas investigaciones sugieren que Marte es un planeta que podría albergar enormes reservas de agua helada en el subsuelo, a salvo de la radiación solar. Las observaciones han mostrado indicios de la presencia de un lago sub-superficial de agua salobre, de unos 20 kilómetros de diámetro”.

Resultado de imagen para Fotos últimas de ErdoganCuarta-. Los investigadores turcos andan ansiosos por encontrar el cadáver del periodista saudí, Jamal Khashoggi para aclarar de una vez por todas, su asesinato. El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, ha notificado que hoy (martes) dará “todos los detalles” sobre el caso, que tiene en alerta a la comunidad internacional, desde que el reportero -crítico con Arabia Saudí- desapareció en el consulado de su país, en Ankara, el pasado martes 2 de octubre. Se recapitula que fueron las autoridades turcas las que denunciaron que el reportero había sido asesinado. Mientras tanto, se siguen revelando -a cuenta gotas- los detalles sobre el crimen. Ayer se supo que los mercenarios que lo mataron, usaron a un doble -con su ropa-, para que su imagen fuera registrada por las cámaras de seguridad a su salida del consulado. También se conoció que estos quemaron documentos, con supuestas pistas sobre el asesinato, después de cometido. En España -tercer exportador de material de Defensa a Riad, tras EE.UU. y el Reino Unido- la polémica se cierne en torno al improvisado Gobierno -apoyado puntualmente por el PP y Ciudadanos- que solo atina a pedir prudencia a quienes instan a suspender la venta de armamento a Arabia Saudí, tal como lo hizo Alemania, que urge al resto de la comunidad europea, a hacer lo mismo.

Resultado de imagen para Fotos de trasplantesQuinta-. Un estudio reciente informa que la solución a muchos problemas de salud, podría estar dentro del colon: en la materia fecal. El intestino humano contiene miles de tipos de bacterias que conviven en armonía, a las que se les llama microbiota, que puede recuperar la salud de un individuo, combatiendo bacterias invasoras que desarrollan resistencia a los antibióticos. El trasplante fecal de microbiota (FMT) es la transferencia de esa materia de un individuo sano, a uno enfermo, para restablecer el equilibrio alterado a causa de alguna enfermedad o infección, la cual es capaz de recolonizar el intestino del paciente, restablecer el equilibrio del ecosistema intestinal y eliminar la infección. Desde el siglo IV se supo del uso de materia fecal para tratar diarreas severas, o intoxicaciones alimentarias, hecho registrado en apuntes de un conocido intelectual chino, G. E. Hong. En la última década se ha investigado más sobre el tema, el cual se sabe se usa -cada vez más-con más frecuencia.

Efemérides

Un día como hoy, 23 de octubre, 4 2 a. C.: en el marco de la guerra civil romana republicana, se libró la segunda Batalla de Filipos. En la que Marco Antonio y Octaviano derrotan definitivamente a Marco Junio Bruto, quien comete suicidio.

– 1812: en París, el general Claude François de Malet, conspira para derrocar a Napoleón Bonaparte, declarando que el emperador murió en Rusia. De Malet será ejecutado el 29 de octubre.

– 1835: en México se cambia el sistema de gobierno de federalista a centralista, mediante un acta provisional. Casi un año después, el 30 de diciembre de 1836, se promulgará una nueva constitución, conocida con el nombre de ‘Las Siete Leyes’.

– ,1864: cerca de Kansas City (Misuri), en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, las fuerzas de la Unión del general Samuel R. Curtis, derrotan al ejército esclavista del general Sterling Price, en la batalla de Westport.

– 1915: en Nueva York (Estados Unidos), 33 000 mujeres marchan por la Quinta Avenida para protestar por su derecho al sufragio femenino.

– 1944: el Ejército Rojo soviético entra en Hungría.

– 1973: la ONU sanciona un cese de fuego entre Israel y Siria. Termina así la Guerra de Yom Kippur.

– 1992: el emperador Akihito, es el primer emperador de Japón que pisa suelo chino.

– 1998: Acuerdo entre el presidente palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Nacen

1491: Ignacio de Loyola, religioso español, canonizado por la Iglesia católica, fundador de la Compañía de Jesús (f. 1556).

1715: Pedro II, zar y dictador ruso (f. 1730).

1933: Carlos Lemos Simmonds, político y presidente (designado) colombiano (f. 2003).

1940: Pelé (Edson Arantes do Nacimento), futbolista brasileño.

Fallecen

42 a. C.: Marco Junio Bruto, senador y militar romano (n. 85 a. C.).

1978: Román Románov, aristócrata ruso.

Celebraciones

Hungría: Día Nacional (revolución de 1956 y proclamación de la República de Hungría en 1989).

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario