Pildoritas internacionales

El ‘Eurofighter’, caza a disposición del Ejército alemán.

 

Por mario arias gómez*

Guayaquil-Ecuador, noviembre 17/2018

Primera- Foto del ‘Eurofighter’, considerado el más avanzado caza a disposición del Ejército alemán, el ‘Eurofighter’, impotente -se afirma– contra los sistemas de defensa aérea rusos S-400 Triumf. Se conoció un artículo, titulado ‘La espada sin filo de las fuerzas armadas unificadas de Alemania (‘Bundeswehr’), en el que se indica que dicho avión fue diseñado para combatir las fuerzas aéreas del enemigo y no tiene cómo contrarrestar a los S-400 rusos. Se destaca que el ‘juguete bélico’ más caro de la historia, no está adaptado para portar misiles aire-tierra y, por lo tanto, deberá realizar misiones de combate con el apoyo de los cazas polivalentes Tornado, que no están equipados con misiles capaces de golpear objetivos terrestres a una distancia de hasta 150 kilómetros, mientras que el S-400 tiene un alcance efectivo de 100 kilómetros más. Lo cierto es que el Eurofighter, no obstante, sí está adaptado para cargar todo tipo de armamento aire-tierra, incluidos los misiles guiados MBDA Storm Shadow y los Taurus KEPD 350, con un alcance efectivo de hasta 250 y 500 kilómetros, respectivamente. Los suministros de los S-300 a Siria, después del derribo del Il-20 ruso, han reducido considerablemente las operaciones aéreas de la Fuerza Aérea israelí. Desde entonces, este anunció la compra de otros 17 cazas estadounidenses de 5ª generación F-35. El S-400 Triumf, es un sistema de defensa aérea móvil, capaz de derribar blancos con un techo de vuelo de 185 kilómetros y una profundidad máxima de 120, 250 y 400 kilómetros, en servicio en Bielorrusia, China, Rusia y las bases rusas en Siria. Países como Turquía, Arabia Saudí, la India, Catar e Irak han defendido su interés en adquirirlos, a pesar de la presión a amenazas de sanciones por parte de EE.UU.

Resultado de imagen para Fotos de Teresa May y su gabinete

Segunda-. Tras presentar la Primera Ministra británica, Theresa May, el acuerdo sobre el Brexit alcanzado con Bruselas, luego de la cascada de dimisiones en su Gobierno y al acoso en el Parlamento, tanto de la oposición laborista como del ala euroescéptica de su propio partido, recibió a última hora, la renuncia de siete miembros de su equipo, entre ellos, el ministro para el Brexit y su número dos. El jueves, compareció durante más de tres horas, en el Parlamento, donde resistió al acoso del líder laborista, Jeremy Corbyn, que rechaza el pacto con Bruselas y busca un adelanto electoral, e incluso los abucheos de sus compañeros de partido, que agitan contra ella el fantasma de la moción de censura. May se enfrentó a todos ellos, defendió el acuerdo, y anticipó que no piensa dimitir, sino acudir a la cumbre extraordinaria convocada por la UE el próximo 25 de noviembre, para formalizar el pacto.

Resultado de imagen para periodista saudí

Tercera-. La Fiscalía saudí ha pedido la pena de muerte para cinco acusados del asesinato del periodista árabe Jamal Khashoggi, entre ellos al subdirector de los servicios secretos del reino, crimen cometido en su consulado en Ankara. Además, se presentaron cargos contra seis más, y exculpado -como se esperaba- al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, señalado por Turquía, como por el país, de ser el instigador del delito, de quien se asegura que apenas se enteró, por la prensa, y a través de informes falsos que le facilitaron los responsables de la operación. Se ha señalado a Ahmad Asiry, como responsable del operativo que, según ha relatado, tenía como objetivo devolver a Khashoggi a Arabia Saudí. La Fiscalía sostiene que el asesinato no fue premeditado, sino fruto de una pelea entre el periodista y los agentes saudíes que le inyectaron un sedante que, según su versión, lo mató. Entonces, lo descuartizaron y lo sacaron fuera del consulado. Su cadáver aún no aparece.

Cuarta-. Las autoridades han hecho nuevo balance de los incendios que han arrasado el estado de California: 66 muertos, 631 desaparecidos y el 60% de los fuegos sigue sin control, tras varios días en los que los trabajos de extinción han estado prácticamente paralizados por las condiciones meteorológicas. La mayoría de los desaparecidos reside en Paradise, una población de 27.000 habitantes, que ha sido completamente consumida por las llamas. La localidad se encuentra en la falda de la Sierra Nevada estadounidense, con un clima seco y soleado que en el último medio siglo, ha atraído a muchos jubilados, lo que ha hecho que la población se haya triplicado en 50 años. La mayoría los desaparecidos tiene más de 60 años.

Resultado de imagen para migrantes a estados unidos

Quinta-. La primera oleada de cientos de migrantes centroamericanos han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana, al norte de México, con lo que comienza una nueva etapa de su viaje en busca de refugio en Estados Unidos. El presidente Trump ha calificado a la caravana, como una invasión y ordenó el despliegue de 5600 soldados estadounidenses en la frontera, además de implementar cambios en las políticas de asilo. Algunos defensores de los ‘invasores’, están tratando de conseguir citas con los funcionarios estadounidenses para presentar los casos de refugio. Todavía hay miles que están cruzando el territorio mexicano y se espera su llegada en los próximos días. “Por un lado, sentimos un poco de felicidad por haber llegado hasta aquí”, dijo alguno de los entrevistados, luego de la larga travesía. “El mundo está preocupado por lo que Trump vaya a hacer”.

Sábados de salud

A)- La geroscofobia es el miedo irracional y persistente a envejecer de algunas personas que, tratan -por todos los medios- de permanecer eternamente jóvenes. Para ello, se lanzan a actividades, relaciones amorosas o diversiones poco apropiadas para su edad y su pánico va acompañado en muchas ocasiones de gerontofobia (rechazo a la gente mayor). El profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, se sirve de un artículo sobre la cinta francesa ‘En la flor de la vida’, para ilustrar este fenómeno y explicar que la cosa tiene cura.

B)- Un estudio sugiere que el efecto placebo es algo más que un truco de la mente para aliviar algunas enfermedades y que su prescripción tiene impacto a nivel molecular. Las pruebas de imagen por resonancia magnética señalan que hay áreas del cerebro que se activan después de que el paciente tome una pastilla de azúcar (el placebo) si su médico le dice que lo que se está tomando es un medicamento. También hay hallazgos científicos que vinculan la genética de cada uno al efecto que el placebo causa en cada paciente. Avances que abren nuevos interrogantes sobre la relación entre la mente y el cuerpo y su efecto sobre la enfermedad.

Efemérides

Un día como hoy, 17 de noviembre de 1511, España e Inglaterra se alían contra Francia

1558: En Londres (Inglaterra) muere la reina María I y es sucedida por su media hermana Isabel I.

Resultado de imagen para Fotos del el Congreso de EEUU1800: En Washington, D. C. (Estados Unidos) se reúne por primera vez el Congreso.

1831: Ecuador y Venezuela se separan de la Gran Colombia.

1869: En Egipto se inaugura el Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

1922: El ex sultán otomano Mehmed VI se exilia en Italia.

1941: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el cónsul estadounidense en Japón telegrafía a su Gobierno acerca de los inminentes planes japoneses de atacar Pearl Harbor, pero ―por razones que se desconocen― es ignorado.

1947: En Estados Unidos, tres físicos (John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley) descubren el transistor, elemento fundamental para la revolución de la electrónica en el siglo XX

1972: En Argentina, regresa el expresidente Juan Domingo Perón después de 17 años de exilio. Permanecerá solo un mes en Argentina, ya que la vuelta definitiva, para su tercer mandato como presidente, se producirá el 20 de junio de 1973.

1987: en Ecuador, (donde me encuentro) Balao es elevado a cantón de la Provincia del Guayas.

1989: En Praga el Gobierno envía a la policía a reprimir duramente las manifestaciones estudiantiles. Comienza la Revolución de Terciopelo, que hará caer al Gobierno comunista el 29 de diciembre.

1997: En Luxor (Egipto), 6 militantes islamistas matan a 62 personas en la salida del templo de la faraona Hatshepsut (masacre de Luxor).

2000: Desde Japón, el presidente peruano Alberto Fujimori renuncia a la presidencia, con lo que acaba más de una década de su gobierno.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Atahualpa
Atahualpa

9: Tito Flavio Vespasiano, emperador romano (f. 79)

1502: Atahualpa, último emperador inca (f. 1533).

1729: María Antonieta de España, reina sarda (f. 1785)

1755: Luis XVIII, rey francés entre 1814 y 1824 (f. 1824).

 

Fallece

1796: Catalina la Grande, zarina rusa (n. 1729).

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario