Pildoritas internacionales

Michelle Obama

 

Por mario arias gómez*

Guayaquil-Ecuador, noviembre 15/2018

Primera-. Los poderosos también lloran. La recordada exprimera dama, Michelle Obama (2009-2017), en apreciado gesto de sinceridad, reconoció que el día que abandonó la Casa Blanca, de la mano de su esposo, luego de ocho años, fue el “día más triste de mi vida”, confesó.

Resultado de imagen para Becoming

Revelación hecha a una periodista en Chicago (su ciudad natal), donde daba inicio a una gira promocional de sus memorias, “Becoming One” (“Convirtiéndose en Uno”), ante unas 14,000 personas, que pagaron entradas que oscilaron entre los 30 y los 3,000 dólares. “Fue un día lleno de emociones diversas”, agregó. “En ese 20 de enero de 2017, fueron treinta minutos de llanto a bordo del avión que nos llevó de Washington a Nueva York”, explicó, momento no incluido en el libro. “Pero me quedó marcado -concluyó- porque era el final de un proceso muy difícil, donde con Barack Obama intentamos hacer todo a la perfección”.

 

Resultado de imagen para fotos tecnología que no emita CO2

 

Segunda-. Envidia ajena. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno español, propone prohibir la venta y matriculación de vehículos de turismo y comerciales, diésel, gasolina, gas natural e híbridos, a partir de 2040, como lo han planteado el Reino Unido y Francia. El objetivo es que, para 2050, circulen solamente por el país, vehículos eléctricos o de cualquier otra tecnología, que no emita CO2 a la atmósfera. El 26% de todos los gases de efecto invernadero de España, procede del transporte, principalmente, el que se efectúa por carretera. Las previsiones apuntan a que el porcentaje seguirá creciendo. Con esta y otras medidas (fomentar las renovables, prohibir el fracking, mejorar la eficiencia de comercios y viviendas), el Ejecutivo busca cumplir con el Acuerdo de París, suscrito por 195 países, en busca de contener el aumento de la temperatura global y evitar así las consecuencias del calentamiento global. Los fabricantes de automóviles  creen que, la propuesta del Gobierno, conduce al sector “a una reconversión industrial completa y acelerada”, adviertiendo miles de despidos. Las gasolineras están molestas porque el Ejecutivo les obligará a ofrecer cargadores para los vehículos eléctricos.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán: jurado renuncia por temor a represalias
‘El Chapo’ Guzmán

Tercera-. Conforme a lo anunciado, el martes se dio apertura al juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en los juzgados de Brooklyn, ciudad de Nueva York, acusado de ser el jefe del cartel de Sinaloa; proceso que ha generado fundado temor en los jurados, los cuales, pese al anonimato garantizado, varios han decidido apartarse, alegando -algunos de ellos- motivos de salud. Pero, lo cierto, es que muchos de los jurados, temen represalias, al recordar las ocurridas contra los que han participado en su captura o detención. El juez del caso reconoció “haber recibido una nota manuscrita de un jurado, que detalla problemas médicos relacionados con su elección”. “Está persona ha tenido ansiedad y disgusto desde su elección. Si le hiciera preguntas, podría acabar en una crisis nerviosa”, añadió, esto a pesar del anonimato y protección asegurados, juicio que se calcula tendrá una duración de tres meses.

Taiwán adquiere 45 barcos con misiles en EE.UU. para reforzarse ante ChinaCuarta-. Taiwán anunció la adquisición en Estados Unidos, de 45 barcos de asalto, equipados con misiles, para reforzar su Armada, ante la evidente superioridad militar china, en cantidad de equipos bélicos y de soldados, anunció su ministro de Defensa. Su costo es de 31.630 millones de dólares taiwaneses (1.022 millones de dólares americanos, o 906 millones de euros), equipo que se sumará a la actual flota de barcos de asalto, de los que ya dispone la Armada isleña. En la actualidad cuenta con 31 barcos con misiles Kuang Hua VI, también de sistemas de misiles antiaéreos, instalados en tierra, pero necesita estos barcos, ante la nueva estrategia isleña de “guerra asimétrica” -en la que una fuerza militar más débil trata de explotar los puntos débiles del enemigo. Estos nuevos barcos, son difíciles de detectar, porque se confunden en los radares con los barcos pesqueros y pueden ocultarse en los puertos piscícolas, sin que los chinos puedan detectarlos, señalaron funcionarios del ministerio de Defensa. Así mismo Taiwán espera recibir transferencia de tecnología militar estadounidense, para el mantenimiento de los helicópteros Apache, además, se conoció la compra de 108 tanques M1A2. Taiwán, se declara, un país soberano e independiente, bajo el nombre oficial de “República de China (Taiwán)”; afirma que no necesita declarar su independencia, porque ya es independiente y Pekín nunca ha tenido jurisdicción efectiva sobre la isla.

Resultado de imagen para Fotos de la escalada entre Israel y HamásQuinta-. “Siete miembros de Hamas, entre ellos uno de sus cabecillas, y un teniente coronel israelí, murieron el sábado en un tiroteo entre el grupo terrorista y el Ejército israelí, después de que varios agentes de una unidad especial, fueran detectados en una operación encubierta en el sur de Gaza. El enfrentamiento derivó en el disparo de cerca de 400 proyectiles desde la Franja, como represalia palestina, respondida a su vez desde el lunes, por decenas de bombardeos masivos de la aviación y la artillería israelíes, en las que han muerto al menos tres milicianos palestinos y varios más, han resultado heridos. La escalada -la más grave registrada desde hace un mes entre ambas partes- amenaza con arruinar las negociaciones para un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, en el que mediaban Egipto y Naciones Unidas”.

Efemérides

Imagen ampliada
Gabriela Mistral

Un día como hoy, 15 de noviembre de 565, en Constantinopla (Imperio bizantino) Justino II sucede a su tío, Justiniano I, como emperador.

1532: En las cercanías de Cajamarca (Perú), los conquistadores españoles liderados por Hernando de Soto se encuentran por primera vez con el inca, Atahualpa.

1533: En el sur del actual Perú, el conquistador español Francisco Pizarro llega a Cuzco, capital del Imperio inca.

1859: En Atenas (Grecia) se celebra la primera edición de los Juegos Olímpicos de Zappas, El primer intento de revivir los antiguos juegos olímpicos; participan solo atletas nacionales griegos. Se realizarán estos juegos en 1859, 1870, 1875 y 1888-1889.

1915: En Inglaterra, en el marco de la Primera Guerra Mundial, Winston Churchill renuncia a su Gobierno liberal (1905-1915) y pronto comanda el 6.º Batallón de los Royal Scots Fusiliers en el Frente Occidental.

1920: En Ginebra (Suiza) se reúne por primera vez la Sociedad de Naciones.

1945: La poeta, pedagoga y diplomática chilena, Gabriela Mistral recibe el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener dicho galardón.

1949: En la India, Nathuram Godse y Naraian Apte son ejecutados por el asesinato de Majatma Gandhi.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Erwin Rommel
Erwin Rommel

968: Romano III, emperador bizantino (f. 1034).

1316: Juan I, rey francés (f. 1316).

1397: Nicolás V, papa católico italiano (f. 1455).

1891: Erwin Rommel, (foto) militar alemán (f. 1944).

Fallece

2016: Sixto Duran Ballén, trigésimo séptimo presidente constitucional de la República del Ecuador (n. 1921).

Celebraciones

Bélgica: Día del Rey.

Brasil: Proclamación de la República.

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario