Pildoritas internacionales

El juez Jon Tigar le da un duro revés al gobierno de Trump sobre los migrantes, pues le permite a estos formular petición de asilo en EE. UU.

 

Por mario arias gómez*

Lima, Perú, noviembre 22/2018

Primera-. El juez Jon Tigar (foto) del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco, emitió una orden de restricción temporal para bloquear al gobierno a fin de que no formule un nuevo fallo que niegue protección a la gente que ingresa al país de forma ilegal. Esto en relación con el decreto del presidente Donald Trump que impedía pedir asilo a los migrantes de la caravana, lo que obliga a las autoridades, a aceptar nuevamente las solicitudes de asilo hechas, sin importar de dónde procedieran o cómo hubieran ingresado al país. Decisión vista como un revés a los intentos de la Casa Blanca por detener a los migrantes centroamericanos. “Aunque el nuevo fallo pretende facilitar un proceso ordenado de las personas que buscan asilo en los puertos de entrada, desde hace tiempo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sostiene una política de rechazo a individuos que hacen exactamente lo que ordena la ley”, dijo una abogada defensora de los derechos de los migrantes. 

El Gobierno y el PP pactan que Manuel Marchena sea presidente del CGPJ
El juez conservador Manuel Marchena

Segunda-. El juez Mnauel Marchena, elegido por PSOE y PP, para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial español -máximo órgano de gobierno de los jueces- ha renunciado al puesto. El arreglo entre los dos grandes partidos para repartirse los puestos en la cúpula judicial, empezó a resquebrajarse cuando hace un par de días, se hizo público un mensaje (privado) del portavoz del PP en el Senado, en el que se jactaba de que el nombramiento “permitiría a los populares controlar el máximo órgano de los jueces desde detrás”, juez que había reivindicado su independencia y echado por tierra el pacto PSOE-PP, criticado desde el principio por las asociaciones de jueces, ya que la elección del presidente del Supremo y el CGPJ, corresponde a los 20 vocales del órgano (que los partidos también se han repartido, pero que aún no han sido elegidos). El presidente del Gobierno ha pedido la dimisión del infidente vocero del PP, pero ha defendido el acuerdo, porque, en su opinión, no tiene sentido que “sean las asociaciones de jueces y fiscales quienes decidan cómo gobernarse a sí mismas”.

Resultado de imagen para Foto de The GuardianTercera-. Los partidos populistas han triplicado su presencia en Europa en los últimos 20 años. Según una investigación realizada por el diario británico The Guardian, de la mano de 30 expertos en análisis político sobre elecciones en 31 países, revela que uno de cada cuatro europeos elige opciones populistas, especialmente de derechas, que no dejan de crecer desde el año 1998 y que ocupan ya el gobierno de 11 países de todo el continente. El populismo, difícil de definir por sus enormes matices, entiende la política como la contienda entre la masa virtuosa y la élite privilegiada y corrupta y su filosofía radica en que debe primar siempre la voluntad general del pueblo.

Resultado de imagen para Foto de Coca-ColaCuarta-. Coca-Cola, Nestlé, Pepsico, Unilever y Mondelez, se han visto obligadas a retirar el sistema de etiquetado de alimentos que establecía una categorización por colores de los productos, en función de su valor nutricional. El consorcio recibió enormes críticas porque su fórmula establecía “tamaños de porción de consumo”, distintos, según el producto, en vez de calcular el porcentaje de grasas, azúcares y sales siempre, con base a 100 gramos. Además, días después de que las cinco multinacionales anunciaran su propuesta, el Ministerio de Sanidad presentaba otro sistema distinto, el NutriScore, un semáforo de cinco colores que se atribuyen a alimentos y bebidas, en función del equilibrio entre los nutrientes beneficiosos y los menos recomendables.

Resultado de imagen para Fotos de https://www.bekia.es/realeza/fotos/galerias/dia-hispanidad-2018/rey-felipe-desfile-dia-hispanidad-2018/

Quinta-. El Gobierno español, en cabeza de Pedro Sánchez, emprendió hoy un viaje oficial a Cuba, el primero de un presidente, en 32 años (desde Felipe González) acompañado de un grupo de empresarios, pero sin planes de entrevistarse con la disidencia. Antes de subirse al avión, Sánchez, mantuvo una “larga conversación telefónica” con la primera ministra británica, Theresa May, ante la amenaza del Ejecutivo español de votar en contra del acuerdo del Brexit entre Reino Unido y Bruselas a cuenta de Gibraltar. Contó que le insistió el que la futura relación entre Londres y los 27 sobre el Peñón, ha de ser negociada de forma bilateral entre España y Reino Unido. El acuerdo con Bruselas atribuye esa función al conjunto de la UE, una decisión a la que Madrid se opone. Y eso que España ya ha cerrado con un acuerdo sobre la fiscalidad en la colonia, los derechos de los trabajadores transfronterizos, la lucha contra el contrabando, la protección del medioambiente y la cooperación policial. Falta el marco político que regirá la relación con Gibraltar y se agota el tiempo: el domingo, la UE celebra un consejo extraordinario para aprobar el borrador del acuerdo que España, de momento, se niega a aceptar.

Efemérides

Resultado de imagen para Fotos de Vasco da GamaUn día como hoy, 22 de noviembre de 1497, en el sur de África,  el navegante portugués, Vasco da Gama, (foto) dobla el Cabo de Buena Esperanza.

1922: En Italia, el Parlamento le da plenos poderes a Benito Mussolini, el primer ministro del nuevo Gobierno de coalición.

1949: En Argentina, el presidente constitucional Juan Domingo Perón publica el decreto nº 29.337 que ordena que las universidades nacionales de ese país serán gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad. Por esta razón, en 2007, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró que el 22 de noviembre fuera considerado como “Día Nacional de la Gratuidad Universitaria”.

1955: En Buenos Aires ―en el marco del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón― militares del Ejército Argentino ingresan en la CGT (Confederación General del Trabajo) y secuestran el cadáver embalsamado de Eva Perón (1919-1953). Lo devolverán en 1973.

1963: En Dallas (Texas) es asesinado John Fitzgerald Kennedy, 35.º presidente de los Estados Unidos. Le sucede el vicepresidente Lyndon B. Johnson.

1969: se firma en San José de Costa Rica la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

1975: En España, Juan Carlos de Borbón es proclamado rey.

1990: En Reino Unido, Margaret Thatcher dimite como primera ministra. Le sucede John Major.

1995: En Israel, Simón Peres asume la jefatura del Gobierno y el cargo de ministro de Defensa, tras el asesinato de Isaac Rabin.

2000: En Perú, Valentín Paniagua Corazao se convierte en presidente de transición, tras la renuncia de Alberto Fujimori desde Japón.

Nacen Resultado de imagen para Camilo Torres Tenorio

1602: Isabel de Borbón, reina consorte española (f. 1644).

1766: Camilo Torres Tenorio, (foto) político y abogado colombiano (f. 1816).

 

Fallece

Resultado de imagen para Foto del atentado de John F. Kennedy1963: John F. Kennedy, presidente estadounidense (n. 1917).

Celebración

Líbano: Día de la Independencia.

Día Nacional de la Gratuidad Universitaria en Argentina.

Santoral católico

Santa Cecilia, patrona de los músicos.

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario