Pildoritas internacionales

El brasileño Carlos Ghosn, jefe del grupo Nissan y Renault, detenido por corrupción.

 

Por mario arias gómez*

Guayaquil-Ecuador, noviembre 20/2018

Primera-. El todopoderoso presidente del grupo Nissan y Renault, el brasileño Carlos Ghosn (64 años), fue detenido ayer en Japón, tras una investigación interna de la compañía nipona, que le acusa de evadir hasta 38 millones de euros a lo largo de varios años. El directivo, al frente de la alianza de dos de las grandes firmas del sector, reportó entre 2011 y 2016 compensaciones por valor de 5.000 millones de yenes (38,8 millones de euros), cuando en realidad eran del doble. Además, desvió fondos para fines personales. Ghosn será destituido del cargo el próximo jueves junto a uno de sus estrechos colaboradores, Greg Kelly, también envuelto en el escándalo. El arresto provocó el desplome de Renault en Francia, y se espera la reacción de los mercados asiáticos. La alianza que presidía, concedía a Renault el 43,4% de Nissan, y a la empresa japonesa, el 15% del fabricante francés”.

Descubren un almacén de terroristas en Siria

Segunda-. El Ejército sirio que, desde marzo de 2011, enfrenta un conflicto en el que las tropas gubernamentales desafían a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, descubrió un gran arsenal de armas y municiones de los yihadistas en el sur del país, que contenía “fusiles de asalto de diferentes calibres, morteros, misiles -incluidos los de producción estadounidense-, fusiles de francotirador, equipo de comunicación y diferentes municiones”. Al parecer, los terroristas de las provincias de Deraa y Quneitra, abandonaron las instalaciones bajo la presión de los militares que liberaron la región. Las Fuerzas continúan el rastreo de las zonas sureñas del país. En particular, los escuadrones de bombas se ocupan de eliminar los artefactos explosivos que dejan los yihadistas. Según datos de la ONU, cerca de 400.000 personas han perdido la vida en el conflicto.

Las banderas de la UE y TurquíaTercera-. Un miembro del Parlamento Europeo, propuso suspender formalmente el proceso de negociación para la adhesión de Turquía a la Unión Europea. La medida, sin embargo, podría no ser ventajosa para la organización. Sugirió interrumpir el proceso que culminaría en la entrada de Turquía a la UE, informe que no es formalmente vinculante, solo tiene un carácter consultivo, sin embargo, será presentado mañana (21) para discusión en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa a Bruselas de retrasar el proceso de adhesión de Turquía a la UE. El politólogo turco Can Baydarol, experto en relaciones entre Turquía y la UE. Durante las últimas semanas, la UE ha hecho múltiples declaraciones encontradas sobre este tema. Por un lado, el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, dijo que “las negociaciones sobre la adhesión de Turquía a la UE deberían ser interrumpidas”. Por otro lado, el secretario de prensa de la Comisión Europea, afirmó que “la posición oficial de la Comisión Europea se centra en continuar el proceso de negociación con Turquía”. El Parlamento Europeo no tiene poderes reales para suspender el proceso de negociación con Ankara”. “La decisión de suspender las negociaciones [con Turquía] solo puede ser tomada por el Consejo de Ministros a iniciativa de la Comisión Europea”. Bruselas en realidad no desea romper relaciones con Turquía, ya que este paso tendría un impacto negativo en la propia UE, tanto en la esfera económica como en la cuestión de los refugiados, por ejemplo.

Donald TrumpCuarta-. El presidente estadounidense, Donald Trump, no está dispuesto a que el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, le cueste un aliado clave en Oriente Medio. Aseguró este domingo, que era difícil saber el papel del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, en su muerte, quien en los últimos años residía en EE.UU., colaboraba con ‘The Washington Post’ y era acérrimo crítico con la monarquía de su país, en especial con el príncipe heredero, asesinado perpetrado el pasado 2 de octubre por un operativo de quince agentes saudíes en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. La CIA llegó a la conclusión de que MSB fue quien ordenó el asesinato. Trump, sin embargo, prefiere no dar credibilidad de momento a la inteligencia de su país. Asegura que ha hablado con el príncipe heredero saudí “al menos cinco veces”, y que él ha insistido en que no tiene nada que ver con el asesinato. Según la versión de la fiscalía saudí, uno de los líderes del operativo mató a Khashoggi por su cuenta y MSB no sabía nada del asunto. La opinión de la inteligencia de Turquía y de EE.UU. es muy diferente: es imposible que el asesinato ocurriera sin el conocimiento y el visto bueno del príncipe. EE.UU. prefiere que el asunto no afecte a su relación con un aliado estratégico en la región: “Quiero quedarme con un aliado que ha sido muy bueno en muchas maneras”. Reconoció que EE.UU. está en posesión de una cinta con grabaciones de audio, realizada por la inteligencia turca, que registró el momento en el que Khashoggi fue torturado y asesinado. “No quiero oír la cinta, no hay razón para hacerlo”, dijo. “Es muy violento, despiadado y terrible»”

Resultado de imagen para Fotos del submarino el ARA San JuanQuinta-. El viernes pasado, el Ministerio de Defensa y la Armada de Argentina informaron que el ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, desapareció el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur, cuando cumplía una misión militar de rutina, fue encontrado a 800 metros de profundidad, en el mismo océano Sur. Fueron 12 meses de búsqueda infructuosa por parte de buques y aviones de más de 10 países. ‘Ocean Infinity’ había dado como plazo máximo para hallar el submarino el mismo viernes 16 y, finalmente, lo logró.

Volcán de Fuego: Fuerte erupción deja casi 4.000 evacuados en GuatemalaSexta-. Casi 4.000 personas han sido evacuadas de varias aldeas de Guatemala por la fuerte erupción que continúa en el Volcán de Fuego, la quinta de 2018, que ya afecta a más de 76.000 habitantes. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que han atenido 24 incidentes en los departamentos de Escuintla (11), Sacatepéquez (6) y Chimaltenango (7). Detalló que han sido evacuadas 3.925 personas, 3.419 de ellas de aldeas de Escuintla, donde se habilitaron ya tres albergues a donde han sido trasladados 2.000 nativos.

Efemérides

Resultado de imagen para Juan sin MiedoUn día como hoy, 20 de noviembre de 1407, ‘Juan sin Miedo’ y Juan de Valois, ordenan el asesinato de Luis de Valois, que moriría tres días después. (Juan sin Miedo o Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo es un cuento de hadas de los hermanos Grimm).

1500: En Cádiz (España) llegan encadenados Cristóbal Colón y sus hermanos, quienes habían sido arrestados por el gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla.

1542: En España se promulgan las Leyes Nuevas, inspiradas por fray Bartolomé de las Casas.

1789: Nueva Jersey se convierte en el primer estado de Estados Unidos que ratifica la Constitución.

1910: En México, Francisco I. Madero publica el Plan de San Luis Potosí, donde denuncia al presidente Porfirio Díaz, y se proclama presidente. Empieza la Revolución mexicana que intenta derrocar el gobierno.

1917: En el marco de la Primera Guerra Mundial comienza la batalla de Cambrai: Reino Unido hace replegar a las posiciones alemanas, que posteriormente contraatacan.

1940: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Hungría, Rumanía y Eslovaquia se alían con las Fuerzas del Eje.

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los Juicios de Núremberg contra los líderes nazis.

1947: En la abadía de Westminster (en Londres) la princesa Isabel se casa con el teniente Philip Mountbatten.

1962: En Cuba termina la Crisis de los misiles, cuando John F. Kennedy (presidente de los Estados Unidos) se compromete a no invadir a la nación caribeña, y la Unión Soviética accede a retirar sus misiles nucleares de Cuba.

1975: En España fallece el dictador Francisco Franco, Jefe del Estado tras la Guerra Civil.

1979: En La Meca (Arabia Saudí), cerca de 200 musulmanes sunitas se rebelan durante el peregrinaje a la Kaaba, tomando a 6000 rehenes. La monarquía árabe recibe la ayuda de fuerzas francesas.

1983: En Estados Unidos, cerca de 100 millones de personas ven en directo el controvertido telefilm El día después, donde se describen los efectos de una guerra nuclear en ese país.

1992: En el Castillo de Windsor (Reino Unido), se incendia durante 15 horas una capilla privada, provocando serios daños en la zona noroeste del edificio.

Nacen

Imagen relacionada1760: José Félix de Restrepo, (foto) educador y magistrado colombiano (f. 1832).

1911: Jorge Rojas, poeta colombiano (f. 1995).

1925: Robert F. Kennedy, político estadounidense (f. 1968).

 

Fallecen

Resultado de imagen para Foto de Alfonso López Pumarejo1959: Alfonso López Pumarejo,  (foto) presidente colombiano (n. 1886)

1975: Francisco Franco, militar español, dictador entre 1939 (después de ganar la Guerra Civil, iniciada en 1936) y 1975 (n. 1892).

Celebración

Mónaco: Día Nacional.

Santoral católico

Solemnidad de Cristo Rey (20-26)

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario