Pildoritas internacionales

La Policia forense turca a su llegada a la residencia del consul saudi en Estambul.

 

Por mario arias gómez*

24/10/2018

Primera-. Continúa imparable el macabro guion saudita. Poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara (ayer) en un discurso en el Parlamento en Ankara, que está claro que lo ocurrido con el periodista saudí Jamal Khashoggi, no fue por casualidad, sino que fue fruto de un acto premeditado: “Tenemos fuertes indicios en ese sentido”, subrayó, y agregó, su muerte fue un “salvaje asesinato planeado”, prometiendo llegar al fondo de lo sucedido. Atroz hecho que ha generado gran indignación alrededor del mundo, en contra del reino saudita.

Imagen relacionada

Al respecto se informó, que el comunicador fue “descuartizado”, y que los restos del cadáver fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudí, quien regresó a Riad, el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos registraran la mansión. Funcionario que fue destituido. Se aseguró que sus verdugos le “desfiguraron” la cara. Las autoridades turcas, siguen investigando el hecho, como a los 18 posibles involucrados en el asesinato.

Segunda-. El presidente estadounidense Donald Trump quiere reunirse con su colega ruso Vladimir Putin en París, el 11 de noviembre, según comunicó ayer, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; encuentro que se efectuaría al margen de los actos conmemorativos del fin de la Primera Guerra Mundial, a los que han sido invitados, más de 60 jefes de Estado y de gobierno. “El presidente Trump se sentirá muy feliz de reunirse con usted en París, al margen de la conmemoración de los 100 años del armisticio” declaró Bolton, al ser recibido en Moscú, por Putin. “Sería útil continuar un diálogo directo con el presidente de Estados Unidos, por ejemplo en París, si la parte estadounidense está interesada en este contacto”, respondió Putin.

Resultado de imagen para Fotos de la ciudadela Chan ChanTercera-. Diecinueve estatuillas de madera de la civilización prehispánica Chimú, fueron descubiertas en Chan Chan, en Perú (foto), la mayor ciudadela de barro de América, capital del imperio preincaico, que dominó la costa norte peruana, entre los siglos XII y XIV, según anuncio del Ministerio de Cultura.

Ente que informó, que estos ídolos datan de hace más de 750 años, los que fueron hallados por un grupo de investigadores que realizan excavaciones que buscan recuperar los restos arqueológicos de Chan Chan, situada en la región norteña de La Libertad (Trujillo), considerada uno de los vestigios más importantes del Antiguo Perú.

“Se trata de esculturas con rostros diferentes, que representan personajes antropomorfos, con un tamaño promedio de 70 centímetros”. Cada una de las esculturas, que se ubican de pie, presenta una máscara de arcilla, de color crema, y porta un cetro en una de sus manos, una espalda en la otra y un objeto circular que aparentemente es un escudo.

La civilización Chimú -sucesora de los Moche y los Huari- dominó la costa norte del Perú, entre los años 1100 y 1400, hasta que fue conquistada por los incas, cuando su líder Minchancaman, fue derrotado por Pachacútec, que la convirtió en una provincia del imperio, hasta la llegada de los españoles.

Imagen relacionadaCuarta-. Una de las consecuencias de la retirada de EE.UU., del Tratado de Liquidación de Misiles de Corto y Mediano Alcance (INF), firmado entre Washington y Moscú en 1987, sin fecha límite de caducidad, anunciada el pasado 20 de octubre, y de la que dimos cuenta ayer, es la aproximación de los misiles estadounidenses a las fronteras de China, según expertos militares, los que advierten que EE.UU., queda en libertad para desplegar dicho armamento -de corto y mediano alcance- en Taiwán y en las bases estadounidenses situadas en Asia, lo que sería un nuevo factor desestabilizador, al que Pekín, de seguro responderá -de lo que no hay duda- adecuadamente, lo que aumenta la desconfianza, y provoca el inicio de una nueva Guerra Fría.

Resultado de imagen para Causas de la potente explosión (foto) en una fábrica de alcoholQuinta-. Una poderosa explosión (foto) tuvo lugar en una fábrica de alcohol, en la capital mexicana. Según los servicios de emergencia, dio lugar a la evacuación de al menos 2.000 personas. Los bomberos lograron controlar el incendio, reportando solo una persona herida. En las imágenes grabadas por testigos allí presentes, se aprecia claramente la magnitud de la detonación, que levantó una bola de fuego de decenas de metros.

Efemérides

Un día como hoy, 24 de octubre, en 1648, en la Alemania actual se firmó el Tratado de Westfalia, que dio fin a la guerra de los años Treinta.

1830, en Uruguay, Fructuoso Rivera, jefe del Partido Colorado, fue elegido como primer presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay, y, en 1834, al término de su presidencia, la hace entrega al presidente del Senado, Carlos Anaya.

En 1917, sucede la Revolución rusa. Se forma un gobierno revolucionario bolchevique, bajo el liderazgo de Lenin.

En 1929, sucede en Estados Unidos el Jueves Negro (la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York) que marca el inicio de la Gran Depresión.

En 1931, el gánster Al Capone es condenado en Estados Unidos, a 11 años de prisión y 50 000 dólares de multa, pero no por los múltiples homicidios cometidos, sino por no pagar sus impuestos

En 1945, se crea en Nueva York la ONU.

En 1970, en Chile se elige como presidente al socialista Salvador Allende.

En 2011, en Sicilia (Italia), el volcán Etna entra en erupción.

Nacen

-1503: Isabel de Portugal, reina consorte de España (f. 1539).

-1788: Rafael Urdaneta, militar y político venezolano (f. 1845).

-1891: Rafael Leónidas Trujillo, militar, político, dictador y presidente dominicano (f. 1961).

-1960: Jaime Garzón, periodista y humorista colombiano. Asesinado luego.

Fallecen

-1842: Bernardo O’Higgins, político, militar y director supremo chileno.

-1870: Antonio María Claret, clérigo español (n. 1817).

-1957: Christian Dior, diseñador de moda francés.

-2011: John McCarthy, ingeniero estadounidense, pionero de la informática (n. 1927).

Celebraciones

-Día de las Naciones Unidas

Santoral católico

San Antonio María Claret, arzobispo de Cuba, de origen español, fundador de los Misioneros Claretianos y copatrón de la diócesis de Canarias.

Beato Pedro María Ramírez Ramos, mártir de Armero.

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario